AutoSemanario


TOYOTA presenta sus pilotos y el Yaris WRC


A poco más de un mes del inicio del WRC, con el Rally de Montecarlo (Mónaco) el próximo 19 de enero de 2017, Toyota GAZOO Racing WRC está realizando los últimos preparativos para un acontecimiento muy esperado por parte de Toyota. Miles de horas en el taller, programas de pruebas y mucho trabajo en equipo han sido la tónica cotidiana de Toyota GAZOO Racing WRC desde que comenzó a desarrollar su proyecto hace más de un año. Y todo con un único objetivo en mente: estar preparados al inicio del Mundial WRC.

La participación en el Campeonato del Mundo de Rallys, el máximo nivel competitivo en rallys, ofrecerá sin duda a Toyota nuevos retos y oportunidades para seguir desarrollando a su equipo, explorando nuevas tecnologías y experimentando en carreteras y vías de todo tipo alrededor del mundo, lo que contribuirá a seguir creando vehículos cada vez mejores.

El Presidente y CEO de Toyota Motor Corporation (TMC) y Presidente de Toyota GAZOO Racing WRC, Akio Toyoda, señaló: “Hoy tengo el gran placer de presentar el vehículo que competirá en el WRC, con nuestro equipo y nuestros socios. Me gustaría expresar mi agradecimiento y respeto a todos los aficionados que llevan 17 años esperando este día, así como a los organizadores, participantes y constructores que han preservado e impulsado los rallys durante nuestra ausencia. Gracias a todos vosotros, estamos de vuelta”.

“Tanto las personas como los vehículos mejoran y se fortalecen cuando se ven expuestas a condiciones más allá de lo imaginable, en entornos de competición. A Toyota GAZOO Racing no le gusta perder, y está claro que no queremos perder en el WRC. El otro día tuve la oportunidad de conducir el Yaris WRC con Tommi, y me contagié del sentimiento de confianza en nuestra capacidad para competir con este vehículo”, añadió Akio Toyoda.

El máximo dirigente de Toyota aseguró: “Todos, incluidos los miembros del equipo en Finlandia, Alemania y Japón, vamos a dar lo mejor de notros mismos durante este último mes para poder asegurar a los aficionados, lo antes posible, que Toyota ha vuelto, que puedan decir ‘Estoy orgulloso de ser aficionado de Toyota’ y dibujar una sonrisa en sus caras. Espero contar con vuestro apoyo”.

 

Yaris WRC: una nueva generación de World Rally Car (WRC)

Yaris WRC ha sido desarrollado teniendo en cuenta los requisitos de la normativa técnica de la FIA para la temporada 2017, y forma parte de una nueva generación de World Rally Cars (WRC) que sumará una nueva dimensión a la categoría más apasionante del automovilismo en las próximas temporadas. Equipado con un motor naftero de inyección directa y 1.6 litros, puede presumir de más de 380 CV bajo el capó y de un diseño impresionante, gracias a la libertad que da la normativa en lo que a aerodinámica se refiere.

Yaris WRC ha sido diseñado, fabricado y desarrollado por un equipo de experimentados ingenieros formado por Tom Fowler, Simon Carrier y Mikko Ruoho. “Es un vehículo muy bien diseñado con un potencial increíble”, desveló Tommi Mäkinen, Director de Toyota GAZOO Racing WRC, quien apuntó: “La nueva normativa da mucha más libertad en términos de desarrollo. Aunque todavía tenemos que explorar todas las posibilidades, ya podemos decir que el Yaris WRC es fiable y rápido. La verdad es que no veo el momento de ver los resultados en condiciones de carrera”.

 

Un gran equipo de pilotos para la primera temporada

Dos Yaris WRC, pilotados por Jari-Matti Latvala y Juho Hänninen, competirán en la primera cita del WRC, en Montecarlo, desde el próximo 19 de enero de 2017. Esapekka Lappi, un joven piloto finlandés que este año ha ganado el Campeonato WRC2, se sumará también al equipo durante la temporada como piloto de pruebas.

 

Jari-Matti Latvala: el piloto principal

Desde que participó en su primer rally WRC en 2002, Jari-Matti Latvala ha seguido fascinando a los aficionados. Suma 16 victorias y 57 podios en el WRC. Tras haber participado en 169 carreras y haber quedado segundo en tres ocasiones en el Campeonato Mundial de Rallys junto a su copiloto Miikka Anttila, Jari-Matti es sin lugar a dudas uno de los mejores pilotos del WRC. Su incalculable experiencia a este nivel y su gran rendimiento supondrán para el equipo Toyota GAZOO Racing WRC un auténtico empujón para la temporada 2017.

“Empecé mi trayectoria en los rallys pilotando un Toyota Corolla GT, en 2001, y mi primera participación competitiva en un World Rally Car (WRC) fue al volante de un Corolla WRC en 2003, en Estonia. Así que, en muchos sentidos, ¡para mí es como volver a casa! Estoy muy contento de incorporarme a Toyota GAZOO Racing WRC desde el comienzo y de liderar esta aventura con ellos. Me siento afortunado por formar parte de este viaje y espero que juntos consigamos muchos triunfos”, explicó el piloto finlandés.

 

Juho Hänninen: La fuerza de la experiencia

Juho Hänninen, que competirá para Toyota GAZOO Racing WRC junto al copiloto Kaj Lindström, participó en el desarrollo del Yaris WRC desde la primera prueba. Su considerable experiencia en WRC y sus conocimientos del vehículo hacen de él un activo incuestionable para el equipo.

