AutoSemanario


Tiguan Allspace


Puntos clave del Tiguan Allspace

 

• Mayor selección: el nuevo Tiguan Allspace es el eslabón entre el Tiguan y el SUV de alta gama Touareg. • Mayor distancia entr ejes: el Tiguan Allspace tiene 109 mm más de distancia entre ejes (Long Wheelbase / LWB) que el Tiguan (Normal Wheelbase / NWB). • Mayor longitud total: el Tiguan Allspace presenta una longitud  adicional de 215 mm (4.701 mm) con respecto al Tiguan (NWB). • Más plazas: el nuevo SUV de Volkswagen está disponible con  cinco plazas y, opcionalmente, con siete.  • Más espacio: gracias a la mayor longitud, el volumen del baúl  aumenta en 145 litros hasta 760 litros con cinco personas a bordo. • Más volumen: el Tiguan Allspace (de cinco asientos) ofrece un volumen de carga de 1.920 litros cargado hasta el techo y la primera fila de asientos. • Más equipamiento: equipamiento de serie más amplio –entre otros, con Composition Colour y volante multifunción– a partir de Trendline. • Mayor versatilidad: llamativo diseño "Allspace" con frontal adaptado y transcurso modificado de la línea de la ventana. • Más potencia: el eficiente motor básico del nuevo  Tiguan Allspace ya tiene una potencia de 150 CV.  • Más rendimiento: a partir de 180 CV, todos los Tiguan Allspace van equipados de serie con DSG y 4MOTION.

El próximo mes llegará a nuestro país. Por el momento, no hay un comunicado oficial sobre su gama de motores y equipamientos, pero es importante saber como se comercializa en Europa.

Volkswagen amplía la gama SUV con el nuevo Tiguan Allspace –una versión individual del SUV de más éxito "Made in Germany". Con hasta siete plazas más espacio para el equipaje y alta versatilidad. Las larga distancia entre ejes de 2.787 mm (+109 mm) y una longitud total mayor de 4.701 mm (+215 mm ) convierten al Tiguan Allspace en un portento del espacio entre los SUV de su clase. Por este motivo, el nuevo Volkswagen es la carismática alternativa para todos aquellos conductores que, por razones de espacio, dependían de los monovolúmenes. Las familias agradecerán los dos asientos traseros adicionales opcionales gracias a los cuales podrán llevar al entrenamiento a medio equipo de fútbol con sus bolsas de deporte. Los conductores con amigos aficionados a viajar o los padres con hijos adolescentes apreciarán que el Tiguan Allspace pueda realizar los típicos transportes que, de otro modo, sólo podría realizar un monovolumen: llevar a cinco personas adultas con sendas maletas al aeropuerto (maletero de hasta 760 litros con cinco personas a bordo).

Gracias a su gran versatilidad, el nuevo SUV es multivariable. Abatiendo los respaldos de la segunda fila de asientos mediante el desbloqueador a distancia de serie desde el maletero (o directamente en los respaldos) queda a disposición un volumen de carga de hasta 1.920 litros. La longitud del maletero es de 1.921 mm –espacio suficiente para transportar incluso tablas de surf. El portón trasero puede abrirse opcionalmente de forma eléctrica mediante la función "Easy Open" (de serie para Highline); para ello sólo es necesario realizar un movimiento del pie. El portón trasero se cierra automáticamente después de 20 segundos.

Equipamiento ampliado. Otra de las características del nuevo Tiguan Allspace es un equipamiento de serie ampliado que subraya el posicionamiento entre el Tiguan con batalla normal (Normal Wheelbase / NWB) y el exclusivo Touareg. A diferencia del Tiguan con NWB, algunos de los detalles adicionales de esta ampliación en la versión básica Trendline (Edition en el mercado español) son la barra de techo (de color negro), el sistema Composition Colour con el "Paquete Connectivity" (interfaz para el teléfono y conector USB), un volante multifunción, deflectores trapezoidales de los tubos de escape y suelo modular del maletero. La línea de equipamiento Comfortline (Advance en el mercado español), que cuenta entre otros detalles con portón trasero eléctrico y barra de techo plateada, y la línea Highline (Sport en el mercado español), que como Comfortline ofrece más detalles adicionales como faros Full LED y sistema de cierre y arranque sin llave "Keyless Access", dan un salto mayor hacia adelante. Además, la gama de SUV arranca con una nueva generación de sistemas de infotainment: la versión superior Discover Pro dispone de un control gestual. 

