AutoSemanario


Taycan, el Porsche eléctrico.


Ver slides con 7 fotos.


“El Taycan vincula nuestra herencia con el futuro, y da continuidad a la historia de éxito de nuestra marca: una marca que ha fascinado y emocionado a personas al mundo entero por más de 70 años”, afirmó Oliver Blume, Presidente del Consejo de Dirección de Porsche AG, quien inauguró la premier mundial en Berlín. “Este día marca el inicio de una nueva era”.

 

El nuevo deportivo de cuatro puertas es un modelo único, capaz de unir el rendimiento y la conectividad típicos de Porsche a la facilidad de uso diario. Y no solo eso, ya que los métodos de producción altamente avanzados y las características del Taycan establecen nuevas referencias en los campos de la sostenibilidad y la digitalización. “Prometimos un verdadero Porsche para la era de la electromovilidad, un automóvil deportivo fascinante que no solo emociona en términos de tecnología y dinámica de conducción, sino que también despierta pasión en todo tipo de personas, tal como lo han hecho sus legendarios predecesores. Ahora estamos cumpliendo esta promesa", enfatiza Michael Steiner, miembro del Consejo de Dirección de Porsche AG como responsable de Investigación y Desarrollo.

 

Las primeras versiones de la nueva familia son los Taycan Turbo S y TaycanTurbo, ambos máximos representantes de Porsche E-Performance (Prestaciones Eléctricas Porsche) y se encuentran entre los modelos de producción más potentes que el fabricante alemán tiene actualmente en su gama de producto. Otros motores menos potentes llegarán más adelante. La primera variante sobre la base del Taycan que se sumará a la oferta será el Taycan Cross Turismo, a finales del próximo año. Para 2022, Porsche habrá invertido más de seis mil millones de euros en electromovilidad.

 

Prestaciones y eficiencia

 

La versión más potente de la gama Taycan, el Turbo S, tiene una potencia de hasta 761 CV (560 kW) gracias a las funciones overboost y Launch Control. Por su parte, el Taycan Turbo es capaz de generar hasta 680 CV (500 kW). El TaycanTurbo S acelera de 0 a 100 km/h en 2,8 segundos, mientras que el Taycan Turbo lo hace en 3,2 segundos. El Turbo S tiene una autonomía de hasta 412 kilómetros, que se elevan hasta 450 kilómetros en la versión Turbo (según el ciclo de homologación WLTP). La velocidad máxima de los dos modelos de tracción total es de 260 km/h.

 

El Taycan es el primer vehículo de producción con un sistema eléctrico de 800 voltios, en lugar de los habituales 400. Esto supone una gran ventaja para los conductores del Taycan en sus rutas por carretera, ya que en poco más de cinco minutos enchufado a la red de carga rápida con corriente continua (CC) la batería se recarga lo suficiente para cubrir una distancia de hasta 100 kilómetros (WLTP). El tiempo necesario para que la batería se cargue del 5 al 80% (en condiciones ideales) es de 22,5 minutos y la potencia máxima de carga de 270 kW. La capacidad total de la batería Performance Plus es de 93,4 kWh. Los conductores del Taycan pueden cargar cómodamente el coche en sus hogares con hasta 11 kW de corriente alterna (CA).

 

Diseño puro, ADN Porsche

 

Con su diseño limpio y puro, el Taycan da comienzo a una nueva era. Al mismo tiempo, conserva el inconfundible ADN Porsche. El frente destaca por sus líneas particularmente anchas y planas, con perfiles muy marcados. La silueta llama la atención por la línea deportiva del techo, con caída hacia la parte trasera. Las secciones laterales claramente esculpidas también son características. La elegante cabina, los pilares C bien resaltados y los hombros pronunciados dan como resultado una parte trasera fuertemente marcada, típica de la marca. También hay elementos innovadores como el logotipo de Porsche con efecto vidrio, que se ha integrado en la banda de luces de la parte posterior. Gracias al coeficiente Cx de 0,22, la carrocería del Taycan, con su trabajada aerodinámica, contribuye significativamente a mejorar la eficiencia y la autonomía de este modelo deportivo.

