AutoSemanario

Toyota se prepara para el Dakar 2022 con Hilux


Toyota Gazoo Racing participará con un equipo de cuatro coches en el próximo Rally Dakar, que se disputará en Arabia Saudí a partir del 2 de enero de 2022.

Como en 2021, el equipo estará encabezado por Nasser Al-Attiyah y su copiloto, Mathieu Baumel. Giniel de Villiers contará con Dennis Murphy como copiloto, mientras que Henk Lategan y Brett Cummings repetirán juntos en su segundo Dakar. Por su parte, Shameer Variawa tendrá en esta ocasión de copiloto a Danie Stassen.
En el Dakar 2022 debutará el nuevo Toyota GR DKR Hilux T1+, que se ajusta a la normativa actualizada de la categoría T1. Actualmente se está sometiendo a las últimas pruebas para su puesta a punto, acabado provisionalmente en fibra de carbono en bruto, de cara a preparar la presentación oficial hacia finales de 2021.
Aprovechando la experiencia del Dakar 2021, el equipo seguirá contando sobre el terreno con una combinación de especialistas curtidos, como Al-Attiyah y De Villiers, y consolidando a Lategan como una figura emergente en los rally-raids. Variawa por su parte tratará de mejorar su 21ª plaza de la última edición.
Después de acabar segundos en 2021, Al-Attiyah y su copiloto, Mathieu Baumel, vencedores en 2019, se alzaron con la victoria en el Andalucía Rally, así como en la Baja Aragón.
La pareja, que ganó el Mundial de Rally Cross-Country de la FIA tres veces consecutivas, intentará sumar en 2022 una cuarta victoria en el Dakar.
De Villiers y Dennis Murphy, ambos sudafricanos, han competido con gran éxito en la Serie Cross-Country de Sudáfrica (SACCS), que también sirve como banco de pruebas para el continuo desarrollo del Toyota Hilux de Dakar. Se colocaron al frente de la lucha por el título tras tres de las siete carreras que conforman la competición.
Después de que un accidente en la 5.ª etapa del Dakar 2021 obligara a los sudafricanos Henk Lategan y Brett Cummings a abandonar tras haber conseguido unos tiempos muy competitivos en la 3ª y la 4ª etapa, tendrán muchas ganas de marcar un buen ritmo, seguir creciendo y aprender de las parejas más experimentadas que les acompañan en el equipo.
El debut de Lategan en el Dakar atrajo la atención de todo el mundo, y el joven piloto de Johannesburgo, que ha ganado la corona SACCS en varias ocasiones, va a hacer lo posible por aprovechar esa experiencia.
Por último, Shameer Variawa y su copiloto Danie Stassen, también sudafricanos, completan el equipo. Variawa, que ha ganado varios campeonatos en Sudáfrica, terminó su primer Dakar en 2021, pero ahora contará con Stassen en las labores de copiloto. Este será el primer Dakar de Stassen, pero compite en la SACCS junto a Variawa, así que no les costará mucho entenderse bien en el coche.
Siguiendo la filosofía de Toyota Gazoo Racing de ‘crear vehículos cada vez mejores’, el equipo ha seguido perfeccionando el Hilux de Dakar, siendo su más reciente versión la que lidere la presencia del equipo en el Dakar 2022.
De cara a la edición que arrancará en enero 2022, Toyota Gazoo Racing está desarrollando una nueva versión del Toyota Hilux Dakar, conforme a la normativa más reciente.
El nuevo Toyota GR DKR Hilux T1+ compartirá componentes con el Hilux curtido en la competición que se presentó inicialmente en 2018 y que ganó la carrera en 2019, pero incorporará toda una serie de mejoras, como un mayor tren de rodaje, con unos neumáticos de 37 pulgadas, frente a las 32 pulgadas de los anteriores, así como un ancho de vía superior, que pasa de 245 mm a 320 mm.
El nuevo modelo tiene además un mayor recorrido de la suspensión, ya que el límite anterior, de 280 mm, se ha ampliado ahora a 350 mm.
Bajo el capó, el nuevo Toyota GR DKR Hilux T1+ cuenta con un motor naftero V6 de 3.5 litros con doble turbo, procedente del nuevo Toyota Land Cruiser 300, tal como se monta en la impresionante nueva versión GR-S del emblemático 4x4 de Toyota.
De serie, el motor desarrolla 415 CV de potencia a 5.200 rpm y 650 Nm de par a partir de 2.000 rpm. Sin embargo, en la configuración de competición esas cifras son sustancialmente más altas.
A medida que los equipos de TOYOTA GAZOO Racing en el WEC y el WRC van anotándose importantes victorias en su casillero, todas las miradas se dirigirán al nuevo Toyota Hilux cuando se presente a finales de 2021.
Mientras que el equipo del WEC compite sobre asfalto y el del WRC abarca todo tipo de rallys, el Hilux Dakar es un contendiente a tener en cuenta en la más emblemática carrera todoterreno del mundo, el Rally Dakar.
El Dakar 2022 volverá a disputarse exclusivamente por el desierto de Arabia Saudí, aunque en esta ocasión el itinerario será en sentido antihorario. La carrera arrancará el 2 de enero en la ciudad de Ha’il, al norte del país, antes de atravesarlo hacia el sur, en dirección al ‘Cuarto vacío’.
La jornada de descanso será en Riyadh, la capital saudí, el 8 de enero, antes de que la carrera ponga rumbo al sur, para finalizar en la ciudad de Jeddah el 14 de enero.
El pistoletazo de salida de la carrera lo dará un prólogo que determinará las posiciones de salida de la primera etapa. El itinerario contará además con dos etapas circulares, si bien los organizadores tienen que anunciar aún los detalles.
