AutoSemanario


Tu próximo Honda podrá ver ‘a través’ de los edificios


Suena a tecnología de ciencia ficción pero ya es realidad: en los próximos años, tu Honda podrá «ver» a través de los edificios cuando circule por la ciudad. El nuevo sistema de seguridad, basado en el concepto de comunicación V2X (vehicle to everything), se llama Smart Intersection Technology (SIT, tecnología inteligente para intersecciones), y Honda ya lo está poniendo a prueba. ¿El objetivo? Reducir el riesgo de accidentes de tráfico en las intersecciones urbanas.

Honda está conduciendo el proyecto piloto de su nuevo sistema de seguridad activa con una flota de unos 200 automóviles en la ciudad estadounidense de Marysville, Ohio, donde el programa se está desarrollando gracias a una colaboración público-privada con las autoridades locales. Se trata de una iniciativa pionera en aplicar sistemas V2X en intersecciones urbanas, que forma parte del proyecto nacional 33 Smart Mobility Corridor.

 «El 33 Smart Mobility Corridor es una gran promesa para el desarollo de revolucionarias tecnologías del transporte, es la versión siglo XXI del Huffman Prairie, el lugar donde los hermanos Wright realizaron sus primeros descubrimientos para la aviación moderna», destacó el gobernador de la región John R. Kasich.

El sistema se basa en cuatro cámaras instaladas sobre los semáforos de una intersección. Las cámaras capturan en vídeo a «vista de pájaro» el tráfico de vehículos y peatones en todos los ángulos del cruce y ofrecen una visión 360º, y lo transmite a los conductores que se están acercando al mismo a través de una pantalla en el navegador.

La SIT es la respuesta de Honda a unas cifras escalofriantes. El 40% de todas las colisiones y el 20% de las casi 35.000 muertes por accidente de tráfico que se registran cada año en Estados Unidos ocurren en intersecciones.

A través de la contínua innovación y desarrollo de sistemas inteligentes de seguridad, la compañía aspira a contribuir a una movilidad urbana más segura, coordinada y eficiente.

Hacia una sociedad libre de colisiones

Honda lleva décadas comprometida con la seguridad y dedicando importantes esfuerzos en I+D para avanzar hacia una sociedad libre de colisiones. Los sistemas de tecnologías de asistencia a la conducción Honda SensingTM y AcuraWatchTM son muestras de esta apuesta. Más de un millón de los vehículos Honda y Acura que circulan por las carreteras americanas ya están equipados con estos sistemas. El objetivo de la compañía en este ámbito es equipar toda su flota con sistemas avanzados de asistencia a la conducción en autopistas para el año 2020.



dic

blog comments powered by Disqus