Seis motores a partir de 150 CV. En consonancia con su posicionamiento más alto, el equipamiento de serie correspondientemente ampliado y su tamaño mayor, el régimen de potencia de los seis motores comienza con 110 kW/150 CV1 (en lugar de 85 kW/115 CV con NWB). Los tres turbos de gasolina (TSI) ofrecen potencias de 110 kW/150 CV1, 132 kW/180 CV2 y 162 kW/220 CV3. Los tres turbodiésel (TDI) ofrecen potencias de 110 kW/150 CV4/5/6/7, 140 kW/190 CV8 y 176 kW/240 CV9.

Tiguan Allspace con equilibradas proporciones. El Tiguan y el nuevo Tiguan Allspace se han desarrollado al mismo tiempo. Por esta razón, ambas versiones de carrocería reposan de forma soberbia y concluyente sobre grandes llantas de 17 pulgadas. Marco Pavone, miembro del equipo de diseño de Volkswagen, es el responsable del diseño exterior del Tiguan. "Las puertas traseras del Tiguan Allspace son ahora más largas. Además, para adaptar las proporciones a la longitud total mayor se ha aumentado la altura del capó frontal sobre la parrilla" explica el diseñador del exterior. Pavone añade: "Una llamativa línea individual en los laterales caracteriza la gráfica de las ventanas ascendente detrás del pilar C". 

El Tiguan Allspace muestra similitudes con el modelo estadounidense Atlas. El capó y la silueta muestran similitudes intencionadas con otro nuevo SUV de Volkswagen: el modelo Atlas desarrollado para Estados Unidos. El detalle con el que el frontal del Tiguan Allspace enlaza visualmente con el Atlas es la nueva parrilla con su perfil cromado que se introduce parcialmente en los faros. Un rasgo especialmente llamativo es el perfil cromado superior que se prolonga transversalmente por todo el frontal.

Además, todas las versiones Tiguan Allspace equipan de serie protecciones inferiores de color gris granito. Otro de los detalles rediseñados es el techo: por primera vez se integran aquí llamativas molduras en lugar de superficies de techo lisas que rinden homenaje a los clásicos todoterreno.

Dos frontales. Al igual que el Tiguan "clásico", el Tiguan Allspace dispone también de dos tipos de frontal: off-road y on-road. El frontal off-road puede adquirirse opcionalmente con un "Paquete off-road" que incluye un protector de bajos especial que se extiende hasta el parachoques y se adapta perfectamente a los trayectos todoterreno. A través del frontal  off-road mejora el ángulo de ataque delantero en 7 grados.

Aspectos principales

Interior – Un portento del espacio con instrumentos digitalizados

Maletero de hasta 760 litros. El Tiguan Allspace ofrece más espacio que muchos otros SUV de su segmento. Esto se debe a su larga batalla que en la jerga internacional de los expertos se denomina "Long Wheelbase" (LWB) en lugar de "Normal Wheelbase" (NWB). La batalla aumenta de 2.681 a 2.790 mm. La longitud total del Tiguan Allspace es de 4.701 mm (+215 mm). La diferencia entre el aumento de la batalla y la longitud exterior evidencia que también ha variado otra dimensión: la del voladizo trasero, que ha aumentado en 106 mm. De este modo, mejora también notablemente el volumen de carga, que en el Tiguan Allspace de cinco plazas es 145 litros* mayor. Si el banco trasero de serie desplazable longitudinalmente en 180 mm se encuentra en la posición más avanzada, el nuevo SUV ofrece un considerable volumen de carga de hasta 760* litros (cargado hasta el borde superior de los respaldos). 