Finalmente, en la tradicional etapa maratón, los equipos saldrán del vivac principal en dirección a un campamento sin asistencia donde pasarán la noche, antes de volver al punto de partida, donde les esperará su personal técnico. Es una de las partes más complejas de la carrera, y a menudo tiene un papel fundamental en el desenlace.
El itinerario definitivo del Dakar 2022 aún no se ha anunciado, pero es de esperar que el terreno sea similar al de las ediciones de 2020 y 2021.
Declaraciones
Glyn Hall, director del equipo: “Es para nosotros un placer anunciar que el equipo es muy parecido al del año pasado. Con Nasser y Giniel al frente de nuestro ataque, y Henk cada vez con más confianza, afrontamos la edición 2022 del Rally Dakar con mucha ilusión. Nuestro nuevo GR DKR Hilux T1+ está cada vez mejor, y estamos convencidos de que, para enero, nos va a permitir competir a un nivel superior”.
Nasser Al-Attiyah: “Estoy muy contento de volver con el equipo TOYOTA GAZOO Racing al Dakar 2022. Ganamos la carrera juntos en 2019 y ahora tenemos un nuevo as en la manga. Soy optimista en cuanto a nuestras perspectivas, sobre todo con el nuevo GR DKR Hilux T1+, que es claramente más rápido y más capaz que el modelo anterior”.
Giniel de Villiers: “El Dakar es una de las carreras más duras del planeta, pero se adapta a la perfección a nuestro nuevo Hilux. Las nuevas llantas, el recorrido de la suspensión y, en especial, la adopción del motor de gasolina con doble turbo del Land Cruiser, marcará sin duda una gran diferencia en nuestra campaña. El motor tiene una respuesta excelente, y nos permite poner el nuevo coche al límite. Arabia Saudí ha demostrado ser un buen anfitrión para la carrera, y espero que en 2022 vuelva a ser así”.
Henk Lategan: “Mi primer contacto con el Dakar, en 2021, fue increíble, pero por desgracia, nos quedamos a medio camino a raíz del accidente de la 5.ª etapa. Aun así, estoy convencido de que tenemos el ritmo para competir en la cabeza, y con del nuevo vehículo con motor de gasolina turbo debería podemos plantar una batalla interesante”.
Mathieu Baumel: “El Rally Dakar es una aventura increíble, y tengo muchas ganas de volver a Arabia Saudí con Nasser para poder volver a luchar por la victoria. El nuevo coche es muy prometedor, y si tomamos nuestras primeras pruebas como referencia, el nuevo motor naftero, el recorrido superior de la suspensión y el mayor tamaño de los neumáticos pueden darnos la potencia adicional, el control y la protección contra pinchazos que nos faltaron en las últimas ediciones”.
Dennis Murphy: “Para mí, competir con Giniel ha sido muy gratificante en la SACCS. Ahora tendré la oportunidad de hacerle de copiloto en el Dakar, y para rematarlo, iremos a bordo del nuevo GR DKR Hilux T1+. El coche es apasionante en muchos sentidos, pero el mayor diámetro de los neumáticos, sumado al recorrido superior de la suspensión, hace que sea no solo más rápido, sino también más seguro para nosotros”.
Brett Cummings: “Hacer de copiloto en el T1+ será sin duda algo más fácil, sobre todo por el libro de ruta digital montado en el puesto de mando del coche. Con la configuración anterior del Hilux, al frenar en seco o acelerar a fondo a menudo costaba leer el libro de ruta. Ahora, con más recorrido de la suspensión y unos neumáticos más grandes, ese problema debería mitigarse”.
Danie Stassen: “Para mí, competir en el Dakar ha sido siempre un sueño. Ahora tengo la oportunidad de participar junto a Shameer en la carrera más dura del mundo, y no veo el momento de que empiece. Competimos juntos en el campeonato sudafricano, así que nos conocemos bien. Sin embargo, el Dakar promete ser un desafío muy superior a cualquier otro que hayamos afrontado juntos antes”.
Perfiles y palmarés
Nasser Al-Attiyah (Qatar) – Piloto:
Vencedor del Rally Dakar (2011, 2015, 2019)
Vencedor del Campeonato Mundial de la FIA de Rallies todoterreno (2008, 2015, 2016, 2017)
Mathieu Baumel (Francia) – Copiloto:
Vencedor del Rally Dakar (2015, 2019)
Vencedor del Campeonato Mundial de la FIA de Rallies todoterreno (2015, 2016, 2017)
Giniel de Villiers (Sudáfrica) – Piloto:
Vencedor del Rally Dakar (2009)
Vencedor del Rally de Marruecos (2003, 2006, 2007, 2019)
Dennis Murphy (Sudáfrica) – Copiloto:
Campeón como copiloto de la serie South African Cross-Country (2013, 2014, 2015, 2018)
Henk Lategan (Sudáfrica) – Piloto:
Campeón de la serie South African Cross-Country (2019, 2020)
Brett Cummings (Sudáfrica) – Copiloto:
Campeón como copiloto de la serie South African Cross-Country (2019, 2020)
3.º en Malle Moto, Dakar 2014
Shameer Variwa (Sudáfrica) – Piloto:
Campeón South African Off-Road (2000)
Danie Stassen (Sudáfrica)- Copiloto:
Campeón como copiloto de la serie South African Cross-Country (2012, 2013, 2015, 2016)
Como en 2021, el equipo estará encabezado por Nasser Al-Attiyah y su copiloto, Mathieu Baumel. Giniel de Villiers contará con Dennis Murphy como copiloto, mientras que Henk Lategan y Brett Cummings repetirán juntos en su segundo Dakar. Por su parte, Shameer Variawa tendrá en esta ocasión de copiloto a Danie Stassen.

