AutoSemanario


Mayor deportividad


A FAVOR

Calidad de materiales

Comportamiento dinámico

Control de tracción y de estabilidad

Diseño

Motor

Navegador satelital

Presentación interior

Techo panorámico vidriado

EN CONTRA

El techo no se abre

Faltan airbags de rodilla para conductor y acompañante

Sin sensor de presión de neumáticos

Sujeción asiento del conductor

 

 

 

El segmento de los medianos cinco puertas en Argentina tiene sus particularidades. En primer lugar, es interesante saber que el Peugeot 308 es el líder del segmento, ocupando el lugar de su antecesor el 307. 

Fabricado en Argentina una de las grandes fortalezas del 308 para ocupar el liderazgo es su gran oferta de versiones. Con motores nafteros y Diésel ofrece también mayor sofisticación con el citado coupé cabriolet y la versión deportiva GTI con 200 CV que llegan de Francia.

Además, aprovecha las ausencias. Por ejemplo, Honda nunca trajo la versión cinco puertas del Civic y tampoco lo ha hecho Toyota con la versión hatchback del Corolla  (en Europa se denomia Auris). El Chevrolet Cruze tiene poco tiempo en el mercado  y toma el lugar dejado por el Astra; y las nuevas generaciones del Focus y del Citroën C4 (los dos también se fabricarán en Argentina como las versiones actuales), llegarán el próximo año.

Esta vez, probamos en exclusiva la nueva versión Sport, que se distingue por incorporar el motor naftero con una cilindrada de 1.6 litros y una potencia de 163 CV, desarrollado junto con BMW y Citroën. Es el mismo motor se emplea en el MINI y en el Citroën DS4.

Con la nueva versión Sport ofrece por 166.000 pesos una oportunidad más para obtener un vehículo con un mayor placer de manejo a un precio interesante teniendo en cuenta que busca seducir a un cliente que no quiere tener un auto extremo con 200 CV y con un valor cercano a los 200.000 pesos como la versión GTi.

La nueva versión Sport está acompañada por una caja automática de seis velocidades. Los motores modernos de baja cilindrada y con turbo están logrando un gran equilibrio de prestaciones. En este caso desarrolla una velocidad máxima de 212,6 kilómetros por hora y acelera de 0 a 100 en 9,1 segundos.

La caja automática le permite obtener muy buenas reacciones al momento de salir a la ruta. Necesita sólo 7,3 segundos para pasar de 80 a 120 kilómetros por hora.

Además, los consumos son lógicos solicitando 8,3 litros cada 100 kilómetros a una velocidad de 120 kilómetros por hora.

Está claro que el comprador de una versión Sport quiere nuevas sensaciones al volante y esta versión del 308 no defrauda. El motor, ya lo hemos elogiado en otros modelos , ofrece un gran dinamismo en cualquier condición de marcha ayudado por el turbo y por un par motor que aparece con todo su potencial en apenas 1.400 r.p.m. Aquí está la innovación de los impulsores modernos. Por eso, ofrecen un gran placer de conducción sin necesidad de tener mayor potencia.

Los frenos acompañan esta eficacia con un pedal de buen recorrido y adecuadas distancias de frenado. Por otro lado, las suspensiones logran un buen equilibrio. A pesar de sus neumáticos con perfil 45 y 17 pulgadas. Sin dudas, el comportamiento dinámico es una de sus cualidades, uno de los mejores de su clase. A pesar de que en algunas oportunidades el tren trasero manifiesta algunas “sequedades” de sus amortiguadores, como si les faltara recorrido para atenuar mejor los distintos desniveles y ondulaciones de las calles porteñas, está claro que al salir a la ruta se disfruta el agarre que tiene al suelo con un comportamiento muy franco, con poco rolido y pocas inclinaciones de la carrocería.

INTERIOR.

Como el resto de la gama se destaca también por la calidad de los materiales y su presentación interior. Se destaca por la calidad percibida de sus materiales. El tapizado de los asientos, el recubrimiento del techo, los cromados que adornan las salidas del climatizador y la plancha de a bordo realizada en espuma inyectada son algunos de los elementos que transmiten esta cualidad.

Queda para mejorar la sujeción del asiento, especialmente a la altura de los hombros, esta debilidad se percibe en los viajes largos.

En comparación con sus rivales agrega sutilezas como el navegador satelital y el techo panorámico vidriado; pero con el inconveniente que no se puede abrir.

En seguridad se destaca por incorporar  seis airbags,  controles de tracción y de estabilidad; pero deja de lado los faros de xenón direccionales y no ofrece los airbags de rodilla para el conductor y acompañante

También cuenta con sistema de antibloqueo de frenos (ABS), repartidor electrónico de la fuerza del frenado (REF) y asistencia al frenado de urgencia (AFU).

Además, faltan los sensores de presión de los neumáticos, que se exigen de serie en Estados Unidos y Europa. Creemos que ya deberían ser obligatorios en todos los autos del mundo como lo son los cinturones de seguridad. Todos los autos del Mercosur tienen una deuda en este sentido. Por último, deberían estar presentes los anclajes isofix para los asientos infantiles. 

La marca ofrece tres años ó 100.000 kilómetros de garantía. Además, cuenta con el servicio Peugeot Assistance, que permite al usuario acceder en forma gratuita a servicios de asistencia de la unidad en la Argentina y países limítrofes en caso de inmovilidad del vehículo y siniestros.

En suma, por comportamiento dinámico, motor  y una gran calidad el 308 Sport ofrece cualidades interesantes para brindar un producto diferente en un segmento en donde quiere seguir siendo líder.

MEDICIONES

Velocidad máxima 212,6 Km/h.

Aceleraciones y elasticidad en segundos

0-100 km/h 9,1

0 a 400 metros 16,5

0 a 1000 metros 31,3

80 a 120 km/h en Drive 7,3

Frenada en metros

60 km/h a 0 15,1

80 Km/h a 0 26,7

100 Km/h a 0     38,3

120 Km/h a 0     57,7

Consumos en litros cada 100 Km

A 90 Km/h.          6,4     

A 120 Km/h         8,3

Ciudad                  11,2


FICHA TÉCNICA

Peugeot 308 Sport

Motor:  Naftero, cuatro cilindros en línea, 16 válvulas, 2 árboles de levas a la cabeza, turbo THP twin scroll con sistema overboost e inyección directa

Cilindrada:  1.598 cm3

Potencia máxima:     163 CV a 6.000 r.p.m.

Par motor máximo:   240 Nm  a  1.400 r.p.m.

Peso en orden de marcha:             1.392 kg.

Capacidad del depósito de combustible: 60 litros

Capacidad del baúl:  430 litros, ampliables rebatiendo los respaldos de los asientos posteriores

Largo: 4.276 mm

Ancho:  1.821 mm

Alto: 1.519 mm

Distancia entre ejes: 2.608 mm

Neumáticos:       225/45 R 17”

Garantía: Tres años ó 100.000 kilómetros

Precio en pesos: 166.000

 



nov

blog comments powered by Disqus
Test Drive

Objeto de deseo

Con un diseño creado para sorprender la coupé Veloster de Hyundai busca aumentar la imagen de la marca y consolidar su presencia en el segmento de las coupés.