AutoSemanario


Un impulso a la cultura antifraude


Como cada año, la cita comenzó con una apertura a cargo del Ing. Marcelo Aiello, Gerente General de CESVI ARGENTINA, el Sr. Salvador Rueda Ruiz, Gerente General de MAPFRE ARGENTINA y Presidente del Directorio de CESVI ARGENTINA, y el Dr. Guillermo Héctor Bolado, Vicesuperintendente de Seguros de la Nación Argentina. Luego, el programa se dividió en bloques que contaron con exposiciones de distintos especialistas -agrupados según el campo en el que se desempeñan- y un espacio para preguntas de los asistentes.

Y cabe destacar que el evento contó con un panel integrado por toda la cadena de valor del mercado asegurador, que permitió identificar las necesidades de cada uno de los sectores.


Los bloques y sus temáticas fueron:

 

PRIMERA JORNADA

1. PREVENCIÓN Y DETECCIÓN. Dicho segmento contó con dos ejes:

"Distintas visiones de una misma problemática", panel de debate con los testimonios y conocimiento de: Lic. Francisco Astelarra, Presidente de la Asociación Argentina de Compañías de Seguros; Lic. Marcelo Garasini, Presidente Asociación Argentina de Productores Asesores de Seguros; Sr. Hugo Chinellato, Vicepresidente de la Federación de Asociaciones de Productores Asesores de Seguros de la Argentina; Lic. Norberto Rodriguez, Presidente de la Asociación Argentina de Liquidadores y Peritos de Seguros; Dr. Ricardo Basilico, Juez de Cámara del Tribunal Oral en lo Criminal N°8 de la Capital Federal.

"Actividad médica en el fraude", a cargo del Dr. Pablo Pescie, director del Instituto Argentino de Salud.

 

2. NUEVAS TENDENCIAS. Enfocado en los tipos de fraude más modernos, tuvo tres presentaciones:

 

"El fenómeno cibercrimen como forma emergente del crimen organizado. Estrategias y desafíos para abordarlo", explicado por el Lic. Damián Neustadt, Coordinador del área de investigaciones de la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia.

"Desafíos en la medición del fraude en los sistemas policiales y judiciales", con la palabra del Dr. Diego Fleitas, Director de Estudio y Diseño de Políticas de Seguridad en el Ministerio de Seguridad de la Nación.

"El mercado argentino avanza en la lucha contra el fraude", expuesto por el Ing. Adrián Calandra, Gerente de Operaciones de CESVI ARGENTINA.

 

3. PRESENTACIÓN DE CASOS. CONCURSO INTERNACIONAL DE LUCHA CONTRA EL FRAUDE. Los finalistas del certamen expusieron sus casos al jurado de notables:

"Finalistas categoría Automotores", casos de Argentina, Chile, Perú y Uruguay.

"Finalistas categorías Otros Ramos y Suscripción". Casos de Argentina, Chile y Uruguay.

 

SEGUNDA JORNADA

 1. ENFOQUE INTERNACIONAL.

 Nuevas técnicas en la detección del fraude", mediante conferencia virtual con el Lic. Raúl Lozano Yerba (España), Resp. Lucha Contra el Fraude. Reale Seguros.

"Dimensiones del fraude en Colombia", con la exposición de la Dra. Lina María Chacón Cancino (Colombia), Gerente General del Instituto Nacional de Investigación y Prevención de Fraude INIF LTDA.

"El fraude más allá de los siniestros. Un flagelo de las corporaciones que va en aumento", por el Sr. Juan Cruz Amirante, Associate Managing Director de Kroll en Argentina.

"Control de fraude, desarrollando una cultura de control", por el Ing. Eduardo Francisco Lanfranco Ponce (Chile), Jefe de Innovación en Siniestros y control de Fraudes de Consorcio.

 

2. PREVENCIÓN Y DETECCIÓN.

"Fraude, una visión 360°", por el Lic. Néstor R. Sandoval, Team Leader Dpto. Análisis y Prevención de Fraudes de Zurich.

"La problemática del fraude desde la visión de la ART", a cargo a cargo del Dr. German Abiuso, Asesor en prevención de fraude de la gerencia de prestaciones de Experta ART.

 

3. PREMIACIÓN. CONCURSO INTERNACIONAL DE LUCHA CONTRA EL FRAUDE.

Con la devolución del jurado de Notables compuesto por la Dra. Andrea Signorino Barbat (Uruguay), Presidente de la Sección Uruguaya de AIDA; la Dra. Cora Smolianski (Argentina), Responsable de la Coordinación Antifraude de Seguros. Gerencia de Inspección de la Superintendencia de Seguros de la Nación; y el Dr. José Luis Borgoño Torrealba (Chile), abogado ex integrante de la Corte de Apelaciones de Santiago de Chile.

El Gerente General de CESVI ARGENTINA, Ing. Marcelo Aiello, cerró el Congreso haciendo énfasis en la importancia de este evento anual que nació hace 16 años. "Este es un ejemplo de que todos podemos aportar desde nuestro lugar, por eso es importante que este encuentro de análisis, debate e ideas, no se dé solo una vez cada 365 días. Como mencionaron muchos de los disertantes, necesitamos trabajar juntos todo el año, apoyarnos en esta lucha, capacitarnos, compartir experiencias y aportarnos soluciones. Sabemos que cada vez crecen más las asociaciones ilícitas al servicio del fraude y también somos conscientes de que ellas se van sofisticando y modificando sus operatorias, por ejemplo, hace unos años la tecnología y la informática no tenían un espacio en este Congreso, y actualmente los distintos ciberdelitos se han sumado al temario de este evento. Por esta razón tenemos que estar más informados, comunicar y divulgar el concepto de Cultura Antifraude para generar una conciencia colectiva y actuar preventivamente".

CESVI ARGENTINA agradece el apoyo de la Superintendencia de Seguros de la Nación Argentina, la Asociación Argentina de Liquidadores y Peritos de Seguros, la Asociación Argentina de Productores Asesores de Seguros y de las compañías de seguros que se comprometen en la lucha contra el fraude: Grupo Asegurador La Segunda, MAPFRE, QBE Seguros La Buenos Aires, Río Uruguay Seguros, Seguros Rivadavia, RSA Seguros, Sancor Seguros, San Cristóbal Seguros, Allianz, Mercantil Andina, ORBIS, Provincia Seguros, Triunfo Seguros y Zurich. Además, reconoce el soporte de Favicur (Platinum Sponsor); CRISTEM, MAPFRE, ORBIS, Triunfo Seguros, Zurich (Gold Sponsors) y Allianz, Mercantil Andina y Provincia Seguros (Bronze Sponsors); como así también el de los Media Sponsors: 100% Seguros, Bancos y seguros, Café financiero, Crash Test, Estrategas, Informe operadores de mercado, Mercado asegurador, Pool económico y Tiempo de seguros.

 

 

 

 



ago

blog comments powered by Disqus