En el Dakar 2022 debutará el nuevo Toyota GR DKR Hilux T1+, que se ajusta a la normativa actualizada de la categoría T1. Actualmente se está sometiendo a las últimas pruebas para su puesta a punto, acabado provisionalmente en fibra de carbono en bruto, de cara a preparar la presentación oficial hacia finales de 2021.

Aprovechando la experiencia del Dakar 2021, el equipo seguirá contando sobre el terreno con una combinación de especialistas curtidos, como Al-Attiyah y De Villiers, y consolidando a Lategan como una figura emergente en los rally-raids. Variawa por su parte tratará de mejorar su 21ª plaza de la última edición.

Después de acabar segundos en 2021, Al-Attiyah y su copiloto, Mathieu Baumel, vencedores en 2019, se alzaron con la victoria en el Andalucía Rally, así como en la Baja Aragón.

La pareja, que ganó el Mundial de Rally Cross-Country de la FIA tres veces consecutivas, intentará sumar en 2022 una cuarta victoria en el Dakar.

De Villiers y Dennis Murphy, ambos sudafricanos, han competido con gran éxito en la Serie Cross-Country de Sudáfrica (SACCS), que también sirve como banco de pruebas para el continuo desarrollo del Toyota Hilux de Dakar. Se colocaron al frente de la lucha por el título tras tres de las siete carreras que conforman la competición.

Después de que un accidente en la 5.ª etapa del Dakar 2021 obligara a los sudafricanos Henk Lategan y Brett Cummings a abandonar tras haber conseguido unos tiempos muy competitivos en la 3ª y la 4ª etapa, tendrán muchas ganas de marcar un buen ritmo, seguir creciendo y aprender de las parejas más experimentadas que les acompañan en el equipo.