 

Diseño interior único con grandes pantallas digitales

 

El habitáculo señala el comienzo de una nueva era con su estructura clara y su arquitectura completamente nueva. El cuadro de instrumentos curvado e independiente constituye el punto más alto del salpicadero. De este modo, se centra claramente en el eje de visión del conductor. Una pantalla central de información y entretenimiento de 10,9 pulgadas y otra opcional para el acompañante se combinan para formar una banda de vidrio integrada en una superficie de acabado black-panel. La interfaz de usuario ha sido diseñada desde cero para el Taycan. Los mandos de control clásicos, como interruptores y botones, se han reducido considerablemente. Ahora, el manejo es inteligente e intuitivo, tanto de las funciones táctiles como de la función de control por voz, que responde al comando "Hey Porsche".

 

Con el Taycan, Porsche ofrece por primera vez la posibilidad de elegir un interior completamente libre de cuero. Los interiores fabricados con innovadores materiales reciclados ponen de manifiesto la idea de sostenibilidad que persigue este deportivo eléctrico. Los reposapiés traseros (huecos en la batería moldeados para ganar espacio en la parte posterior), aseguran un mayor confort en la segunda fila de asientos y permiten reducir la altura del coche para lograr esa silueta baja típica de los automóviles deportivos. En cuanto al espacio de almacenaje, existen dos maleteros en el Taycan: uno delantero con una capacidad de 81 litros y otro trasero de 366 litros.

 digital, minimalista y sostenible

 

Stuttgart. Porsche está entrando en una nueva era con el Taycan. El primer deportivo 100% eléctrico de la marca establece nuevas referencias en diseño de interiores. Ciertos elementos clásicos se han reinterpretado de acuerdo a las necesidades de la era digital. La idea de “menos es más” queda presente en este nuevo modelo, tal y como explica Ivo van Hulten, Director de Diseño Interior de Porsche AG. “El interior del Taycan combina elementos ya conocidos en la marca con una nueva experiencia de usuario e impresiona por su elegancia sencilla”. La presentación mundial del Porsche Taycan tendrá lugar en septiembre de 2019.

 

Típico de Porsche: instrumentación diseñada para el conductor y postura deportiva al volante

La instrumentación de diseño limpio del 911 original de 1963 fue la inspiración. El objetivo, en cualquier caso, era conseguir trasladarlo a la actualidad. El puesto de conducción marca un punto de inflexión con su estructura de líneas despejadas y su arquitectura completamente nueva. Todo está claramente centrado en el conductor. El panel de instrumentos ofrece un diseño minimalista y ultramoderno, que permite controlar las funciones de manera rápida y sin distracciones. La instrumentación, con una pantalla independiente y curvada, se sitúa en la parte más alta. Se orienta de manera clara hacia el conductor y garantiza que toda la información necesaria quede a la vista.

El innovador panel de instrumentos consta de una pantalla curva de 16,8 pulgadas, con ese aspecto redondeado tan típicamente Porsche. El hecho de no disponer de una cubierta le da al tablero un aspecto fino y moderno, similar al de un smartphone o una tablet actual de alta calidad. El vidrio y un filtro polarizador fijado mediante vapor otorgan propiedades antirreflejantes.

 

El conductor puede elegir entre cuatro vistas para la pantalla de la instrumentación:

 

  • Modo Clásico (medidor de potencia): evoca los típicos relojes redondos de Porsche. Esta pantalla ofrece información claramente organizada, lo que permite una lectura rápida. Un medidor de potencia reemplaza al cuentarrevoluciones en la posición central.
  • Modo Mapa: en el lugar del medidor de potencia figura el mapa de navegación.
  • Modo Mapa Completo: omite intencionalmente los relojes redondos para dejar espacio a un mapa de navegación que se muestra en la pantalla completa.
  • Modo Purista: muestra solo información esencial relativa a la velocidad, las señales de tráfico o la navegación (haciendo uso de una flecha esquemática).

 

También hay pequeñas superficies táctiles en los extremos de la pantalla para el manejo de las luces y las funciones del chasis. El cuadro de instrumentos ocupa más espacio que el propio volante, un detalle que recuerda al icónico 911 original.

