AutoSemanario


Parque para niños con neumáticos reciclados


El Colegio CEIPSO Maestro Rodrigo de Aranjuez, que no contaba con ninguna zona de juegos para sus alumnos, va a convertirse en el primer centro educativo de España en tener un parque infantil sostenible, en el que los columpios y las zonas de juegos se han construido reciclando neumáticos. 

Otra de las novedades de la instalación es que el movimiento de sus columpios se transforma en energía eléctrica, con la que se alimentará el sistema de riego por goteo y el hilo musical. España genera anualmente 200.000 toneladas de neumáticos fuera de uso. 

Renault, con la colaboración de su Fundación Renault para la Movilidad Sostenible (FRMS), va a dar una segunda vida a algunos de estos neumáticos creando un parque infantil con este material en el Colegio CEIPSO Maestro Rodrigo de Aranjuez (Madrid). 

Este centro, que no cuenta en la actualidad con ninguna zona de juegos para sus alumnos, ha acogido con gran entusiasmo la iniciativa, lo que le ha llevado incluso a poner en marcha una línea educativa específica en la que utilizan el juego como herramienta de concienciación energética. 

“En las Escuelas sostenibles no nos conformamos solamente con transmitir conocimientos e ideas, sino que además las ponemos en práctica”, comenta el director del centro, Javier Pariente, tras recordar que son precisamente los niños “la fuerza de cambio más poderosa de esta sociedad”. 

Otra de las novedades importantes de este parque es que genera energía sostenible. En los columpios se han instalado dispositivos que aprovechan el movimiento y lo transforman en energía eléctrica, con la que se va a alimentar el sistema de riego y el hilo musical. 

La puesta en marcha de este original parque ha contado con la colaboración de Basurama (colectivo experto en proyectos de reutilización creativa de residuos), y Creática; encargada de los dispositivos de recuperación de energía. Los neumáticos utilizados en este proyecto han sido apadrinados a través de la web www.neumaticosquedejanhuella.es donde se invita al usuario a poner nombre al neumático que más le guste.

Sin dudas, una acción interesante que se podría realizar  en nuestro país por medio de Renault Argentina, el gobierno y/o una empresa de neumáticos.



jun

blog comments powered by Disqus