AutoSemanario


Test Hyundai Ioniq híbrido


Ver slides con 15 fotos.

Un auto digno de los nuevos tiempos


Por Sebastián Diego Ramos

 

 

 A FAVOR

- Con un CX de 0,24 es uno de los coches más aerodinámicos del mundo

- Consumos muy reducidos

- Equilibrio de suspensiones

- Alerta de tránsito cruzado

- Presentación interior

- 7 airbags de serie

- 10 años de garantía para las baterías sin límite de kilometraje

-  No paga patente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en Neuquén. En Mendoza tributa el 50% del impuesto.

 

 EN CONTRA

- Visibilidad posterior

- Rueda de auxilio temporal

- Faltan los sensores de presión de neumáticos, alerta de colisión frontal con frenado automático de emergencia, alerta de cansancio del conductor y del cambio involuntario de carril, y control crucero adaptativo disponibles en otros países

- Cuesta 3.500 dólares menos que el Toyota Prius, pero los dos tienen precios elevados

- Sin techo corredizo

 

La transformación del automóvil en los próximos 10 años será más fuerte que en los últimos 50. Estamos viviendo cambios muy intensos en el control de las emisiones nocivas, la reducción del consumo y los sistemas de seguridad.

La conectividad 5G, el manejo autónomo y el auto completamente eléctrico con una gran autonomía son un futuro más lejano; pero mientras tanto vamos a tener cada vez más autos que ofrecerán sus versiones híbridas, híbridas enchufables y eléctricas.

En 1997 Toyota presentaba el primer híbrido producido en serie del mundo: el Prius, tan eficiente como feo, marco un antes y un después en la historia del automóvil.

Son las legislaciones, principalmente en Estados Unidos, Japón, China y Europa las que están logrando que las principales marcas automotrices terminen de hacer su siesta y se pongan en serio a masificar las nuevas tecnologías que nos van a permitir tener automóviles cada día más económicos con las nuevas formas de propulsión: híbrido, híbrido enchufable y eléctrico puro.

Y hablando de estas variantes justamente el Hyundai Ioniq, que probamos en esta oportunidad, se presentó a fines del 2016 siendo el único modelo en el mundo que ofrece estas versiones con una misma carrocería. Por ejemplo, en Corea del Sur, Estados Unidos y Europa se puede elegir  con opciones: híbrido solamente (la recién llegada a la Argentina y con la cual realizamos el test), híbrido enchufable (puede circular en modo solamente eléctrico casi 70 kilómetros en ciudad) y el eléctrico puro, con una autonomía de 331 kilómetros.

Por el momento, Hyundai Argentina comenzó la comercialización de la versión híbrida solamente. Habrá que ver cómo responde el mercado para analizar si se pueden importar las otras versiones, pero, como veremos más adelante, son aún más caras…

A)  Las ventas en el mundo.

El año pasado se vendieron en Europa 31.978 unidades del Ioniq, de las cuales 4.693 fueron de la versión híbrido enchufable y 8.533 corresponden al eléctrico puro. Las ventas comenzaron a fines del 2016 logrando 4.066 patentamientos. En 2017 fueron 22.007 y en 2018 31.777.

En Estados Unidos en 2019 lograron seducir a 19.574 personas, de las cuales 1.621 eligieron la versión híbrida enchufable y 704 optaron por el eléctrico. Allí, comenzaron a venderlo en 2017 consiguiendo seducir a 11.197 propietarios y en 2018 fueron 15.076.

Tanto en Europa como en Estados Unidos la versión más vendida es la híbrida que llegó a la Argentina, que es la más accesible de las tres opciones.

B) Ventas en su segmento.

En la Argentina el único competidor directo es el Toyota Prius que en el 2019 logró patentar solamente 174 unidades. Tiene un valor muy elevado ya que hay que pagar 44.000 dólares para tenerlo. Por otro lado, es interesante mencionar que el nuevo Corolla tiene una versión híbrida con un valor de 2.048.800 pesos argentinos, es decir alrededor de 31.850 dólares.

 

El Test en 10 puntos

Diseño.

Con un Cx de 0,24 es uno de los autos más aerodinámicos del mundo.

En primer lugar la idea de las marcas al crear autos híbridos y eléctricos es que deben ofrecer un diseño diferente.

Por supuesto, hay ciertas líneas estilísticas que pueden tener el diseño de familia de una marca, pero acá se trata de innovar. Lo hizo Toyota con el Prius y Nissan con su Leaf eléctrico.

Además, las dimensiones de las baterías se han ido reduciendo con los años, pero siguen teniendo un tamaño considerable.

Como el Ioniq ha sido planeado desde su nacimiento para tener variantes, híbrida, híbrida enchufable y eléctrica es el diseño posterior en donde necesita más altura para tener una buena capacidad de baúl, en la variante probada tiene 443 litros.

La luneta trasera está dividida en dos y la visibilidad posterior es reducida. La marca intente arreglar este problema con una curiosa cámara de visión trasera que puede seguir mostrando imágenes cuando circulamos hacia adelante, cuando generalmente se encienden al conectar la marcha atrás.

Es poco práctica porque utiliza el mismo monitor de la pantalla central y entonces si por ejemplo buscas ver una indicación del navegador satelital, cambiar la estación de radio y otras funciones la vista de la cámara posterior desaparece.

