AutoSemanario


Daimler y la Alianza Renault-Nissan inician cooperación estratégica de fabricación en México


Cinco años después de que su cooperación estratégica fue establecida, Daimler y la Alianza Renault-Nissan expanden significativamente su colaboración ahora con el inicio de una cooperación estratégica de fabricación en Aguascalientes, en el centro de México. La nueva entidad de negocio COMPAS (Cooperation Manufacturing Plant Aguascalientes) es propiedad 50:50 de Daimler y Nissan. Ambas empresas invertirán un total de mil millones de dólares en COMPAS, y ésta se hará cargo de supervisar la construcción y operación de la planta de fabricación, la cual producirá vehículos compactos premium de siguiente generación de las marcas Mercedes-Benz e Infiniti.

Ambas compañías trabajarán de cerca en cada etapa del proceso de creación de los productos. La identidad de marca tanto de Mercedes-Benz como de Infiniti se mantendrá, pues los vehículos serán claramente distintos entre ellos en cuestión de diseño, características de manejo y especificaciones.

Daimler y Nissan también producirán vehículos compactos premium de siguiente generación en otros complejos de producción alrededor del mundo, incluyendo Europa y China.

La planta de vanguardia estará localizada en las inmediaciones de la actual planta Nissan Aguascalientes A2. Contará con una capacidad de producción anual inicial de más de 230 mil vehículos y creará aproximadamente 3.600 empleos directos para 2020. Dependiendo del desarrollo del mercado y la demanda por parte de los clientes, habrá el potencial para aumentar capacidad adicional. La producción de los vehículos Infiniti iniciará en 2017, los primeros Mercedes-Benz saldrán de la línea de producción en 2018.

COMPAS es liderado por un equipo directivo internacional de Daimler y Nissan: Ryoji Kurosawa es director general; Uwe Jarosch es director financiero y Glaucio Leite es director de calidad.

"Al incorporar lo mejor de ambas compañías en términos de fabricación y procesos de calidad, produciremos unidades de la más alta calidad, maximizando recursos y optimizando costos al mismo tiempo. Así mismo, nos aseguramos de que los requerimientos de calidad y la identidad de ambas marcas se mantenga", mencionó Glaucio Leite. Durante 24 años en Daimler, Leite ha desempeñado diversas funciones en la planeación y producción de vehículos comerciales Mercedes-Benz, así como vehículos de pasajeros en Brasil y Alemania. Durante su último cargo, después de diversas asignaciones de proyectos en las plantas de vehículos de pasajeros de Estados Unidos y China, supervisó la preparación para el montaje final de la próxima generación de la Clase E en la planta de Mercedes-Benz en Sindelfingen, Alemania, que será lanzada en 2016.

 

 



jul

blog comments powered by Disqus