Volumen de carga de hasta 1.920 litros. De este modo, el Tiguan Allspace es capaz de resolver tareas de transporte que no consiguen muchos otros SUV. Ejemplo clásico: transporte de cuatro o cinco personas adultas al aeropuerto con todas sus maletas de viaje. Incluso las tareas que normalmente sólo pueden resolver los monovolúmenes no resultan ningún problema para el Tiguan Allspace: abatiendo los respaldos de la segunda fila de asientos mediante el desbloqueador a distancia desde el maletero (o directamente en los respaldos) queda a disposición una longitud de carga de 1.921 mm y un volumen de carga de hasta 1.920 litros (+265 litros). 

Espacio en la parte trasera como en una berlina de viaje. Tanto el maletero como el habitáculo se benefician de las nueva distancia entre ejes y la zaga más larga. Gracias a las batallas más largas, los pasajeros de la segunda fila de asientos disponen ahora de un agradable espacio adicional para las rodillas de 54 mm. La parte trasera ofrece un confort similar al de las grandes berlinas de viaje.

Versión de 5+2 plazas. Todos los padres que a menudo tengan que transportar a medio equipo de fútbol se alegrarán de disponer de una tercera fila de asientos opcional, que convierte al Tiguan Allspace en un vehículo de 5+2 plazas. Incluso con la configuración de siete plazas hay espacio suficiente para las bolsas de deporte de los futbolistas (230 litros hasta la altura de los respaldos). Si no se utiliza la tercera fila de asientos, puede plegarse e integrarse en el suelo del maletero. En este caso, el volumen de carga aumenta a 700 litros (cargado hasta la altura de los respaldos de la segunda fila de asientos). El volumen de carga máximo del Tiguan Allspace de siete plazas –cargado hasta la altura de los respaldos de la primera fila de asientos– es de 1.775 litros. Volúmenes de carga del maletero en función de la versión "Allspace":

 

Modelo/Situaciones de carga

Tiguan Allspace 5 plazas/LWB*

Tiguan Allspace 7 plazas/LWB*

Tiguan 5 plazas/NWB*

Hasta la primera fila, hasta el techo

1.920 litros 1.775 litros 1.655 litros

Hasta la segunda fila, hasta los respaldos de los asientos

760 litros 700 litros 615 litros

Hasta la tercera fila de asientos, hasta los respaldos de los asientos

 230 litros 

* LWB = Long Wheelbase / NWB = Normal Wheelbase

 

Digitalizado e interconectado. El nuevo Tiguan Allspace no sólo ofrece muchísimo espacio, sino que su interior se caracteriza por un diseño de lo más moderno y su interconexión. El Volkswagen puede configurarse con el cuadro de instrumentos digital Active Info Display y la pantalla de visualización frontal Head-up Display. Además, están disponibles cuatro sistemas distintos de infotainment. Todos los Tiguan Allspace incorporan de serie el sistema de radio Composition Colour. El sistema de infotainment Composition Media puede ampliarse con la función de navegación Discover Media. Además, Volkswagen ofrece el sistema de navegación Discover Pro. En función del sistema de infotainment, van también a bordo los servicios en línea Car-Net "Security & Service" y "Security & Service Plus", además de la información en línea Car-Net "Guide & Inform". Opcionalmente se ofrece también App Connect, que sirve para conectar los sistemas de infotainment con todos los smartphones corrientes a través de MirrorLink™ (Android), CarPlay™ (Apple) y Android Auto™ (Google). 

Active Info Display en detalle. Los instrumentos se muestran de forma virtual en la gran pantalla Active Info Display de 31,2 cm a través del software. En general, existen cinco perfiles de información diferentes a través de los cuales puede variarse el modo de representar la información y la gráfica en determinadas áreas. El conductor tiene a disposición los perfiles "Classic", "Consumo & Autonomía", "Eficiencia", "Rendimiento & Asistencia de conducción" y "Navegación". El perfil "Navegación" es un buen ejemplo de los elementos interactivos de la pantalla Active Info Display: el tacómetro y el cuentarrevoluciones se desplazan al lateral para proporcionar mayor espacio al mapa de navegación en el centro. Si es necesario, existe también la posibilidad de integrar información adicional relativa a las funciones de conducción, navegación y asistencia en las superficies gráficas del tacómetro y del cuentarrevoluciones. Elementos como las portadas de los álbumes pueden representarse también en la pantalla Active Info Display.

