AutoSemanario


RENAULT INICIA LA FABRICACIÓN DE LA NUEVA CAJA DE VELOCIDADES JE3


La Factoría de Sevilla ha comenzado la fabricación en serie de la caja de velocidades JE3 de 5 velocidades. Este nuevo modelo supone una gran innovación gracias a su diseño para su utilización con un grupo motopropulsor trasero. La caja JE3 se montará en el nuevo Renault Twingo y en el sucesor del Smart de Daimler.

En el marco del acuerdo de cooperación estratégica, firmado en abril de 2010, entre la Alianza Renault-Nissan y Daimler se aprobó, entre otros, el desarrollo de una arquitectura común para los vehículos compactos urbanos. En concreto, la nueva arquitectura afectaría a dos modelos: el sucesor del Smart (producido en la fábrica de Daimler en Hambach) y al sucesor de Twingo; fabricado en la planta de Renault en Novo Mesto. Fruto de este acuerdo, nació el proyecto de la caja de velocidades JE3, asignada a la Factoría de Sevilla en 2011, y que a día de hoy es una realidad con el inicio de su fabricación en serie.

La caja JE3, de 5 velocidades, está concebida para un grupo motopropulsor trasero, lo que para Renault puede considerarse una innovación, ya que no desarrollaba vehículos con este tipo de propulsión desde hace 60 años (con Renault 8 y Renault 10). Esta nueva arquitectura ha supuesto la concepción de una caja de velocidades trasera, lo que implica un ángulo de montaje diferente al delantero, y por tanto la adaptación de las líneas de fabricación de la planta sevillana.

Este proyecto ha supuesto un ejemplo de coordinación y trabajo transversal entre los equipos de Ingenieria de Producto e Ingeniería de Producción en planta para encontrar soluciones técnicas que cumplieran tanto con los objetivos técnicos como con los objetivos económicos del proyecto, teniendo en cuenta la particular arquitectura de este vehículo y las limitaciones del espacio reservado a la caja de velocidades.

GRAN EXPERIENCIA

Este proyecto ha supuesto para la Factoría de Sevilla un reto muy interesante que ha permitido aplicar su experiencia de más de 50 años en la fabricación de cajas de velocidades, demostrando el excelente nivel de competencias de los equipos de Fabricación e Ingeniería. No debemos olvidar el alto nivel de performance de la planta, que produce en la actualidad el 30% de las necesidades del Grupo.

La Factoría de Sevilla se convirtió en 2004 en la productora de la primera caja de velocidades para la Alianza Renault-Nissan, gracias a la caja de seis velocidades TL4 que continua fabricando hoy en día, junto con las cajas de cinco velocidades de la familia J (en los modelos JB, JH, JHBase y JHQ). A todas ellas se suma ahora la caja JE3.

Ganesh Outtirapoullé, director de la Factoría de Sevilla, aprovechó el arranque de la producción en serie de la caja JE3 para felicitar a toda la fábrica por el magnífico desarrollo del proyecto, que se ha realizado sin perturbar la vida serie del resto de productos. Asimismo, enfatizó la importancia que tenía la llegada de esta caja para la factoría, “ya que ha supuesto un crecimiento  y una modernización para la planta en su conjunto así como creación de empleo. Es un orgullo ser proveedor de un constructor automovilístico como Daimler, además este proyecto representa una oportunidad para mejorar aún más nuestra calidad y competitividad”.

 

 



jun

blog comments powered by Disqus