AutoSemanario


Mayor seguridad en los cruces


Desde la seguridad clásica del vehículo hasta la seguridad vial cooperativa

Gracias a WLANp, en un futuro los vehículos Car2X serán capaces de comunicarse con los semáforos

Una información precisa del entorno en los cruces mejora la seguridad para todos los usuarios de la vía

Volkswagen y Siemens quieren seguir mejorando la seguridad vial, especialmente en los cruces. Para lograrlo, se han desarrollado nuevas funcionalidades para el intercambio local de información entre vehículos y la infraestructura digital de transporte. Todo el sistema usa la tecnología WLANp (ITS-G5) para Car2X y actualmente está realizando pruebas en las calles de Wolfsburg.

En un proyecto conjunto, la ciudad de Wolfsburg, Volkswagen y Siemens están instalando actualmente una sección de prueba en una calle principal de Wolfsburg en la que diez sistemas de semáforos transmitirán las fases de los semáforos próximos a través de WLANp (ITS-G5). Los futuros vehículos Car2X serán capaces de procesar esta información e informar al conductor, por ejemplo, cuando todos los semáforos sucesivos estén en verde. Así, evitarán frenar o acelerar de forma innecesaria. En un futuro, funciones de asistencia podrán hacerlo sin la intervención del conductor.

Las futuras funciones de semáforos en el vehículo mejorarán el flujo de tráfico en las áreas urbanizadas. Se espera que este proyecto también contribuye a la seguridad vial en general. Para ponerlo en práctica, se están equipando dos cruces en Wolfsburg con una moderna tecnología de sensores para detectar peatones y ciclistas. Manfred Fuhg, director de Siemens Mobility Germany, explica: "Los cruces equipados con la tecnología de sensores de radar pueden incrementar la precisión a la hora de detectar peatones y ciclistas. Así, se proporciona información que los vehículos no pueden detectar, especialmente en cruces complicados y puntos negros de accidentes".

La tecnología se expande constantemente

Para distribuir los datos objetivos de los sensores desde la infraestructura de tráfico hasta el vehículo, la tecnología WLANp para Car2X, que Volkswagen introducirá el año que viene, se suplementará con mensajes adicionales. La adición permite implementar funciones de seguridad cooperativa, las cuales intervienen en situaciones en las que el conductor o el vehículo no pueden reconocer a los usuarios cercanos de la vía con sus propios sentidos o sensores, o solo pueden hacerlo en una fase muy tardía. Esto ofrecerá una mayor protección a peatones y ciclistas en particular, los cuales suelen estar involucrados en accidentes. "Basados en sistemas con inteligencia artificial en los sistemas de semáforos, los métodos de control inteligente pueden proporcionar a los vehículos información sobre las fases de luz roja y verde de forma mucho más precisa que antes", asegura Manfred Fuhg.

Desde la perspectiva actual, el uso de la infraestructura de transporte, especialmente en pueblos y ciudades, ofrece ventajas vitales con relación a otros enfoques de Car2X, tal como apunta Gunnar Koether, director de Seguridad del Vehículo en Volkswagen: "Al contrario que los datos de ubicación relativamente imprecisos de un smartphone, el uso de sensores análogos al vehículo ofrece datos altamente precisos para un área crítica. Esta es una condición esencial para evitar falsas alarmas. Además de los obstáculos técnicos, la privacidad es otro aspecto que podría echar para atrás a la gente a la hora de usar sus smartphones personales".

Trabajo conjunto para alcanzar el objetivo

Diversos socios están trabajando actualmente para expandir los estándares WLANp existentes. Con el proyecto piloto en un entorno de tráfico real, esto debería de completarse con más rapidez. Un hecho está claro: las funciones cooperativas solo pueden ser efectivas si la infraestructura de transporte y todos los usuarios de la vía hablan el mismo idioma. Por esta razón, Volkswagen y Siemens están dando soporte al objetivo de la Unión Europea de establecer en un futuro próximo un marco vinculante para la conducción conectada en red en todo Europa.

Falko Mohrs, alcalde de la ciudad de Wolfsburg, da la bienvenida a la iniciativa de Volkswagen y Siemens: "Con la campaña #WolfsburgDigital, la ciudad de Wolfsburg y Volkswagen se han marcado el objetivo de convertirse en un modelo de ciudad digital. Cuando los semáforos y los coches se comunican, los beneficios de la digitalización se vuelven tangibles para muchas personas".



oct

blog comments powered by Disqus