Head-up-Display. La nueva pantalla Head-up Display proyecta información importante como la velocidad o los pictogramas de navegación directamente en el campo visual primario del conductor. Gracias a la proyección de la pantalla, los ojos del conductor permanecen en la carretera mientras registra datos como el de la velocidad. El conductor puede seleccionar la información que desea consultar a través del menú del sistema de infotainment: la velocidad actual, la velocidad permitida, indicaciones de navegación, información de los asistentes de conducción y advertencias. La pantalla Head-up Display del Tiguan Allspace es una solución "Combiner": los datos se proyectan sobre una pantalla de cristal extensible ubicada delante del parabrisas. Si no se utiliza, la pantalla se inserta nuevamente en el tablero de instrumentos. 

Equipamiento – Gran ampliación de los componentes del Allspace

Trendline, Comfortline, Highline (Edition, Advance y Sport en el mercado español). El Tiguan es uno de los SUV más seguros, confortables, variables y exitosos de su clase. En Alemania, por ejemplo, el versátil vehículo ocupa desde hace años el primer puesto entre los SUV matriculados. En Europa está entre los cinco primeros SUV de más éxito. Con la segunda generación del Tiguan (debut en 2016) y el nuevo Tiguan Allspace, Volkswagen desea asegurar su posición en Alemania y mejorarla en Europa. El Tiguan Allspace proyecta conquistar el máximo nivel de su gama con una mayor oferta de espacio y un equipamiento notablemente más amplio. Aunque el equipamiento del Tiguan y del Tiguan Allspace se diferencian, las denominaciones son idénticas: Trendline (versión básica), Comfortline (versión media) y Highline (versión superior). En general, se puede decir que todos los Tiguan Trendline –también con batalla NWB– están equipados de serie con detalles como climatizador, volante de cuero, grupos ópticos traseros LED, retrovisor interior antideslumbrante, sensor de lluvia, protección de ocupantes proactiva, freno multicolisión, sistema de aviso de salida del carril Lane Assist, sistema de vigilancia Front Assist con función de frenada de emergencia en ciudad y sistema de detección de peatones, y el sistema de infotainment Composition Touch. Exclusivamente en Alemania están disponibles de serie las llantas de aleación ligera de  17 pulgadas y el sistema de infotainment Composition Colour.

 

Tiguan Allspace Trendline. ¿Modelo de acceso? ¿Modelo básico? No realmente. El Tiguan Allspace Trendline, asequible con un potente motor de 110 kW/150 CV, sólo marca el precio de acceso. En cuanto a equipamiento, ofrece mucho más. En comparación con la versión NWB, el Tiguan Allspace Trendline dispone de los siguientes detalles adicionales:

• Composition Colour con ocho altavoces para todos los mercados • "Paquete Connectivity" (interfaz para el teléfono y conector USB) • Consola de techo (gran tamaño) • Barra de techo de color negro • Desbloqueo a distancia de los respaldos de las plazas traseras (segunda fila de asientos) • Espóiler delantero plateado • Luz de conducción diurna LED • Llantas de aleación ligera de 17 pulgadas para todos los mercados • Volante multifunción • Linterna (recargable, integrada en el maletero) • Deflectores trapezoidales cromados de los tubos de escape • Protecciones inferiores de color gris granito • Suelo del maletero modular

Tiguan Allspace Comfortline. A partir de la versión Comfortline, el Tiguan NWB incluye una barra de techo de color negro, estriberas con perfiles cromados, ventanas laterales con bordes cromados, la ayuda de aparcamiento ParkPilot, banco trasero desplazable y divisible, mesitas plegables con portabebidas en los respaldos de los asientos delanteros, desbloqueo a distancia de los respaldos y el sistema de detección de cansancio. El nuevo Allspace Comfortline ofrece aún más. En comparación con la versión Allspace Trendline puede adquirirse también con los motores de 132 kW/180 CV (TSI) y 140 kW/190 CV (TDI). Adicionalmente a las versiones Comfortline NWB y Tiguan Allspace Trendline, esta versión ofrece los siguientes detalles de equipamiento:

• Barra de techo plateada • Difusor plateado • Portón trasero de apertura y cierre eléctrico • Volante multifunción y pomo de la palanca de cambios de cuero