El debut de Lategan en el Dakar atrajo la atención de todo el mundo, y el joven piloto de Johannesburgo, que ha ganado la corona SACCS en varias ocasiones, va a hacer lo posible por aprovechar esa experiencia.

Por último, Shameer Variawa y su copiloto Danie Stassen, también sudafricanos, completan el equipo. Variawa, que ha ganado varios campeonatos en Sudáfrica, terminó su primer Dakar en 2021, pero ahora contará con Stassen en las labores de copiloto. Este será el primer Dakar de Stassen, pero compite en la SACCS junto a Variawa, así que no les costará mucho entenderse bien en el coche.

Siguiendo la filosofía de Toyota Gazoo Racing de ‘crear vehículos cada vez mejores’, el equipo ha seguido perfeccionando el Hilux de Dakar, siendo su más reciente versión la que lidere la presencia del equipo en el Dakar 2022.
De cara a la edición que arrancará en enero 2022, Toyota Gazoo Racing está desarrollando una nueva versión del Toyota Hilux Dakar, conforme a la normativa más reciente.

El nuevo Toyota GR DKR Hilux T1+ compartirá componentes con el Hilux curtido en la competición que se presentó inicialmente en 2018 y que ganó la carrera en 2019, pero incorporará toda una serie de mejoras, como un mayor tren de rodaje, con unos neumáticos de 37 pulgadas, frente a las 32 pulgadas de los anteriores, así como un ancho de vía superior, que pasa de 245 mm a 320 mm.

El nuevo modelo tiene además un mayor recorrido de la suspensión, ya que el límite anterior, de 280 mm, se ha ampliado ahora a 350 mm.

Bajo el capó, el nuevo Toyota GR DKR Hilux T1+ cuenta con un motor naftero V6 de 3.5 litros con doble turbo, procedente del nuevo Toyota Land Cruiser 300, tal como se monta en la impresionante nueva versión GR-S del emblemático 4x4 de Toyota.
De serie, el motor desarrolla 415 CV de potencia a 5.200 rpm y 650 Nm de par a partir de 2.000 rpm. Sin embargo, en la configuración de competición esas cifras son sustancialmente más altas.

A medida que los equipos de TOYOTA GAZOO Racing en el WEC y el WRC van anotándose importantes victorias en su casillero, todas las miradas se dirigirán al nuevo Toyota Hilux cuando se presente a finales de 2021.

Mientras que el equipo del WEC compite sobre asfalto y el del WRC abarca todo tipo de rallys, el Hilux Dakar es un contendiente a tener en cuenta en la más emblemática carrera todoterreno del mundo, el Rally Dakar.

El Dakar 2022 volverá a disputarse exclusivamente por el desierto de Arabia Saudí, aunque en esta ocasión el itinerario será en sentido antihorario. La carrera arrancará el 2 de enero en la ciudad de Ha’il, al norte del país, antes de atravesarlo hacia el sur, en dirección al ‘Cuarto vacío’.

La jornada de descanso será en Riyadh, la capital saudí, el 8 de enero, antes de que la carrera ponga rumbo al sur, para finalizar en la ciudad de Jeddah el 14 de enero.

El pistoletazo de salida de la carrera lo dará un prólogo que determinará las posiciones de salida de la primera etapa. El itinerario contará además con dos etapas circulares, si bien los organizadores tienen que anunciar aún los detalles.

Finalmente, en la tradicional etapa maratón, los equipos saldrán del vivac principal en dirección a un campamento sin asistencia donde pasarán la noche, antes de volver al punto de partida, donde les esperará su personal técnico. Es una de las partes más complejas de la carrera, y a menudo tiene un papel fundamental en el desenlace.

El itinerario definitivo del Dakar 2022 aún no se ha anunciado, pero es de esperar que el terreno sea similar al de las ediciones de 2020 y 2021.
Declaraciones

Glyn Hall, director del equipo: “Es para nosotros un placer anunciar que el equipo es muy parecido al del año pasado. Con Nasser y Giniel al frente de nuestro ataque, y Henk cada vez con más confianza, afrontamos la edición 2022 del Rally Dakar con mucha ilusión. Nuestro nuevo GR DKR Hilux T1+ está cada vez mejor, y estamos convencidos de que, para enero, nos va a permitir competir a un nivel superior”.