 

Esapekka Lappi: un talento joven

Recién coronado Campeón Mundial de Rallys WRC2, el joven piloto finlandés ha maravillado con su velocidad, su temple y su capacidad de adaptación. Tras foguearse en vehículos de la categoría R5 en el Campeonato Europeo de Rallys y desarrollar sus habilidades en la escena mundial del WRC2, Lappi ya está preparado para hacer frente a su nuevo desafío: ser piloto de pruebas de Toyota GAZOO Racing WRC.

"Se trata de una oportunidad tremenda para mí y para mi copiloto, Janne Ferm. Es un sueño hecho realidad. Los dos nos hemos esforzado mucho a lo largo de los años para llegar a este punto, y finalmente lo hemos logrado. Estamos ilusionados y motivados por entrar en el equipo, y extremadamente agradecidos por esta oportunidad. Tengo muchas ganas de empezar a trabajar en el programa de pruebas con Toyota y el Yaris WRC”, aseguró el nuevo piloto de pruebas de Toyota en el WRC.

 

Yaris WRC  - Especificaciones técnicas

- Motor

 

Tipo: Turbo con 4 cilindros en línea e inyección directa

 

Cilindrada: 1.600 cc

 

Potencia máxima: Más de 380 CV

 

Par máximo: Más de 425 Nm

 

Diámetro / carrera: 83,8 mm x 72,5 mm

 

Estrangulador de aire: 36 mm (normativa de la FIA)

 

- Transmisión / tracción

 

Caja de cambios: Hidráulica de 6 velocidades

 

Tracción: Total con dos diferenciales mecánicos y diferencial central activo con opciones de distribución del par.

 

Embrague: Sinterizado de doble placa

 

- Chasis/suspensión

 

Delante/detrás: MacPherson

 

Recorrido de la suspensión: N.D.

 

Dirección: Cremallera hidráulica

 

Sistema de frenos: Gravilla 300 mm aire y líquido refrigerado. Asfalto 370 mm aire y líquido refrigerado

 

- Dimensiones y peso

 

Longitud / anchura / altura: 4.085 mm/1.875 mm / ajustable

 

Ancho de vía: ajustable

 

Distania entre ejes: 2.511 mm

 

Peso mínimo: 1.190 kg

 

- Prestaciones

 

Aceleración: N.D.

 

Velocidad punta: 201 km/h 

 

 

Mensaje completo del Presidente y CEO de Toyota Motor Corporation (TMC) y Presidente de Toyota GAZOO Racing WRC, Akio Toyoda

 

“Cuando fui a ver el WRC en Finlandia en julio de 2014 como espectador, muchos aficionados me preguntaron cuándo volvería Toyota a los rallys. Seis meses después, decidimos volver al WRC, y hoy tengo el gran placer de presentar el vehículo que competirá en el WRC, con los miembros de nuestro equipo, que están listos para afrontar el reto, y los socios que nos han apoyado en esta aventura.

 Me sorprendió y me gustó que, incluso más de 10 años después, mucha gente recordaba que Toyota había competido en el WRC. En primer lugar, me gustaría expresar mi agradecimiento y respeto a todos los aficionados que llevan 17 años esperando este día, así como a los organizadores, participantes y fabricantes que han preservado e impulsado los rallys durante nuestra ausencia. Gracias a todos vosotros, estamos de vuelta.

Al mismo tiempo, me gustaría aprovechar esta oportunidad para expresar mi respeto por todos aquellos que han creado un fuerte vínculo entre los rallys y Toyota y que han grabado ese vínculo en la memoria de la gente. Me refiero al difunto Ove Andersson, que lanzó el equipo de Toyota en los años 70 y lo dirigió desde entonces; al difunto Björn Waldegård, que catapultó a Toyota a la fama en el WRC en los 80; y a Carlos Sainz, Juha Kankkunen y Didier Auriol, que cosecharon campeonatos de pilotos para Toyota en los 90.

Los rallys abarcan la competición en todo tipo de vías, y eso los convierte en el escenario óptimo para ajustar las capacidades de personas y vehículos. Toyota lleva mucho tiempo sin subirse a ese escenario, pero me alegra de verdad volver a hacerlo. Tanto las personas como los vehículos mejoran y se fortalecen cuando se ven expuestas a condiciones más allá de lo imaginable, en entornos de competición.

 Tommi Mäkinen ha ganado carreras del WRC en numerosas ocasiones, y tiene la experiencia de competir con diversos vehículos, incluidas participaciones con Mitsubishi y Subaru. Precisamente porque entendíamos que Tommi podía ofrecer a Toyota una gran variedad de experiencias que eran inimaginables hasta ahora, le pedimos que liderara nuestro proyecto de desarrollo del vehículo y el equipo.

Como dije tras la última edición de prueba de resistencia de las 24 Horas de Le Mans, a Toyota GAZOO Racing no le gusta perder. Pueden estar tranquilos de que vamos al WRC con la misma actitud.

El otro día tuve el placer de sentarme al volante de nuestro Yaris WRC y de conducirlo unos kilómetros con Tommi. Al percibir el sonido y el olor del vehículo, el tacto del volante y los pedales y, por encima de todo, la cara de Tommi, me contagié del sentimiento de confianza en nuestra capacidad para competir con este vehículo.

Todos, incluidos los miembros del equipo en Finlandia, Alemania y Japón, con Tommi a la cabeza, vamos a dar lo mejor de notros mismos durante este último mes antes de que arranque el WRC, para poder asegurar a los aficionados, lo antes posible, que Toyota ha vuelto, como rey que es de esta competición, para volver a dibujar una sonrisa en las caras de los fans de siempre y de los nuevos, para que puedan estar orgullosos de apoyar a nuestro equipo".

 

 

 

Espero que apoyéis a Toyota GAZOO Racing, un equipo al que le gusta perder menos que ninguna otra cosa, cuando compita en el W



dic

blog comments powered by Disqus