Tiguan Allspace Highline. El modelo superior del programa es el Tiguan Allspace Highline. El motor de acceso de gasolina ofrece una potencia a partir de 132 kW/180 CV, mientras que la versión diésel de 110 kW/150 CV es idéntica a la de las otras versiones de equipamiento. El Allspace Highline puede equiparse también exclusivamente con los dos motores más potentes de la gama (162 kW/220 CV y 176 kW/240 CV). El Tiguan NWB en la versión Highline dispone de detalles como llantas de aleación ligera de 18 pulgadas, un espóiler delantero plateado, una barra del techo plateada, faros LED "Basis", grupos ópticos traseros Full-LED, iluminación ambiental, volante multifunción y pomo de la palanca de cambios de cuero, y suspensión adaptativa DCC. En Alemania se incluye también el control de crucero adaptativo "ACC" y el climatizador Air Care Climatronic. El equipamiento del Tiguan Allspace Highline se ha ampliado nuevamente:

• Air Care Climatronic con tres zonas para todos los mercados • Keyless Access • "Easy Open" para el portón trasero • Faros Full-LED con funciones LED ampliadas

 

Motores – Seis eficientes TSI y TDI

Eficiencia de alta tecnología. La gama de los tres motores nafteros (TSI) y los tres motores de diésel (TDI) –motores sobrealimentado de inyección directa de cuatro cilindros– comienza, junto con el posicionamiento más exclusivo del Tiguan Allspace, a un nivel superior. Los tres TSI ofrecen potencias de 110 kW/150 CV, 132 kW/180 CV y 162 kW/220 CV. Los tres TDI ofrecen potencias de 110 kW/150 CV, 140 kW/190 CV y  176 kW/240 CV. Todos los TDI disponen de un catalizador SCR y un depósito de AdBlue de 12 litros.

4MOTION y DSG de serie a partir de 132 kW El nuevo Tiguan Allspace puede obtenerse con tracción delantera y total. Las versiones con tracción delantera del SUV pueden remolcar, en función del tamaño del motor, grandes cargas de hasta 2.200 kg (con freno, inclinación del 8 %). En el caso del Tiguan Allspace con tracción total, este valor aumenta a 2.500 kg. El Tiguan Allspace 1.4 TSI de 150 CV y tracción delantera incorpora la gestión de cilindros activa (ACT). La versión de 150 CV del SUV de Volkswagen puede equiparse opcionalmente con el sistema de tracción total 4MOTION incluido el interruptor "4MOTION Active Control" con selección de perfiles de conducción. Todos los Tiguan más potentes disponen del sistema 4MOTION de serie. Lo mismo sucede con el cambio automático de doble embrague (DSG). Resumen de las versiones de propulsión y sus tasas de consumo y emisiones de CO2:

 

Motores nafteros (TSI)

• 1.4 TSI ACT/110 kW (150 CV)/6 velocidades/tracción delantera: consumo de 6,1 l/100 km/emisiones de CO2 de 137 g/km. Clase de eficiencia B • 2.0 TSI/132 kW(180 CV)/DSG de 7 velocidades/4MOTION: consumo de 7,6 l/100 km/emisiones de CO2 de 172 g/km. Clase de eficiencia C • 2.0 TSI/162 kW (220 CV)/DSG de 7 velocidades/4MOTION: consumo de 8,1 l/100 km/emisiones de CO2de 185 g/km. Clase de eficiencia D

Motores diésel (TDI)

