AutoSemanario


TGX D38, el buque insignia de MAN, de 520 a 640 CV


El TGX D38 es el nuevo buque insignia de MAN. Los ingenieros de MAN han creado un camión de alto rendimiento para tareas de transporte exigentes y para ello han desarrollado una cadena cinemática a medida con numerosas novedades en cuanto a funciones eficientes. El elemento principal es el desarrollo del nuevo motor de seis cilindros en línea D38 con 15,2 l de cilindrada. Esto ofrece una dinamogénesis de nivel superior y amplía la gama de modelos TGX con las clases de 520, 560 y 640 CV.

En el IAA 2014 de vehículos industriales que tiene lugar en Hannover, el TGX D38 celebrará su lanzamiento mundial. En el mismo IAA tendrá lugar la entrega de los primeros vehículos a los clientes.

 

Cadena cinemática: fuerza y eficiencia de nivel superior combinadas

En su buque insignia, MAN presta también especial atención al coste total de propiedad (TCO): El TGX D38 de MAN no establece ningún nuevo récord en cuanto a caballos, sino que combina rendimiento con eficiencia.

El potente par del motor D38 está ajustado de forma óptima al ancho de banda de las desmultiplicaciones de eje, desde los ejes cortos para vehículos de tracción hasta los ejes de gran desmultiplicación para transportes de larga distancia. Gracias al turbocompresor de dos etapas del motor, el par está totalmente disponible a partir de 930 revoluciones por minuto. Con ello, el TGX D38 está diseñado para una conducción eficiente de nivel superior en largas distancias con un número de revoluciones bajo. Los pares máximos de 2500 Nm (520 CV), 2700 Nm (560 CV) y 3000 Nm (640 CV, cargas pesadas) están totalmente disponibles en todos los escalones de marcha.

Nuevas funciones para el ahorro de combustible

En el TGX D38, MAN ofrece el control de la velocidad de conducción controlado por GPS. El sistema reconoce los desniveles de la calzada y calcula la velocidad que permita un consumo más eficiente. El conductor puede ajustar el sistema en cuatro etapas en función de la densidad del tráfico y ofrece un potencial de ahorro de combustible de hasta el 6% en las largas distancias.

El TGX D38 se combina con el nuevo TipMatic 2 de MAN en todas las versiones del modelo. Ofrece tres nuevas funciones de la caja de cambios (Speed Shifting, EfficientRoll y Idle Speed Driving) que contribuyen a aumentar la eficiencia del TGX, especialmente en el caso de una mayor potencia: La función Speed Shifting reduce las interrupciones en la fuerza de tracción mediante cambios rápidos en las marchas 10 a 12. En zonas prácticamente llanas o con leves declives, el modo EfficientRoll (la alternativa al EfficientCruise) permite ahorrar combustible al pasar la caja de cambios a punto muerto. En la conducción stop-and-go, con arranques y paradas frecuentes, el D38 rueda en el modo Idle Speed Driving que mantiene un par alto a bajas revoluciones y, con ello, ofrece un importante ahorro de combustible a velocidad lenta.

 

La gama de modelos TGX D38 de MAN.

La variedad de modelos del TGX más potente corresponde a la variedad de sus posibilidades de aplicación: está disponible con volante a la izquierda y a la derecha, y se puede combinar con las cabinas XL, XLX y XXL. MAN ofrece a sus clientes numerosas configuraciones de ejes como cabezas tractoras y chasis para carrocerías. Los clientes de transportes de tracción y de larga distancia pueden seleccionar cabezas tractoras y chasis con suspensión de ballesta y neumática 4x2 y suspensión neumática integral 4x2. Los vehículos de tres ejes permiten, como 6x2 también con ejes portantes delanteros y traseros, un mayor peso total del autotrén. Como 6x4 con accionamiento de doble eje, el TGX D38 garantiza una tracción extraordinaria para cabezas tractoras y chasis de tracción.

Con ello, el TGX D38 de MAN no solo ofrece el prestigio del modelo superior, sino también la solución de transporte con mayor eficiencia en largas distancias por topografías complicadas y con una carga completa de 40 a 44 toneladas. La caja de cambios DirectDrive, con un consumo de combustible especialmente reducido, permite manejar pesos totales del autotrén de hasta 65 toneladas. En el transporte de tracción de gran potencia, el TGX D38 de MAN con la caja de cambios Overdrive puede arrastrar con el equipamiento adecuado hasta 90 toneladas.

Los vehículos de cargas pesadas de cuatro ejes están equipados, como 8x4/4, con dos ejes traseros accionados con embrague convertidor y caja de cambios OD para pesos totales del autotrén de hasta 250 toneladas.

