AutoSemanario


Volkswagen y la dictadura militar en Brasil


• Estudio científico del profesor Dr. Christopher Kopper investiga el papel de Volkswagen desde los años 1964 hasta 1985 • Volkswagen do Brasil llega a los afectados y lanza un paquete integral de medidas como parte de su responsabilidad social

Volkswagen presenta el estudio sobre el período del régimen militar en Brasil, llevado a cabo por el profesor Dr. Christopher Kopper, de la Universidad de Bielefeld. El distinguido historiador fue comisionado por el Consejo de Administración de Volkswagen AG en 2016 para examinar el papel de la empresa desde 1964 hasta 1985. Volkswagen es la primera empresa automotriz en el país que examina su historia durante ese tiempo. Los resultados de la investigación en alemán, inglés y portugués se pueden descargar desde la página principal de Volkswagen AG.

Basado en las declaraciones hechas por ex empleados a la Comisión Nacional de la Verdad en 2014, Volkswagen realizó inicialmente investigación histórica interna antes de designar al experto externo Prof. Dr. Christopher Kopper para examinar en un estudio independiente el rol de la Compañía durante el régimen militar brasileño desde 1964 hasta 1985. La investigación se basó en documentos del archivo corporativo de Volkswagen AG en Wolfsburg, Alemania, y en el archivo corporativo de Volkswagen do Brasil. Durante sus actividades de investigación en São Paulo, el profesor Kopper también visitó archivos estatales brasileños y entrevistó a testigos contemporáneos.

A la luz de la evaluación científica de las fuentes disponibles, el Profesor Kopper concluye en su estudio científico independiente que "hubo cooperación entre individuos de la seguridad del sitio en Volkswagen do Brasil y el antiguo régimen militar. Pero tampoco se encontraron pruebas claras de que la cooperación haya sido institucionalizada por la compañía ". Kopper también afirma que el cambio corporativo y cultural se produjo en 1979 y principios de los 80 cuando Volkswagen do Brasil se convirtió en un pionero de la codecisión en Brasil estableciendo un comité de empresa. La primera votación secreta para elegir un comité de empresa se celebró en Brasil en 1982, lo que puso fin a la discriminación contra los miembros del sindicato.

Aprender del pasado 

Para reforzar su apoyo a los Derechos Humanos, se inaugurará conjuntamente una placa en memoria de las víctimas del régimen militar en la instalación de São Bernardo do Campo. Este momento también marca el punto de partida de la cooperación con organizaciones sociales y de derechos humanos.

El primero que anuncia Volkswagen es el Centro Cultural Afro-Brasileño Francisco Solano Trindade, apoyando un proyecto local para niños y adolescentes dirigido por la organización internacional para los derechos del niño Terre des Hommes. Se está evaluando una mayor cooperación.

"Volkswagen tiene una conexión histórica y emocional con Brasil y los brasileños. Un compromiso a largo plazo, con 65 años de actuación en el país. Con esta acción, la compañía reafirma su compromiso con el país, fortalece sus valores a favor del ser humano derechos y responsabilidad social ", afirma Pablo Di Si, presidente y CEO de Volkswagen South America Region y Brasil.

Los hallazgos del estudio de investigación también se usarán en Alemania. Las futuras publicaciones de historia corporativa incluirán la historia de Volkswagen en Brasil y el tema recibirá una cobertura adecuada en la formación profesional de la empresa y en los programas de desarrollo posterior.

Para descargar el estudio "VW do Brasil en la dictadura militar brasileña 1964-1985: un estudio histórico", visite: https://www.volkswagenag.com/en/group/history.html



dic

blog comments powered by Disqus