• 2.0 TDI SCR/110 kW (150 CV)/caja de cambios de 6 velocidades/tracción delantera: consumo de 5,0 l/100 km/emisiones de CO2 de 131 g/km. Clase de eficiencia A • 2.0 TDI SCR/110 kW (150 CV)/DSG de 7 velocidades/tracción delantera: consumo de 5,1 l/100 km/emisiones de CO2 de 132 g/km. Clase de eficiencia A • 2.0 TDI SCR/110 kW (150 CV)/caja de cambios de 6 velocidades/4MOTION: consumo de 5,7–5,6 l/100 km/emisiones de CO2 de 150-147 g/km. Clase de eficiencia B • 2.0 TDI SCR/110 kW (150 CV)/DSG de 7 velocidades/4MOTION: consumo de 5,9 l/100 km/emisiones de CO2 de 153 g/km. Clase de eficiencia B • 2.0 TDI SCR/140 kW (190 CV)/DSG de 7 velocidades/4MOTION: consumo de 5,9 l/100 km/emisiones de CO2 de 153 g/km. Clase de eficiencia B • 2.0 TDI SCR/176 kW (240 CV)/DSG de 7 velocidades/4MOTION: consumo de 6,5 l/100 km/emisiones de CO2 de 170 g/km. Clase de eficiencia C

 

Tracción total 4MOTION – 4MOTION Active Control siempre incluido

4MOTION en detalle. El sistema de tracción total 4MOTION incorpora un embrague multidisco que distribuye la fuerza sin escalonamientos entre el eje delantero y trasero. Normalmente, el Tiguan Allspace con tracción total se propulsa mediante el eje delantero, lo que ahorra energía. Sin embargo, tan pronto como exista el peligro de una pérdida de tracción se conecta el eje trasero en décimas de segundo. Por esta razón, el sistema 4MOTION se considera un sistema de tracción total permanente. La distribución de la fuerza entre las cuatro ruedas tiene lugar antes de que se produzca el patinamiento. Gracias a esto es casi posible descartar que se produzca una pérdida de tracción. No existe una distribución fija de la fuerza, sino que la distribución se adapta permanentemente al estado actual del vehículo. En caso de que, a pesar de esto, patinara una rueda, la fuerza se transmitiría allí donde se requiere. 

 

• Funcionamiento del embrague multidisco. Como se ha mencionado anteriormente, el eje trasero se incorpora a la propulsión con la rapidez de un parpadeo si es necesario. Funcionamiento del sistema: una unidad de control calcula permanentemente el momento de propulsión ideal para el eje trasero y regula el cierre del embrague multidisco a través de la excitación de la bomba de aceite. De este modo, aumenta la presión de aplicación sobre el embrague proporcionalmente al par requerido en el eje trasero. Mediante la cantidad de presión ejercida sobre las láminas del embrague es posible variar el par transferible sin escalonamientos. Incluso durante los procesos de arranque y aceleración rápidos del Tiguan Allspace 4MOTION se evita completamente un patinamiento de las ruedas, ya que la unidad de control regula la distribución del par de acuerdo con la presión dinámica ejercida sobre el eje. La activación del embrague multidisco se produce, en primera línea, en función del par motor requerido por el conductor. Al mismo tiempo, un sistema de reconocimiento del estado del automóvil evalúa parámetros como las revoluciones de las ruedas y el ángulo de dirección en la unidad de control de la tracción total. En caso necesario, existe la posibilidad de transmitir casi el 100 % del par al eje trasero. Durante la realización de maniobras o en curvas cerradas, la reducción del par en el embrague multidisco evita que el tren propulsor se tense. Ocurre todo lo contrario cuando se acelera rápidamente: en este caso, el par de embrague aumenta rápidamente. La regulación anticipatoria del embrague, dependiente del par motor, se reduce a altas velocidades con el fin de minimizar el consumo de combustible; en este caso domina la tracción delantera. 

4MOTION Active Control en detalle. El robusto interruptor giratorio y pulsable del nuevo 4MOTION Active Control se encuentra situado en la consola central. A través de este interruptor, el conductor puede activar cuatro modos de conducción y diferentes menús pop-up. Si el conductor gira el interruptor redondo hacia la izquierda, accederá a los dos perfiles de carretera "On-road" y "Snow". Si se gira el interruptor hacia la derecha, el conductor accede a los dos perfiles Off-road: "Off-road" (ajuste automático de los parámetros Off-road) u "Off-road Individual" (ajustes variables). Tan pronto como el conductor accione el interruptor aparecerá en la pantalla del sistema de infotainment un menú pop-up del modo seleccionado. A través del interruptor 4MOTION Active Control pueden adaptarse en cuestión de segundos todos los asistentes de conducción relevantes a la situación de propulsión actual.

