AutoSemanario


Guía Peugeot: La recarga de un auto eléctrico o híbrido enchufable


En esta Guía se abordan los puntos clave del proceso de recarga de un automóvil electrificado; desde el dónde, cómo y cuándo recargar, hasta cuánto cuesta una recarga y la seguridad de la operación.

 

Peugeot ofrece diferentes soluciones de carga que se adaptan a todas las necesidades. También ha desarrollado la App MyPeugeot que permite revisar a distancia la carga o encontrar los puntos de recarga cercanos a tu coche; y ChargeMyCar de Free2Move Services, con una tarjeta de pago que permite acceder a una red de más de 130.000 puntos de carga en Europa.

 

La recarga es uno de los aspectos clave de un coche eléctrico o híbrido enchufable y también uno de los factores decisivos a la hora de decantarse por estas tecnologías. En esta Guía se abordan los puntos clave del proceso de recarga de un automóvil electrificado; desde el dónde, cómo y cuándo recargar, hasta cuánto cuesta una recarga y la seguridad de la operación.

 

Además de disponer de una completa gama de modelos electrificados que puede satisfacer las demandas de la inmensa mayoría de los usuarios, Peugeot quiere acompañar a sus clientes en la electrificación de su movilidad, asesorándoles y facilitando aspectos clave como la recarga.

La recarga de un coche electrificado es práctica y fácil y se hace forma fácil e intuitiva. Peugeot ofrece diferentes soluciones de carga que se adaptan a todas las necesidades. También hemos desarrollado la App MyPeugeot que permite, entre otras cosas, revisar a distancia la carga disponible o encontrar los puntos de recarga cercanos a tu coche; y ChargeMyCar de Free2Move Services, con una tarjeta de pago que permite acceder a una red de más de 130.000 puntos de carga en Europa.

 

1. Recargar en casa

Lo ideal con un coche electrificado es tener de una plaza de garaje y cargar el coche como hacemos con el móvil. En una vivienda unifamiliar solo hay que adaptar la potencia de la instalación eléctrica. Si es comunitaria, la Ley de Propiedad Horizontal (LPH) dice que “la instalación de un punto de recarga de vehículos eléctricos para uso privado en el aparcamiento del edificio, cuando éste se ubique en una plaza individual de garaje, solo requerirá la comunicación previa a la comunidad”.

Hay tres formas de recargar:

Estándar. En una toma estándar (con el cable destinado a este efecto de 1,8 Kw, 8A). Un Peugeot e-208 y e-2008 recarga más del 30% de su batería en una noche con este sistema; y un híbrido enchufable, el 100% en menos de 7 horas.

Acelerada. Con una toma reforzada (con el cable destinado a este efecto de 3,2 Kw, 14A), un Peugeot e-208 y e-2008 recarga más del 60% de su batería en una noche y un híbrido enchufable carga el 100% en menos de 4 horas.

Rápida. Con un punto de carga, que reduce aún más el tiempo de recarga. Si es monofásico de 7,4 kW, se puede recargar la batería de un eléctrico al 100% en 8 horas; y de un híbrido enchufable en 1:45 horas. Si es trifásico de 11 kW y equipas tu vehículo eléctrico Peugeot con el cargador a bordo de esa potencia, el tiempo de recarga se reduce a 5 horas. PEUGEOT facilita la instalación del punto de carga a través del instalador recomendado GIC.

 

2. Recargar fuera de casa

La infraestructura de puntos de carga públicos sigue creciendo a un ritmo acelerado (ya hay más de 225.000 en Europa). Las claves para utilizarlos es poder localizar los puntos cercanos y poder pagar la recarga en ellos. Peugeot facilita ambas tareas con la app ChargeMyCar de Free2Move Services, que localiza los puntos de carga disponibles y compatibles con tu vehículo, te guía hacia ellos, organiza itinerarios y hace un seguimiento de tu consumo; ya sea desde un smartphone o en la pantalla del coche. Este servicio también ofrece una tarjeta de pago única y una solución de acceso universal para recargar tu coche eléctrico en la mayor red europea de puntos de carga.