 

Aplicación en el transporte de larga distancia con pesos totales del autotrén permanentemente elevados

El TGX D38 de MAN ofrece mucho más que la fascinante potencia de nivel superior en carretera: además, es especialmente rentable. En Europa se permite un peso total del autotrén de 40 toneladas como máximo, combinado con un transporte por ferrocarril de hasta 44 toneladas. En algunos países también hay permisos para hasta 65 toneladas. Para los vehículos de clientes que alcanzan estos pesos del autotrén con frecuencia, el TGX D38 ofrece una magnífica combinación de potencia de transporte de nivel superior y eficiencia de costes. Para los recorridos que suponen una gran exigencia topográfica para el vehículo, el TGX D38 ofrece reservas de potencia de gran duración y rendimiento a velocidades medias en las subidas. La gran potencia de los sistemas de freno continuo del TGX D38 de hasta 500 kW permite conducir a velocidades medias elevadas en los tramos con pendiente. De este modo pueden alcanzarse también velocidades de transporte elevadas en las rutas difíciles. MAN ha concebido el TGX D38 como vehículo ideal para el uso en largas distancias complicadas y ofrece los modelos adecuados.

El sistema de escape compacto del TGX D38 permite un gran espacio disponible en el bastidor y un depósito de gran capacidad. Las dimensiones del silenciador final son las mismas que en los vehículos con el motor D26. El cliente tiene a su disposición depósitos de combustible con una capacidad de hasta 1400 l que permiten una gran autonomía.

 

Par con el régimen de revoluciones más reducido: TGX D38 en aplicaciones de tracción pesada

En el ámbito de la tracción, el TGX D38 representa un vehículo ideal para las áreas de aplicación de obras de construcción, el sector maderero, la eliminación de residuos y grúas. La gran potencia del motor permite conducir con grandes cargas y velocidades elevadas al mismo tiempo en aplicaciones de tracción pesada. El TGX D38 Está disponible en altura normal o media y con robustos parachoques de acero.

En el tráfico de obras, por ejemplo cuando deben arrastrarse semirremolques de plataforma baja con maquinaria de construcción pesada, el TGX D38 mueve impresionantes pesos totales del autotrén de hasta 65 toneladas sin ningún problema. Algunas aplicaciones típicas son los tractocamiones con volquete, volquetes 6x4 con funcionamiento con remolque frecuente y volquetes de descarga por rodadura pesados.

Gracias a la alimentación bifásica característica de los motores de MAN, el TGX D38 alcanza ya su par nominal a 930 rpm. El par completo puede usarse además en una amplia gama de revoluciones entre 930 y 1350 rpm. Con ello, el modelo superior proporciona, en las aplicaciones de tracción, una fuerza de arrastre de nivel superior con revoluciones bajas, permite cambiar antes a una marcha superior, así como mantener la fuerza del par de las marchas superiores.

 

Máxima potencia en carga pesada con 640 CV

En los vehículos de carga pesada se utiliza en exclusiva el potente motor D38 de 640 CV. El nuevo TGX 41.640 8x4/4 de cuatro ejes de MAN combina el motor D38-Motor con el TipMatic 2 de MAN y el embrague con convertidor de par de serie. Gracias al potente par de 3000 Nm, se pueden mover 250 toneladas de transporte pesado con suavidad y fuerza.  El embrague con convertidor de par permite maniobrar el vehículo con gran delicadeza por pasos estrechos, ascensos y con mucha carga.

Diseñado a la medida del transporte de cargas pesadas es el freno motor Turbo EVB que en modo de freno motor alcanza una potencia de frenado útil permanente de 600 kW. En combinación con el Intarder del lado de la caja de cambios, la potencia total de frenado es de 750 kW.

Con el lanzamiento del D38 para la carga pesada, MAN amplia su catálogo de modelos en este sector del mercado. En las cabinas se puede elegir entre todas las amplias cabinas XL, XLX y XXL, ahora también como novedad con volante a la derecha de fábrica. Como siempre, el grupo de eje doble accionado está disponible con suspensión neumática y de ballesta. Una novedad es la posibilidad de utilizar la versión de eje trasero con suspensión neumática como vehículo de lastre. Y muy importante para los explotadores de vehículos de carga pesada: al pasar del modelo Euro 5 con motor V8 a la nueva versión Euro 6 con motor D38, no han cambiado las distancias entre ejes. De esta forma, no cambian las características de giro de la máquina tractora ni del semirremolque o remolque acoplado. Del mismo modo, mantienen su validez las autorizaciones de transporte existentes.

El catálogo de vehículos de transporte pesados de MAN no solo incluye la clase reina con 640 CV. El potente motor D38 de 560 CV y 2700 Nm permite pesos totales del autotrén de hasta 180 toneladas. Además, MAN puede realizar adaptaciones en la configuración de ejes 10x4 para cargas sobre la quinta rueda máximas.

 



oct

blog comments powered by Disqus