AutoSemanario


Movilidad eléctrica en Volkswagen


  • Movilidad urbana: con el Cityskater y el prototipo Streetmate Volkswagen presenta movilidad eléctrica progresiva para centros urbanos.
  • Silent Running: los nuevos especialistas de Volkswagen para los trayectos cortos circulan sin ruido ni emisiones locales por la ciudad.
  • Dos y tres ruedas: los modelos Streetmate (scooter eléctrico) y Cityskater (monopatín para recorrer los últimos metros) amplían la gama de la movilidad eléctrica de Volkswagen.
  • A gusto de todos: la oferta de movilidad de Volkswagen se adapta más que nunca a las necesidades de sus usuarios.
    • Presentación mundial del Streetmate: el prototipo de scooter eléctrico de Volkswagen, el modelo Streetmate, puede manejarse sentado o de pie.
    • Rápido y resistente: el Streetmate pesa 65 kg, alcanza una velocidad de 45 km/h (regulada) y ofrece una autonomía de hasta 35 km.
    • Cityskater de tres ruedas: el nuevo Cityskater es un monopatín eléctrico para recorrer los últimos metros.
      • Impresionantemente rápido: el Cityskater alcanza una velocidad de 20 km/h y ofrece una autonomía urbana de hasta 15 km.
      • Ligero y compacto: el ligero Cityskater sólo pesa 11,9 kg y puede introducirse en el metro y los trenes de cercanías, así como en el maletero de un coche cuando se pliega.


Movilidad eléctrica global

 

Wolfsburg / Ginebra,. Volkswagen se está convirtiendo en el proveedor de movilidad eléctrica más grande del mundo. Dentro del marco de este proceso, Volkswagen considera la movilidad eléctrica desde una perspectiva global que también incluye la micromovilidad. Por esta razón, Volkswagen presenta mundialmente estos dos especialistas urbanos en el Salón Internacional del Automóvil de Ginebra abierto al público del 8 al 18 de marzo: el compacto y moderno Cityskater, un monopatín para recorrer los últimos metros, cercano a la producción en serie, y el estreno mundial del prototipo de scooter eléctrico Streetmate con una autonomía de hasta 35 km que también podrá cubrir largas distancias, convirtiéndose así en el compañero ideal para los trayectos diarios entre la casa y el trabajo. El Cityskater llegará al mercado en 2018 con una autonomía aproximada de 15 km y podrá transportarse tanto en el metro como en el maletero de un coche si se pliega. De este modo, Volkswagen cubre la gama completa de la movilidad eléctrica –desde el prototipo de alta gama

I.D. VIZZION presentado mundialmente en Ginebra, pasando por el icónico y versátil I.D. BUZZ, el espacioso SUV I.D. CROZZ y el compacto I.D., hasta llegar a los modelos Streetmate y Cityskater.

Movilidad interconectada. La interconexión directa entre diferentes tipos de automóviles, y con ello el uso de la micromovilidad compacta del estilo de los modelos Streetmate o Cityskater, abren nuevas perspectivas en el área urbana. El Streetmate y el Cityskater ahorran tiempo. Dentro de poco los visitantes y los habitantes de las metrópolis del mundo aparcarán el coche en el hotel, en casa, en aparcamientos o en cualquier otro sitio y se desplazarán por la ciudad con pequeños modelos de cero emisiones como el Streetmate o el Cityskater. Por lo tanto, estos innovadores conceptos automovilísticos disponen del potencial de modificar permanentemente el comportamiento de movilidad de las personas.


 

Aspectos principales

Streetmate – Scooter eléctrico para las distancias medias

 

Imbatible en ciudad. El Streetmate es una alternativa inteligente al automóvil en ciudad, ya que para recorrer distancias medias, por ejemplo de un barrio a otro, ofrece una flexibilidad insuperable. Este scooter eléctrico resuelve los problemas del tráfico simplemente evitándolos. Por ejemplo en situaciones de estacionamiento problemáticas: con su mínima superficie de tráfico, el ágil Streetmate cabe incluso en el hueco más pequeño, lo que evita estrés y ahorra tiempo. Además, es ecológico: gracias a su motor eléctrico, el scooter circula sin emisiones locales y es realmente silencioso, lo que ayuda a mantener una buena conciencia, contribuyendo a mejorar la calidad del aire en el centro de las ciudades y calma los nervios de sus habitantes. Además, su diseño es todo un símbolo: con un diseño similar al de una bicicleta se distingue claramente de la pesada óptica de los scooter convencionales. A esto contribuye el pequeño motor de cubo de rueda integrado en la rueda trasera que ofrece una potencia de 2 kW.