• Modo "On-road". Se trata del modo estándar del motor. Dependiendo de la situación de conducción, el Tiguan Allspace activa la distribución automática de la fuerza entre ambos ejes. Si el conductor acciona el interruptor 4MOTION Active Control en el modo "On-road" activa la selección de perfiles. El conductor puede seleccionar los siguientes perfiles: "Comfort", "Normal", "Sport", "Eco" e "Individual". Si el Tiguan Allspace incorpora opcionalmente la suspensión adaptativa DCC, está a disposición también el perfil "Comfort". Dependiendo del perfil de conducción seleccionado varían los parámetros del control del motor, la caja de cambios (para cambios de doble embrague DSG) y la dirección, así como las funciones opcionales ACC (control de crucero adaptativo), luz de curva dinámica y DCC.

• Modo "Snow". Si se activa el modo de tracción total "Snow", se adapta el Tiguan Allspace instantáneamente a la conducción sobre nieve. Para lograrlo, la curva característica del acelerador es baja con el fin de evitar una aceleración demasiado fuerte. De este modo, se genera la tracción óptima en cada momento. El conductor puede dosificar perceptiblemente mejor el acelerador. Al mismo tiempo, la electrónica se ocupa de que el DSG engrane una marcha superior previamente con el fin de poder aprovechar las prestaciones de tracción del Tiguan Allspace de forma óptima. Asimismo, se adapta la curva característica del ASR (regulación antipatinaje en aceleración).

 

El ASR comunica, entre otros, con el acelerador electrónico; además, utiliza también los sensores de velocidad de rueda del ABS. Tan pronto como el ASR detecta patinamiento en una de las cuatro ruedas de tracción, reduce la potencia del motor optimizando así la tracción y la estabilidad de conducción. El sistema ASR reacciona a estados de funcionamiento concretos del SUV: si el Tiguan Allspace circula en línea recta en el modo "Snow", aumenta el punto de reacción del ASR con el fin de proporcionar una potencia del motor suficiente. En la toma de curvas se da el caso contrario, ya que, en este caso, se reduce el punto de reacción del ASR. El conductor percibe esta regulación a través de un aumento de la tracción en trayectos rectos y una estabilidad mayor en las curvas. Para concluir, en el modo "Snow" el ACC conmuta al perfil de conducción moderado "Eco" y la luz de curva dinámica al perfil de respuesta rápida "Sport".

• Modo "Off-road". En caso de proyectar una excursión por terrenos no asfaltados, el Tiguan Allspace 4MOTION puede configurarse apropiadamente a través del modo de tracción total "Off-road" pulsando un botón. El programa asiste al conductor con una estrategia de propulsión completamente modificada. El nombre es el destino: en el modo "Off-road", el motor y la caja de cambios cambian a una curva característica Off-road. De forma parecida al programa "Snow", el conductor percibe una dosificación más sensible del pedal de aceleración. En el nuevo Tiguan Allspace 4MOTION con DSG, la caja de cambios conmuta a una velocidad superior más tarde. Si el conductor maneja el cambio DSG manualmente a través de la pista tiptronic (+/-), se evita el cambio de marcha obligatorio (anulable a través del "kickdown"); el freno del motor está disponible como apoyo. Por esta razón se desactiva la función de la "marcha libre automática" (desacoplamiento del motor con el fin de aprovechar la energía cinética durante el rodamiento). La dirección cambia al perfil "Sport"" (que es más directo), el DCC (suspensión adaptativa) al perfil "Comfort" y la luz de curva dinámica al perfil "Off-road" (haz de luz más brillante y ancho a distancias cortas). En este modo no se activa el sistema Start-Stop, mientras que el ACC conmuta al perfil "Normal". El pedal del acelerador es ahora mucho más sensible.