En un punto de carga público de elevada potencia solo se puede recargar hasta el 80% de la capacidad total, para no dañar la batería. Un Peugeot e-208 y e-2008 recarga el 80% de su autonomía en 2 horas (si es de 22 kW), en 1 hora (de 50 kW) y en media hora (de 100 kW).

 

3. Tipos de cables

Algunos puntos de recarga públicos disponen de un cable que enchufamos directamente al coche, pero otros tienen una toma a la que debemos conectar nuestro propio cable. También es necesario un cable para enchufar el coche a una toma convencional (tipo Schuko). Es recomendable enchufar el cable al punto de carga y después al coche; y hacer lo contrario al desenchufarlo. Y también guardarlo y enrollarlo correctamente después de cada uso.

Hay tres tipos de cables de recarga para los vehículos electrificados de Peugeot:

Cable Modo 2 Reforzado. Optimizado para tomas reforzadas tipo Green Up, puede suministrar hasta 3,2 kW de potencia. Viene de serie en los vehículos eléctricos e híbridos Peugeot.

Cable Modo 3 Monofásico. Optimizado para puntos de carga privados o públicos, puede suministrar hasta 7,4 kW de potencia.

Cable Modo 3 Trifásico. Optimizado para punto de carga privado o públicos, puede suministrar hasta 22 kW de potencia.

 

4. Frecuencia de carga

Los Peugeot e-208 y e-2008 ofrecen hasta 340 km y 320 Km (WLTP), respectivamente, de autonomía. Esta distancia cubre las necesidades de la inmensa mayoría de los usuarios (según datos del INE *, los automovilistas recorren en España una media de 240 km semanales) con una única recarga semanal.

Los híbridos enchufables de Peugeot tienen una autonomía de hasta 59 km (WLTP) en modo eléctrico. Con uno de estos modelos podríamos recorrer los 34,4 km medios diarios que hacen los automovilistas españoles con una recarga cada dos días.

 

5. Seguridad

La recarga de un automóvil electrificado es una operación completamente segura. Las estaciones de carga, las tomas de corriente en el vehículo y en el cargador, así como los cables, están diseñados para ofrecer un carga segura en todas las condiciones, también bajo la lluvia. Todos esos componentes tienen un elevado grado de protección IP ante el polvo y el agua. Además, los conectores del cable se bloquean durante la recarga para evitar accidentes o robos.

 6. Precios

¿Cuánto cuesta recargar un coche eléctrico? Las tarifas exactas varían según muchos factores, pero sí se pueden establecer algunas referencias. En primer lugar, es más económico recargarlo en casa que en un punto público de pago (excepto, claro está, en los que son gratuitos). Y en estos últimos, la tarifa se reduce mucho con un servicio de suscripción, como el de ChargeMyCar de Free2Move Services.

En casa, las tarifas están reguladas por el Real Decreto 216/2014, del 28 de marzo. La más apropiada para recargar un eléctrico es la tarifa con discriminación horaria supervalle (2.0DHS). En las horas supervalle, de noche, se produce una reducción considerable del consumo y los precios son más bajos.

Según los datos del Portal de Transparencia de la Red Eléctrica Española (ESIOS), el coste de comercialización variable es de 0,00167 €/kWh (a día 25 de marzo de 2020). Consultando los precios de comercialización de las principales compañías eléctricas, recargar un Peugeot e-208 y e-2008 al completo puede costar entre 1,90 y 6,95 euros con la tarifa 2.0DHS *.

La diferencia de coste energético respecto a un equivalente de combustión es notable: entre 0,55 y 2,04 euros de energía eléctrica cada 100 kilómetros para un Peugeot e-208 /e-2008, por los 4,84 euros/100 km de su equivalente diésel*).

* Gasto de combustible calculado en base a un precio de 1,170 euros/litro y un consumo medio de 4,14 l/100 km (Peugeot 208).

*Precios de recarga de la batería de un Peugeot e-208 /e-2008 (50 KWh) basados en las tarifas de Edp, Endesa, Hola Luz, Iberdrola y Lucera a 23/03/2020.



abr

blog comments powered by Disqus