Rápido, ligero y ágil. El Streetmate, que alcanza una velocidad de hasta 45 km/h, puede conducirse sentado cómodamente. Dependiendo del tipo de homologación que obtenga se ha preparado una función a través de la cual puede abatirse el asiento para circular alternativamente de pie con el scooter eléctrico. Con un peso de 65 kg, el prototipo es ligero y dispone de un centro de gravedad especialmente bajo, ya que la batería de iones de litio se ha integrado en la estructura del suelo del scooter. La capacidad nominal de la batería es de 1,3 kWh. Con una potencia de carga de 500 vatios, la recarga completa de la batería en una estación de carga duraría dos horas y 15 minutos. Alternativamente puede extraerse la batería para recargarla en casa o en la oficina. El Streetmate alcanza una autonomía urbana de hasta 35 km con una carga de la batería, lo que supone un radio de acción óptimo también para las grandes ciudades.


 

Fácil manejo y conducción. El manejo y la conducción del Streetmate son muy sencillos: la potencia eléctrica se activa pulsando con el pulgar un interruptor situado en el manillar. Los frenos de disco perforados y el sistema antibloqueo de frenos (ABS) garantizan una deceleración segura. Durante el proceso de frenado, el motor de cubo de rueda trasero actúa como generador y recupera la energía de frenado. Además, la autonomía del Streetmate puede alargarse a través del modo "Eco". Para la conducción del scooter eléctrico, sujeto a homologación y obligatoriedad de seguro, es necesario utilizar un casco reglamentario y disponer de un permiso de conducción para circular en Europa.

Ampliamente interconectado. El Streetmate se caracteriza por su conectividad inteligente y se maneja a través de una gran pantalla de 5,3 pulgadas con una resolución de 1.440 x 2.560 píxeles y resistente a la intemperie situada en el centro del manillar. El monitor con fondo de pantalla claro indica los parámetros de funcionamiento como el estado de carga de la batería y la autonomía disponible. Asimismo, la pantalla puede conectarse con el smartphone para adquirir, por ejemplo, los datos de navegación. El smartphone conectado también indica información como la ubicación del Streetmate mediante la aplicación correspondiente. Además, la aplicación hace que salte una alarma en caso de que una persona no autorizada intentara arrancar el Streetmate. Sólo es posible arrancarlo cuando la aplicación reconoce al conductor como persona autorizada. De este modo, el smartphone se convierte en una llave digital.

 

Cityskater – Movilidad eléctrica para los últimos metros

 

Dos ruedas delanteras y una trasera. El Cityskater se ha diseñado para recorrer los últimos metros –por ejemplo, desde el aparcamiento, el autobús o el metro hasta el destino final. El Cityskater se propulsa eléctricamente a través de la rueda trasera y circula por la ciudad sobre tres ruedas (dos delante y una detrás). A diferencia de los monopatines convencionales y los scooter, el Cityskater dispone de dos estribos con


 

rueda propia, uno para cada pierna. Una barra de control ofrece el apoyo suficiente. El manejo se produce de forma similar al de los esquís, desplazando intuitivamente el peso de una pierna a otra.

Movilidad procedente del maletero. El complemento de movilidad de tres ruedas para la ciudad puede plegarse y almacenarse en el maletero. El Cityskater se despliega y está listo en cuestión de segundos. Manejando la barra de control se puede arrancar, acelerar y frenar el monopatín doble. El Cityskater recorre distancias muy largas para realizarlas a pie a la velocidad de una bicicleta (aprox. 20 km/h). Además, con una inclinación de 22 grados posibilita tomar curvas ágilmente. El motor eléctrico de la rueda trasera desarrolla una potencia máxima de hasta 450 vatios. La batería de iones de litio dispone de una capacidad energética de 200 Wh y puede recargarse al 50 % en menos de una hora conectándola a un enchufe de red convencional de 230 voltios. La autonomía con el 50 % de carga es de hasta 7,5 km. Con la batería cargada completamente aumenta el radio de acción a aprox. 15 km. Si se dispone del enchufe correspondiente también puede recargarse el Cityskater en el maletero de un automóvil o en el tren.

Un peso de sólo 11,9 kg. El Cityskater se encuentra actualmente en fase de homologación. El objetivo es obtener un permiso de circulación también para las ciclovías. El Cityskater, con un ligero peso de 11,9 kg, 850 mm de longitud y una altura de 1.170 mm (desplegado), puede soportar un peso de hasta 120 kg y dispone de una capacidad ascensional del 10 %. Además, incorpora luces delante y detrás, así como una bocina. Un freno de disco trasero se ocupa de la deceleración. La altura del Cityskater plegado es de sólo 330 mm, por lo que puede almacenarse debajo de cualquier mesa de oficina.


 

 

 

 

Datos técnicos

 

 

 

Propulsión

Streetmate

eléctrica

motor eléctrico

Cityskater

eléctrica

motor eléctrico

Rendimiento

2 kW

450 W (potencia máx.)

Batería

iones de litio

iones de litio

Capacidad nom.

1,3 kWh

200 Wh

Velocidad máx.

45 km/h

20 km/h

Autonomía

aprox. 35 km

aprox. 15 km

Peso

65 kg

11,9 kg

 



abr

blog comments powered by Disqus