AutoSemanario


Tenemos que profundizar el camino de las inversiones y así optimizar el tamaño de las plantas automotrices, sostuvo Giorgi


 La ministra de Industria puso de relieve las inversiones sectoriales de terminales y autopartistas, por un monto global de unos 4.000 millones de dólares y aseguró que “el Gobierno seguirá apoyando proyectos de plataforma regional o global que desarrollen e integren proveedores”.  Lo dijo en el Salón Internacional del Automóvil,  que expone, desde hoy, concept cars, novedades a nivel mundial y 55 para el mercado local, sobre un total de más de 200 vehículos en exhibición. Participan importadores y proveedores de equipamientos y servicios del sector.

 La ministra de Industria, Débora Giorgi, inauguró hoy la séptima edición del Salón Internacional del Automóvil, acompañada por la presidenta de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA), Isela Costantini y directivos de las terminales. La exposición,  en el predio de La Rural, en la ciudad de Buenos Aires, finalizará el 28 de junio.

“Este gobierno puso en marcha políticas decisivas para incentivar el mercado interno, defender el sistema productivo local y permitir que el sector alcance un crecimiento récord, pero sólo se puede lograr un desarrollo competitivo nacional generando proveedores locales y un tamaño óptimo de planta”, sostuvo Giorgi, quien estuvo acompañado por el candidato a jefe de Gobierno por el Frente para la Victoria, Mariano Recalde.

En este contexto, la funcionaria pidió aumentar las inversiones en el sector, al destacar que actualmente ascienden a un monto global aproximado de 4.000 millones de dólares, entre terminales y fabricantes de partes y piezas: “Seguiremos apoyando a las terminales, atentos a los precios internacionales, administrando el comercio exterior y reorientando la producción al mercado interno y a otros destinos de exportación, pero ustedes tienen que profundizar el camino de la inversión”.

Giorgi subrayó los proyectos de plataforma regional o global, con tecnología mundial, que apuntan hacia un nivel de integración creciente, en algunos casos del 50%, y enumeró nuevos y renovados modelos que se fabrican ya en la Argentina, o se presentarán próximamente, como la HRV (Honda), el utilitario mediano Vito (Mercedes Benz), Peugeot 308 y 408, Amarok (Volkswagen), Focus (Ford), Sandero,  Logan y nuevas Duster (Renault), entre otras producciones .

Tras su discurso inaugural, precedido por los del titular de la muestra, Thierry Hesse, y de Costantini, que destacó los niveles de inversión y la apuesta del sector automotor en la Argentina, Giorgi recorrió los diferentes espacios ambientados por las terminales, deteniéndose en la mayor parte de ellos, en especial en donde se exhiben modelos fabricados en la Argentina.   O a punto de fabricarse, como la nueva Frontier, pick up que se producirá en Córdoba, según lo ratificado por el titular del área de la firma Nissan para Latinoamérica, José Luis Valls.

En total, se muestran en el predio 55 nuevos modelos con presencia en el mercado local, dos de alcance global y una serie de concept cars, automóviles de avanzada, experimentales, que usualmente sirven como base evaluativa para futuras producciones en serie.

“Los modelos que hoy se presentan en esta exposición y los proyectos de inversión que ya están en marcha -como la de la pick up Hilux (Toyota) de 800 millones de dólares y el proyecto Fénix (General Motors), con un desembolso de 730 millones de dólares- van a cambiar el perfil de la industria automotriz de la Argentina y de la región”, aseguró la titular de la cartera fabril, quien detalló que entre 2014-2016 las inversiones de terminales y autopartistas suman 4.000 millones de dólares. “Debemos trabajar codo a codo, para defender todo lo hecho”, agregó.

Acompañaron a Giorgi, el secretario de Planeamiento Estratégico Industrial, Horacio Cepeda; el vicepresidente del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), José Luis Esperón y el Jefe de Gabinete del área, Esteban Taglianetti, entre otros funcionarios. También participaron del recorrido los directivos de las terminales y autopartistas presentes en la exposición, encabezados por Costantini, y embajadores de las naciones vinculadas con el complejo automotor.

La exposición forma parte del calendario de muestras internacionales de fabricantes automotrices OICA (Organisation Internationale des Constructeurs d’Automobiles).

Entre otros altos ejecutivos de terminales, estuvieron presentes también Cristiano Rattazzi (Fiat), Thierry Koskas (Renault), Rodrigo Pérez Graziano (Peugeot), Enrique Alemañy (Ford), Daniel Afione (Toyota); Hideki Kamiyama (Honda), Joseph Senn (Volkswagen) y Joachim Maier (Mercedes Benz).

 

 



jun

blog comments powered by Disqus