• "Off-road" con asistente de arranque y descenso en pendientes. Adicionalmente se activa una curva característica "Off-road" para el ESC incluidos el ABS y el EDS. Ejemplo ABS: a través de un cambio en el intervalo de regulación del ABS, las ruedas pueden crear una cuña de arena y piedras en el modo "Off-road" para acortar la distancia de frenada. Ejemplo EDS y ESC: se aumenta el nivel de bloqueo del EDS al mismo tiempo que se evitan intervenciones innecesarias del ESC. Además, se activan automáticamente los sistemas de arranque y descenso en pendientes. El último evita una aceleración involuntaria en trayectos con pendientes. Tras haber iniciado el descenso por una pendiente superior al 10 % se limita la velocidad un mínimo de 2 km/h y un máximo de 30 km/h. El conductor puede modificar la velocidad acelerando o frenando dentro de estos límites. El asistente de descenso se desactiva cuando la pendiente es menor del 5 %. El asistente de arranque en pendiente facilita el arranque desde el ralentí en fuertes pendientes, lo que representa una ventaja de seguridad que no debe subestimarse, sobre todo sobre suelos resbaladizos.

• Modo "Off-road Individual". Cuando el conductor cambia al modo "Off-road Individual" puede realizar numerosos ajustes del modo "Off-road". Para las curvas características del motor, la caja de cambios, la dirección y el DCC es ahora posible, por ejemplo, mantener el modo de conducción "Normal"; para el DCC está disponible, asimismo, el perfil de conducción "Sport". En comparación con el modo "Off-road" pueden desactivarse el asistente de arranque en pendiente y el asistente de descenso. Además, el EDS puede conmutarse al perfil "On-road" usual. Para los sistemas ACC y Front Assist están disponibles, al igual que en el modo "On-road", los perfiles "Normal", "Eco" o "Sport". La luz de curva dinámica puede conmutarse, asimismo, a los perfiles "Normal", "Eco" o "Sport".

Paquete Off-road. Las características Off-road pueden perfeccionarse con el paquete Off-road, que ofrece detalles como un protector de bajos, un parachoques Off-road del color de la carrocería con un ángulo de ataque mayor, estriberas y piezas inferiores de los parachoques de color negro y molduras de las puertas delanteras de aluminio con el rótulo "OFF-ROAD".

Asistentes de conducción y sistemas de confort – Interconexión inteligente

Funciones de conducción semiautónomas. Con sus innovadores asistentes de conducción, el Tiguan Allspace ofrece en la actualidad varias funciones de conducción, algunas de las cuales son semiautónomas. Sistemas de serie disponibles en todos los modelos Tiguan Allspace: Front Assist con función de frenada de emergencia en ciudad y sistema de detección de peatones, el sistema de aviso de salida de carril Lane Assist y el freno multicolisión. A partir de la versión Comfortline se ofrecen, además, de serie el sistema de detección del cansancio y el sistema de asistencia para luz de carretera Light Assist. Además, el Tiguan Allspace Highline dispone también del control de crucero adaptativo ACC. Asimismo, se agrupan numerosos sistemas "Paquete de asistencia de conducción" y el "Paquete de asistencia de conducción Plus". Uno de los sistemas de confort más importantes es la suspensión adaptativa DCC. Resumen de los sistemas individuales:

• ACC (control de crucero adaptativo)

 • ACC "stop & go" (para modelos con DSG) • Area View (vista del entorno mediante la fusión de cámaras) • DCC (suspensión adaptativa electrónica)  • Dynamic Light Assist (asistente dinámico de luz de carretera) • Emergency Assist (sistema automático para detener el vehículo en caso de emergencia por indisposición del conductor) • Front Assist con función de frenada de emergencia en ciudad y sistema de detección de peatones (sistema de vigilancia del entorno) • Light Assist (sistema de asistencia para luz de carretera) • Sistema de detección del cansancio • Freno multicolisión • Park Assist (sistema de aparcamiento asistido) • Park Pilot (ayuda de aparcamiento) • Protección de ocupantes proactiva • Rear View (cámara de visión trasera) • Side Assist (sistema de asistencia para cambiar de carril) con Lane Assist (sistema de aviso de salida del carril) y asistente de salida del aparcamiento • Sistema de asistencia en atascos (fusión de Lane Assist y ACC para la conducción autónoma en el tráfico de ciudad stop and go) • Trailer Assist (maniobras semiautónomas con el remolque) • Area View (sistema de visión periférica) incluido el sistema de cámara de marcha atrás Rear View • Sistema de reconocimiento de señales de tráfico



oct

blog comments powered by Disqus