AutoSemanario


Siemens inicia un proyecto piloto para detectar plazas de estacionamiento mediante radar en Berlín


Es el primer proyecto piloto de vías públicas realizado en el mundo.

Un radar detecta zonas de aparcamiento y señala las plazas libres.

Se acabaron los atascos causados por el estacionamiento.

Siemens, compañía global líder en tecnología, en colaboración con el Departamento del Senado para el Desarrollo Urbano y el Medio Ambiente de Berlín (SenStadtUm), VMZ Berlin Betreibergesellschaft mbH, el Instituto para la Protección del Clima, la Energía y la Movilidad (IKEM) y el Centro de Innovación en Robótica del Centro de Investigación Alemán de Inteligencia Artificial (DFKI) han puesto en marcha el primer proyecto piloto capaz de detectar plazas de aparcamiento libres en la ciudad.
Siemens ha instalado, en un tramo de 200 metros y a modo de prueba, sensores con radar en las farolas de la avenida Bundesallee de Berlín, que transmiten información sobre la ocupación de plazas de aparcamiento. Esta red de sensores vigila desde las alturas una superficie de hasta 30 metros, lo que equivale a unas cinco u ocho plazas de aparcamiento, y envía información al software de gestión de aparcamientos. De esta forma, el centro de información de tráfico puede utilizar los datos recogidos por el sistema para sus propios servicios de información o reenviarlos, a través de una interfaz de datos, a operadores de aplicaciones. Estas aplicaciones permiten a los conductores encontrar siempre plazas libres a través de su Smartphone, navegador o en las señales de estacionamiento.
Predecir dónde y cuándo habrá plazas libres
La aplicación, desarrollada por el Centro de Innovación en Robótica del Centro de Investigación Alemán de Inteligencia Artificial (DFKI), utiliza métodos de aprendizaje inteligentes. Los datos de los sensores ayudan al sistema a reconocer situaciones típicas de las plazas de aparcamiento. De hecho, su capacidad de aprendizaje permite al sistema predecir con antelación en qué momento y lugar se pueden encontrar plazas libres con mayor probabilidad. El sistema está asociado, además, a un planificador de rutas
multimodales. Esto significa que, si no hay plazas vacías, el planificador informa en tiempo
real sobre las posibles opciones de utilizar los servicios de transporte público.
"Nuestro sistema simplifica en gran medida la desesperante necesidad de buscar
aparcamiento, ya que transmite al conductor información sobre las plazas libres antes de
salir", explica Jochen Eickholt, Director de la división Mobility de Siemens.
El proyecto ha sido financiado por el Ministerio Federal de Medio Ambiente, Protección de la
Naturaleza, Construcción y Seguridad Nuclear de Alemania (BMUB) y tiene como principal
objetivo reducir las emisiones de dióxido de carbono, contaminantes y ruidos asociados al
tráfico rodado. Los resultados de esta prueba, que forma parte del proyecto de investigación estarán disponibles en 2016.
Siemens, compañía global líder en tecnología, en colaboración con el Departamento del Senado para el Desarrollo Urbano y el Medio Ambiente de Berlín (SenStadtUm), VMZ Berlin Betreibergesellschaft mbH, el Instituto para la Protección del Clima, la Energía y la Movilidad (IKEM) y el Centro de Innovación en Robótica del Centro de Investigación Alemán de Inteligencia Artificial (DFKI) han puesto en marcha el primer proyecto piloto capaz de detectar plazas de aparcamiento libres en la ciudad.
Siemens ha instalado, en un tramo de 200 metros y a modo de prueba, sensores con radar en las farolas de la avenida Bundesallee de Berlín, que transmiten información sobre la ocupación de plazas de aparcamiento. Esta red de sensores vigila desde las alturas una superficie de hasta 30 metros, lo que equivale a unas cinco u ocho plazas de aparcamiento, y envía información al software de gestión de aparcamientos. 
De esta forma, el centro de información de tráfico puede utilizar los datos recogidos por el sistema para sus propios servicios de información o reenviarlos, a través de una interfaz de datos, a operadores de aplicaciones. Estas aplicaciones permiten a los conductores encontrar siempre plazas libres a través de su Smartphone, navegador o en las señales de estacionamiento.
Predecir dónde y cuándo habrá plazas libresLa aplicación, desarrollada por el Centro de Innovación en Robótica del Centro de Investigación Alemán de Inteligencia Artificial (DFKI), utiliza métodos de aprendizaje inteligentes. Los datos de los sensores ayudan al sistema a reconocer situaciones típicas de las plazas de aparcamiento.
 De hecho, su capacidad de aprendizaje permite al sistema predecir con antelación en qué momento y lugar se pueden encontrar plazas libres con mayor probabilidad. El sistema está asociado, además, a un planificador de rutasmultimodales. Esto significa que, si no hay plazas vacías, el planificador informa en tiemporeal sobre las posibles opciones de utilizar los servicios de transporte público.
"Nuestro sistema simplifica en gran medida la desesperante necesidad de buscaraparcamiento, ya que transmite al conductor información sobre las plazas libres antes desalir", explica Jochen Eickholt, Director de la división Mobility de Siemens.
El proyecto ha sido financiado por el Ministerio Federal de Medio Ambiente, Protección de laNaturaleza, Construcción y Seguridad Nuclear de Alemania (BMUB) y tiene como principalobjetivo reducir las emisiones de dióxido de carbono, contaminantes y ruidos asociados altráfico rodado. Los resultados de esta prueba, que forma parte del proyecto de investigación estarán disponibles en 2016.



oct

blog comments powered by Disqus