Existen dos tipos de volante a elegir, ambos con una apariencia muy ligera. El básico puede personalizarse con inserciones de colores como parte de un paquete de diseño. La segunda opción es el volante deportivo GT, que ofrece un aspecto distintivo, con cabezas de tornillo vistas y con el conmutador redondo típico de Porsche que permite seleccionar los diferentes modos de conducción.

Las secciones superior e inferior del salpicadero se extienden por todo el ancho del vehículo en forma de ala. La pantalla central, de 10,9 pulgadas, y otra opcional para el pasajero dan forma a una banda de cristal situada en una superficie de acabado black-panel, que logra una integración perfecta.

La interfaz de usuario ha sido completamente rediseñada para el Taycan. Por otra parte, el número de interruptores y botones se ha reducido de manera considerable. En su lugar existe ahora un nuevo sistema de manejo inteligente e intuitivo, que funciona de forma táctil o por control de voz mediante el comando “Hey Porsche”.

Todas las configuraciones del Taycan, como por ejemplo las del Porsche Stability Management (PASM), se pueden ajustar fácilmente en la pantalla central mediante un acceso directo. El conductor puede entrar rápidamente en todas las aplicaciones gracias a una estructura clara y personalizable en la pantalla de inicio. Estas aplicaciones incluyen navegación, teléfono, multimedia, confort y Porsche Connect. Con el sistema de control de voz optimizado, el conductor puede ahora acceder más rápido a cualquier función. Por primera vez, el acompañante dispone de su propia pantalla táctil, lo que le permite elegir funciones sin distraer al conductor.

El tablero elevado intensifica la sensación de ir sentado en una posición baja, como cabe esperar en un Porsche. La pantalla de 8,4 pulgadas con respuesta háptica permite controlar las funciones de climatización de manera directa. El sistema de reconocimiento de escritura integrado facilita introducir direcciones de una forma ágil.

Cada detalle se ha reducido a lo esencial. Igual que el Porsche 918, el Taycan cuenta con un pequeño selector de dirección en lugar del clásico selector de cambio. Esto da un aspecto más limpio y despejado y permite crear un espacio de almacenaje. Esta reducción minimalista se hace patente también en las salidas de ventilación, que presentan un aspecto moderno y se manejan de forma intuitiva. Las rejillas tradicionales operadas mecánicamente son cosa del pasado; ahora, los flujos de aire se controlan de manera digital y totalmente automática (“Virtual Airflow Control”). Al hacer clic en el menú del climatizador, es posible cambiar entre “Central” para un enfriamiento rápido y direccional y “Difuso” para una climatización sin corrientes de aire. Con el climatizador opcional de cuatro zonas ("Advanced Climate Control"), panel de control táctil adicional de 5,9 pulgadas con respuesta háptica permite que el sistema se maneje desde los asientos traseros.

 

Amplia gama de opciones de personalización y materiales innovadores

La elección de colores y materiales del Taycan permite personalizaciones que van desde lo tradicional hasta lo más sostenible y moderno. También existe la opción del cuero clásico, así como del cuero Club "OLEA" curtido de forma sostenible, que utiliza hojas de olivo en el proceso de oscurecido. La calidad natural del cuero se acentúa mediante un sistema de impresión especial. Asimismo, es posible elegir un interior totalmente libre de piel, con texturas de última generación para cubrir las superficies. En este caso se utiliza el material "Race-Tex", una microfibra de alta calidad hecha parcialmente de fibras de poliéster recicladas. Su producción genera un 80 por ciento menos de CO2 que los materiales tradicionales. El revestimiento del suelo utiliza la fibra reciclada "Econyl®", que está hecha, entre otros componentes, de redes de pesca recicladas.

 

El Taycan está disponible con una amplia gama de configuraciones interiores y exteriores, tanto en estilos tradicionales como modernos. Los elementos decorativos interiores dejan a la vista el cuidado por el detalle, al tiempo que cumplen con los más altos estándares de calidad y artesanía propios de Porsche. Los colores interiores Beige Negro-Lima, Blackberry, Beige Atacama y Marrón Meranti están disponibles exclusivamente en el Taycan. El paquete de diseño interior opcional ofrece a los clientes una selección de combinaciones de colores especiales de contraste en negro mate, plata oscura o neodimio, un elegante tono champán. El acabado de las puertas y la consola central puede ser de madera, carbono mate, aluminio en relieve o tela.

