AutoSemanario


Las fábricas de Volkswagen serán multimarcas


Ofensiva eléctrica: Emden y Hanover se convertirán en plantas de vehículos eléctricos

Agrupación de todas las marcas en familias de productos para una mayor eficiencia y más sinergias

Planta multimarca adicional en Europa del Este para impulsar la competitividad

Oliver Blume, responsable de Producción del Comité Ejecutivo del Grupo: “Estamos adaptando nuestros planes al futuro y materializando el potencial del Grupo Volkswagen”

Bernd Osterloh, presidente del Comité de Empresa del Grupo: “Hemos acordado una garantía de empleo para Emden y Hanover hasta finales de 2028; únicos ajustes mediante la curva demográfica”

 El Consejo de Administración de Volkswagen Aktiengesellschaft aprobó el nuevo plan de asignación de plantas. Esta asignación de plantas estratégica refleja los retos de los próximos cinco años y sienta las bases necesarias para ello. Las plantas de Emden y Hanover se adaptarán para fabricar vehículos eléctricos: los modelos de la familia ID. empezarán a salir de sus líneas de montaje a partir de 2022. Con el objetivo de asumir el futuro crecimiento en Europa, el Grupo ampliará su capacidad de producción a partir de 2022 con una planta adicional en Europa del Este.

Oliver Blume, responsable de Producción del Grupo del Comité Ejecutivo de Volkswagen AG, comentó: "Hemos redefinido los indicadores estratégicos para la futura asignación de plantas. Estamos preparando nuestras plantas para el futuro. Entre otras cosas, esto incluye la agrupación de todas las marcas en familias de producto para maximizar las sinergias y los beneficios en costes. Así, materializaremos todo el potencial del Grupo Volkswagen".

Los vehículos totalmente eléctricos empezarán a salir de las líneas de montaje en Emden y Hanover a partir de 2022: en el futuro, vehículos eléctricos pequeños y berlinas de varias marcas se fabricarán en Emden, mientras que Hanover se especializará en la producción de la familia ID. BUZZ, además de producir vehículos con propulsiones convencionales. "Dados los altos conocimientos en fabricación y el nivel de cualificación de nuestros trabajadores, las plantas alemanas están particularmente bien preparadas para llevar a cabo la transformación hacia la producción de vehículos eléctricos. Estamos alineando las tres plantas en Zwickau, Emden y Hanover con nuestra estrategia de electrificación, y con ello preparando el terreno para expandir nuestra flota eléctrica y cumplir así los objetivos de CO2", añadió Blume.

La producción de la gama del Volkswagen Passat se trasladará a la planta de ŠKODA en Kvasiny, en República Checa, y a partir de 2023 estos modelos se fabricarán junto con los ŠKODA Superb y Kodiaq. El ŠKODA Karoq y el SEAT Ateca, actualmente producidos en Kvasiny, se transferirán a una nueva planta multimarca del Grupo. Para ello, el Grupo está buscando una nueva localización en Europa del Este.

El presidente del Comité General de Empresa del Grupo, Bernd Osterloh, apuntó: "Estoy especialmente orgulloso de que hayamos situado una gran proporción de producción de movilidad eléctrica en nuestras plantas alemanas, ya que los mercados alemán y de Europa Occidental, junto con China y Estados Unidos, liderarán el camino para introducir los vehículos eléctricos".

"La transición hacia la movilidad eléctrica ya no es una ilusión; empieza aquí. La reducción de los puestos de trabajo como resultado de esta transición es parte del panorama general. Esto es algo que ya hemos declarado varias veces. Soy consciente de que, por esta razón, muchos compañeros, especialmente en Emden y Hanover, están preocupados por esta transformación. Como representantes de los trabajadores, hemos pasado a la acción: una garantía de empleo de diez años que excluye despidos forzosos hasta finales de 2028. Podemos realizar ajustes mediante la curva demográfica de modo que nadie pierda su trabajo", añadió.

"La transformación plantea retos enormes para nuestra plantilla y todo el sector automovilístico. En Volkswagen, estamos moldeando este cambio desde una posición de fortaleza, enviando así un claro mensaje a toda la industria. Estamos trayendo el futuro a Alemania: los vehículos eléctricos emocionales, los conceptos innovadores de movilidad y la megatendencia de la conducción autónoma se están construyendo y haciendo realidad aquí, al lado de casa. Esto ofrece grandes oportunidades para Volkswagen y sus trabajadores", prosiguó Osterloh.

"Una vez más, el Consejo de Administración ha aprobado inversiones enormes, muchas de ellas relacionadas una vez más con el equipamiento, los productos y la investigación en las plantas alemanas. Desde el punto de vista de nuestros más de 660.000 trabajadores en todo el mundo -290.000 de ellos en Alemania- esto es un gran éxito, ya que nuestra supervivencia en el mercado a largo plazo depende de vehículos, servicios y actividades de investigación extraordinarios. Esto requiere claramente unas condiciones de primer nivel para nuestros trabajadores, y hoy hemos preparado el terreno para ello", concluyó.

Los criterios más importantes para la asignación de plantas son la óptima utilización de la capacidad existente, la orientación hacia las plataformas y la agrupación del volumen. Como resultado, las plantas multimarca serán cada vez más comunes para aprovechar las ventajas de nuestra flexible red de producción. Se dedicarán esfuerzos de forma sistemática a la reutilización de recursos y estructuras de fábrica, así como a la estandarización multimarca con el objetivo de incrementar la productividad y reducir los costes e inversiones de fábrica. El Grupo está abordando la transformación digital de sus plantas para aprovechar todavía más eficiencias.

La División de Producción del Grupo ha marcado un objetivo del 30% de incremento en la productividad en 2025. Respaldado por el buen progreso de los últimos años, el impacto medioambiental de las plantas del Grupo se reducirá prácticamente a la mitad a lo largo de este periodo. "Nos hemos marcado objetivos claros y ambiciosos", aseguró Blume. "La producción debe ser una ventaja competitiva estratégica para el Grupo".



nov

blog comments powered by Disqus