AutoSemanario


Volkswagen Connect


La marca presenta el "VW Connect", primera plataforma digital que conecta las principales informaciones del vehículo en una aplicación. 

La tecnología será de serie para el T-Cross Highline, que llegará al mercado brasileño en el primer semestre de 2019 y se lo espera en julio del próximo año en la Argentina.

Otra buena noticia es que, una vez que el T-Cross empiece a comercializarse, Volkswagen pasará a ofrecer el "VW Connect" como un accesorio en la red de concesionarios de la marca. Con ello, todos los Volkswagen fabricados a partir de 2012 (año / modelo) podrán ser equipados con ese sistema. Esta tecnología no sustituye al "Manual Cognitivo", que a través del sistema IBM Watson responde a los conductores cuestiones sobre el vehículo, incluida la información contenida en el manual del coche.

Es enchufe y uso

A través de una DataPlug conectado al puerto vehículo "OBD2" (en modelos Volkswagen esta entrada se encuentra por encima de los pedales y por debajo de la columna de dirección), el "VW Connect" reconoce la tecnología y, a través de Bluetooth, pasa a abastecer la aplicación con información del vehículo. Es un sistema plug and play, es decir, plugar y usar.

Las estadísticas como el kilometraje total del vehículo, la autonomía, la velocidad media, las trayectorias recorridas, la fecha de los viajes y el consumo de combustible (de cada trayecto) se muestran en la aplicación, que estará disponible para smartphones y tablets.

Y más: basta registrar el valor del litro de combustible que, además de la cantidad consumida (en litros), el sistema mostrará el valor gastado para recorrer ese trayecto. Es importante resaltar que toda la información se muestra exclusivamente en la aplicación y, en ningún caso, comparte el sistema.

Conducción eficiente

La tecnología ofrece además una herramienta de sugerencias para hacer la conducción del vehículo más eficiente, monitoreando cómo fue el estilo de conducción en relación a las revoluciones del motor, vigor en aceleraciones, frenados, velocidad y temperatura del vehículo.

El "VW Connect" monitorea toda la electrónica del vehículo con el objetivo de facilitar la vida de los propietarios de modelos Volkswagen. Entre los recursos disponibles está el de localizar el vehículo. Por ejemplo: ¿eres de aquellas personas que se olvidan donde estacionó el auto en el centro comercial? Con el "VW Connect" basta con accionar la opción "ubicación" que recibirá la información de dónde está su coche.

Esta funcionalidad ofrece la ubicación del automóvil, grabando automáticamente la última parada registrada del vehículo, y la muestra en un mapa. Además, la ubicación del automóvil ofrece la posibilidad de navegar al lugar donde el automóvil se ha aparcado y compartir la ubicación con otras personas, como miembros de la familia, a través de WhatsApp con coordenadas GPS.

El sistema cuenta además con otras facilidades, como mostrar la red de concesionarias en los trayectos que el usuario suele recorrer y monitorear, de forma inteligente, los períodos de revisión. Esto se debe a que, según el kilometraje y el período entre los servicios, el sistema avisa al usuario de que necesita programar la próxima revisión. Al seleccionar "programar servicio", el cliente escoge el local y el horario donde realizará el servicio, mientras que el concesionario seleccionado recibirá un e-mail con los datos del vehículo, relatando el kilometraje, cuál es tipo de servicio programado ... Resumiendo: todos ganan tiempo y el proceso se vuelve mucho más ágil.

¿Encontró poco? Si una luz de advertencia se enciende en el panel, por ejemplo, automáticamente el sistema reconoce la avería y ya informa al conductor cuál es el problema, sugiriendo (dependiendo del problema) la visita a una autorizada. De la misma forma, al seleccionar esa opción, cuando el cliente llegue a la concesionaria para verificar el incidente, la autorizada ya tendrá conocimiento de lo que está ocurriendo.

Gamification

El "VW Conectar" todavía ofrece algunos desafíos o trofeos de reconocimiento - el conductor puede ser comparado con otros conductores de modelos de Volkswagen. Se pueden recoger algunos tipos de puntuación: conducción eficiente, viajes largos, desafíos conquistados y utilización de la aplicación, por ejemplo. Conforme la puntuación va aumentando, el cliente pasa al siguiente nivel, ganando acceso a nuevos desafíos.

Para obtener ayuda

en caso de avería o accidente, la aplicación le permite contactar directamente con el Servicio 24h de VW, por ejemplo. En caso de emergencia, el sistema puede transmitir a través de la aplicación los datos del automóvil, así como la ubicación actual del taller autorizado más cercano. Adicionalmente, también ofrece sugerencias de procedimientos en situaciones de emergencia, orientando al conductor a mantener la calma, por ejemplo.

Para más información ver el www.vwconnect.com



nov

blog comments powered by Disqus