 

 

Además de la gran cantidad de innovaciones que incorpora, el Taycan tiene otro detalle que no puede faltar en ningún Porsche. El botón de arranque, igual que ocurría con llave de encendido tradicional, se encuentra a la izquierda del volante.

Innovadores sistemas de propulsión y transmisión de dos velocidades

 

El Taycan Turbo S y el Taycan Turbo tienen dos motores eléctricos excepcionalmente eficientes, uno en el eje delantero y otro en el trasero, lo que hace que ambas versiones tengan tracción total. Tanto la autonomía como la potencia continua que ofrecen los sistemas de propulsión se benefician de la alta eficiencia de los sistemas síncronos que montan. El motor eléctrico, la transmisión y el inversor se agrupan en un conjunto de formas muy compactas. Los módulos tienen la mayor densidad de potencia (kW por litro de espacio) de todos los sistemas de propulsión eléctricos que hay actualmente en el mercado. Una característica especial de los motores eléctricos es el diseño "en horquilla" de las bobinas del estátor. Esta tecnología permite incorporar más sección de cobre en este último componente, lo que aumenta la potencia y el par con el mismo volumen.

 

La transmisión de dos velocidades ubicada en el eje trasero es un elemento innovador desarrollado por Porsche. La primera marcha le permite al Taycan acelerar con contundencia en el arranque, mientras que la segunda marcha, con una relación más larga, asegura una alta eficiencia y grandes reservas de potencia, incluso a velocidades muy elevadas.

 

Todos los sistemas del chasis conectados

 

Porsche utiliza para el chasis del Taycan un control central que conecta todos los sistemas del chasis. El Porsche 4D Chassis Control analiza y sincroniza todas las funciones que intervienen en la dinámica de conducción en tiempo real. Los innovadores sistemas de chasis agrupan la suspensión neumática adaptativa con tecnología de tres cámaras, que incluye el control electrónico de amortiguadores PASM (Porsche Active Suspension Management), así como el sistema electromecánico de estabilización de balanceo Porsche Dynamic Chassis Control Sport (PDCC Sport), que a su vez incluye el sistema Porsche Torque VectoringPlus (PTV Plus). El control de la tracción total mediante dos motores eléctricos y el sistema de recuperación de energía son únicos. La capacidad de recuperación es de hasta 355 CV (265 kW), una potencia significativamente mayor que la de los competidores. Las pruebas realizadas durante las fases de desarrollo han demostrado que aproximadamente el 90% del frenado diario se realiza solo con los motores eléctricos, sin necesidad de actuar sobre el sistema hidráulico de frenada.

 

El perfil de los diferentes modos de conducción sigue básicamente la misma filosofía que en otros modelos Porsche. Sin embargo, en este caso se complementa con configuraciones especiales que permiten sacarle el máximo partido al sistema eléctrico. Hay cuatro modos de conducción disponibles: "Range", "Normal", "Sport" y "Sport Plus". Además, algunos sistemas permiten configuraciones personalizadas en un quinto modo "Individual".

 

Una presentación mundial en tres continentes al mismo tiempo

 

El estreno mundial del Porsche Taycan ha tenido lugar simultáneamente en América del Norte, China y Europa, precisamente los tres mercados más importantes en cuanto a ventas del nuevo deportivo eléctrico. Los lugares donde se ha desarrollado el evento también son sinónimo de tres formas de generación sostenible de la energía: las cataratas del Niágara, en la frontera entre el estado norteamericano de Nueva York y la provincia canadiense de Ontario, representa la energía hidroeléctrica; un parque solar en Neuhardenberg, cerca de Berlín, es sinónimo de energía solar; y, finalmente, el parque eólico de la isla Pingtan, a unos 150 kilómetros de la ciudad china de Fuzhou, en la provincia de Fujian, representa la energía eólica. Estas fuerzas naturales se perciben con todos nuestros sentidos, de la misma manera que se experimenta la impresionante entrega de potencia del primer modelo deportivo 100% eléctrico de Porsche. En La Argentina llegará un modelo de exhibición en enero del próximo año y a partir de ahí comenzará la preventa. El precio será declarado pronto.



sep

blog comments powered by Disqus