AutoSemanario


Una rural para el off road


¿Esquiador? ¿Trotamundos? ¿Amante de un diseño del automóvil singular y destacado? Muchos conductores buscan un amplia, robusta y versátil rural con prestaciones de todoterreno.

Como ya hizo Audi con su modelo allroad derivado la rural A6, Volkswagen presenta por primera vez en su historia un modelo especial con aptidudes para el off-road, denominado Passat Alltrack

En comparación con el conocido Passat Variant, el diseño de la nueva versión se caracteriza, entre otros detalles, por su paragolpes individuales y sus pasos de rueda y estribos ensanchados.

Los diseñadores perfeccionaron selectivamente las características de conducción para recorrer terrenos difíciles; los ángulos de salida y de inclinación adaptados a los trayectos Off-road, una distancia al suelo claramente mayor y barras especiales en el frontal y en el sector posterior  lo convierten en una verdadera alternativa para circular por terrenos no asfaltados. Las modificaciones del diseño exterior del Alltrack le confieren un carácter Off-road.

Los asistentes y los sistemas dinámicos de conducción relevantes se adaptan a la conducción todo terreno pulsando un botón. Algunos de estos sistemas son el ‘ABS’ (el aumento de los intervalos de actuación hacen que el vehículo arrastre cantos rodados o barro del suelo formando una especie de cuña delante de las ruedas que apoyan el proceso de frenado), el asistente de arranque en pendientes, el Sistema de Bloqueo de Diferencial Electrónico ‘EDS’ (que adapta su modo de acción), la curva característica del acelerador (más baja y con ello de regulación más precisa) y el cambio ‘DSG’ (aumento de los puntos de cambio sin cambio automático a una marcha superior en el modo manual).

Hasta ahora, los programas de conducción Off-road estaban destinados a modelos todoterreno como el Tiguan y el Touareg; con el Passat Alltrack, el sistema debuta por primera vez en un turismo convencional.

PRESTACIONES OFF-ROAD.

Las dimensiones de longitud de 4.771 mm y anchura de 1.820 mm del Passat Alltrack son iguales a la rural convencional.

Resulta interesante la comparación de los datos más relevantes para el modo de conducción Off-road: en comparación con el Passat Variant, la distancia al suelo aumenta de 135 a 165 mm y el ángulo de ataque de13,5 a 16 grados delante y de 11,9 a 13,6 grados detrás.

El ángulo de ataque es otro de los parámetros relevantes de la conducción por carreteras no asfaltadas, por ejemplo, a través de una colina; en este sentido el ángulo de ataque mejora asimismo aumentando de 9,5 a 12,8 grados.

El nuevo modelo puede transportar una carga máxima de hasta 656 kilos. Las dimensiones del espacio de carga son: altura de carga: 0,72 metros, altura interior: 0,83 metros, ancho máximo del baúl: 1,3 metros.

La superficie de carga con el respaldo trasero plegado ofrece una longitud de 1,94 metros. El volumen de carga es de 603 litros. Si se aprovecha el espacio completo del baúl, es decir, hasta el techo y hasta el respaldo de los asientos delanteros, el volumen de carga aumenta a 1.731 litros.

También existe la posibilidad de montar una red separadora detrás de la primera o de la segunda fila de asientos.

Junto con el programa de conducción Off-road se caracteriza también por equipamientos específicos como: llantas de aleación ligera de 17 pulgadas del tipo “Valley” y el indicador de la presión de los neumáticos.

Los marcos de las ventanas, las carcasas de los retrovisores exteriores y los perfiles embellecedores de la rejilla del radiador son de “cromo mate”. La barra del techo es de color plata anodizada.

El equipamiento interior se caracteriza, entre otros detalles, por perfiles de los revestimientos de las puertas de acero fino con el emblema “ALLTRACK”, asientos confort con laterales interiores en Alcantara, aplicaciones interiores de color “plata titanio”, pedales con aspecto de aluminio y climatizador automático.

Además, puede incorporar un asiento del conductor con masaje, ventilación y calefacción.

SEGURIDAD DE PRIMER NIVEL.

Sin embargo, lo que realmente distingue al modelo es su equipamiento de seguridad que incluye, entre otros, 6 airbags, y el sistema de control de estabilidad electrónico ‘ESP’ con estabilización del remolque.

Incluye el Sistema Detector de Fatiga, el indicador de control de la presión de los neumáticos, que avisa al conductor de la pérdida de aire y el freno de estacionamiento electrónico evita que el vehículo ruede involuntariamente activándose automáticamente en caso de que el conductor estacione el vehículo y se desabroche el cinturón de seguridad sin haber apagado antes el motor. Con un sistema así el jugador de futbol Banega no estaría lesionado en estos días (se detuvo a cargar combustible y no puso el freno de mano, por lo cual el vehículo se fue hacia atrás y lo desestabilizo).

Por último, la marca ha ampliado las funciones del Sistema de Regulación Automática de la Distancia ‘ACC’ (Adaptative Cruise Control) + ‘Front Assist’ añadiendo el Asistente de Frenada de Emergencia en Ciudad.

El nuevo sistema se activa a velocidades de hasta 30 km/h realizando un frenazo en seco automáticamente cuando detecta peligro de colisión; el Asistente de Frenada de Emergencia en Ciudad puede reducir la gravedad de las colisiones en ciudad e incluso evitarla completamente.

 El frontal dispone de un sensor de radar que vigila permanentemente el tráfico a velocidades de entre 30 km/h y 200 km/h avisando al conductor en caso de producirse alguna situación crítica. Si la distancia de seguridad se acorta, el sistema avisa al conductor de una posible colisión y toma medidas preventivas preacondicionando el sistema de frenos y sensibilizando el asistente de freno. En caso de que la situación se agrave y el peligro de colisión por alcance sea inminente, activará señales acústicas y visuales realizando al mismo tiempo una breve sacudida de freno. Si el conductor no frena suficientemente, el sistema frenará automáticamente el vehículo en la medida que sea necesaria para evitar una colisión. Si el conductor no reacciona a las señales de alarma,  el equipo frenará para reducir la velocidad de colisión.

La nueva versión acaba de presentarse en Ellmau, Austria.  Por el momento, la compañía no ha comunicado su comercialización en nuestro país, pero con la fortaleza que está teniendo nuestro mercado  no sería extraño tenerlo entre nosotros.



sep

blog comments powered by Disqus