Nasser Al-Attiyah: “Estoy muy contento de volver con el equipo TOYOTA GAZOO Racing al Dakar 2022. Ganamos la carrera juntos en 2019 y ahora tenemos un nuevo as en la manga. Soy optimista en cuanto a nuestras perspectivas, sobre todo con el nuevo GR DKR Hilux T1+, que es claramente más rápido y más capaz que el modelo anterior”.

Giniel de Villiers: “El Dakar es una de las carreras más duras del planeta, pero se adapta a la perfección a nuestro nuevo Hilux. Las nuevas llantas, el recorrido de la suspensión y, en especial, la adopción del motor de gasolina con doble turbo del Land Cruiser, marcará sin duda una gran diferencia en nuestra campaña. El motor tiene una respuesta excelente, y nos permite poner el nuevo coche al límite. Arabia Saudí ha demostrado ser un buen anfitrión para la carrera, y espero que en 2022 vuelva a ser así”.

Henk Lategan: “Mi primer contacto con el Dakar, en 2021, fue increíble, pero por desgracia, nos quedamos a medio camino a raíz del accidente de la 5.ª etapa. Aun así, estoy convencido de que tenemos el ritmo para competir en la cabeza, y con del nuevo vehículo con motor de gasolina turbo debería podemos plantar una batalla interesante”.

Mathieu Baumel: “El Rally Dakar es una aventura increíble, y tengo muchas ganas de volver a Arabia Saudí con Nasser para poder volver a luchar por la victoria. El nuevo coche es muy prometedor, y si tomamos nuestras primeras pruebas como referencia, el nuevo motor naftero, el recorrido superior de la suspensión y el mayor tamaño de los neumáticos pueden darnos la potencia adicional, el control y la protección contra pinchazos que nos faltaron en las últimas ediciones”.

Dennis Murphy: “Para mí, competir con Giniel ha sido muy gratificante en la SACCS. Ahora tendré la oportunidad de hacerle de copiloto en el Dakar, y para rematarlo, iremos a bordo del nuevo GR DKR Hilux T1+. El coche es apasionante en muchos sentidos, pero el mayor diámetro de los neumáticos, sumado al recorrido superior de la suspensión, hace que sea no solo más rápido, sino también más seguro para nosotros”.

Brett Cummings: “Hacer de copiloto en el T1+ será sin duda algo más fácil, sobre todo por el libro de ruta digital montado en el puesto de mando del coche. Con la configuración anterior del Hilux, al frenar en seco o acelerar a fondo a menudo costaba leer el libro de ruta. Ahora, con más recorrido de la suspensión y unos neumáticos más grandes, ese problema debería mitigarse”.

Danie Stassen: “Para mí, competir en el Dakar ha sido siempre un sueño. Ahora tengo la oportunidad de participar junto a Shameer en la carrera más dura del mundo, y no veo el momento de que empiece. Competimos juntos en el campeonato sudafricano, así que nos conocemos bien. Sin embargo, el Dakar promete ser un desafío muy superior a cualquier otro que hayamos afrontado juntos antes”.

Perfiles y palmarés
Nasser Al-Attiyah (Qatar) – Piloto:
Vencedor del Rally Dakar (2011, 2015, 2019)
Vencedor del Campeonato Mundial de la FIA de Rallies todoterreno (2008, 2015, 2016, 2017)

Mathieu Baumel (Francia) – Copiloto:
Vencedor del Rally Dakar (2015, 2019)
Vencedor del Campeonato Mundial de la FIA de Rallies todoterreno (2015, 2016, 2017)

Giniel de Villiers (Sudáfrica) – Piloto:
Vencedor del Rally Dakar (2009)
Vencedor del Rally de Marruecos (2003, 2006, 2007, 2019)

Dennis Murphy (Sudáfrica) – Copiloto:
Campeón como copiloto de la serie South African Cross-Country (2013, 2014, 2015, 2018)

Henk Lategan (Sudáfrica) – Piloto:
Campeón de la serie South African Cross-Country (2019, 2020)

Brett Cummings (Sudáfrica) – Copiloto:
Campeón como copiloto de la serie South African Cross-Country (2019, 2020)
3.º en Malle Moto, Dakar 2014

Shameer Variwa (Sudáfrica) – Piloto:
Campeón South African Off-Road (2000)

Danie Stassen (Sudáfrica)- Copiloto:
Campeón como copiloto de la serie South African Cross-Country (2012, 2013, 2015, 2016)



oct

blog comments powered by Disqus