Lo mejor de su diseño es la resistencia al aire que han logrado. Con un CX de 0,24 es uno de los autos más aerodinámicos del mundo.

Personalmente, me gusta el frente y la zona posterior, pero no me termina de convencer el perfil. Estos nuevos diseños de hachtback quedan más armónicos y estilizados con dimensiones más grandes; por otro lado no se puede negar que es diferente y es eso lo que querían lograr.

El Ioniq se presentó a fines del 2016, pero a nuestro país acaba de llegar con su re-styling más reciente realizado el año pasado con cambios en el exterior y en su interior.

En la parte delantera, las versiones híbrida e híbrida enchufable ahora muestran una parrilla rediseñada tipo malla.

Todos los modelos cuentan con un diseño de parachoques delantero actualizado con una moldura de color plateado en la parte inferior, tono antracita en la moldura del parachoques trasero y biseles en las luces diurnas de la parte delantera, creando un aspecto más refinado y dinámico.

Las luces diurnas de LED, así como los nuevos grupos ópticos delanteros y traseros de LED, recientemente disponibles, se han rediseñado completamente para que el vehículo destaque por la noche, ofreciendo no solo mejoras estéticas, sino también un plus de seguridad.

Posición de manejo.

Sutilezas como asientos con calefacción y ventilación para conductor y acompañante.

El asiento del conductor se regula de forma eléctrica y tiene sutilezas como la calefacción y la ventilación en los asientos con tres niveles de intensidad.

El asiento del pasajero se regula de forma manual y también cuenta con calefacción y ventilación.

Buena sujeción del cuerpo y comandos fáciles de manipular.

En cuanto a la pantalla central táctil tomaron una decisión correcta al dejar los botones para encender el sistema multimedia, cambiar el volumen o las emisoras de radio rápidamente, además de los mandos que se pueden usar desde el volante.

El tablero de instrumentos es totalmente digital, pero la marca tomó la decisión de mostrar el cuentarrevoluciones solamente cuando se elige el modo sport. Debería estar siempre a la vista.

Por otro lado, hay detalles para mejorar. La guantera no tiene luz, el portaobjetos debajo del apoyabrazos tampoco tiene luz.

Las luces de lectura brillan por su ausencia y las que tiene para encender iluminan demasiado por la noche. Si las vas a prender y tus compañeros de viaje están durmiendo vas a despertar a todo el mundo…

Otro aspecto donde se nota el ahorro es que el equipo multimedia no viene con sistema de navegación. En otros tiempos era una contra del vehículo, pero es cierto que hoy en el celular tenemos varias aplicaciones de navegadores como Google Maps, Waze, Here, etc.  

Al tener el sistema compatible con Apple Car Play y Android Auto sus informaciones se pueden ver claramente en la pantalla central.

En cuanto a la carga del teléfono cuenta con el sistema inalámbrico y además dispone de varias tomas usb.

Por otro lado, parece que se “olvidaron” de agregar el techo corredizo.

Por último, para el freno de estacionamiento, comúnmente conocido como el “freno de mano”, utilizan el antiguo y prácticamente desaparecido sistema del pedal.

 

Interior y capacidad de carga.

Presentación interior digna de elogio.

 

Uno de los aspectos en los cuales los autos de otros mercados suelen tener una imagen más convincente que los vehículos del Mercosur es la presentación interior.

En este caso se nota una buena calidad percibida de sus componentes, en las terminaciones, encastres y elección de materiales.

En cuanto al espacio cuatro pasajeros estarán cómodos, pero quien se ubique en el medio del asiento trasero no tendrá el mismo viaje. Por otro lado, se destaca el espacio para las piernas en los asientos posteriores.

La capacidad del baúl es de 443 litros, que se pueden ampliar hasta 1.505 rebatiendo los respaldos de los asientos posteriores.

La rueda de auxilio es temporal, pero por 700 dólares te ofrecen la llanta y el neumático en medida homogénea, una opción que recomiendo sin lugar a dudas.

El lugar para guardarla correctamente lo tiene.

 

Equipamiento

Prácticamente todo lo que uno desea, a excepción de la mencionada ausencia del techo corredizo.

 

Además de la calefacción y ventilación en los asientos delanteros tiene asientos tapizados en cuero, el climatizador bizona para conductor y el acompañante y la salida de aire para las plazas traseras.

Se destaca el equipo multimedia con pantalla de 8 pulgadas, bluetooth y configurado para utilizar Apple Car Play y Android Auto.

Otros equipamientos son los espejos exteriores y levantavidrios eléctricos, cierre centralizado de puertas, acceso sin llave con encendido por botón, levas de cambio en el volante, cruise control, apoyabrazos adelante y atrás.

 

Motores

Consumos muy reducidos en cualquier condición de uso.

 

El motor naftero y el motor eléctrico alternan su trabajo para lograr un menor consumo y emisiones en todo momento.  Entre los dos suman una muy buena potencia de 141 CV. Arranca en modo eléctrico y partir de allí y de acuerdo a nuestro estilo de manejo los dos motores van a trabajar  unidos o separados para movilizar al auto y recargar la batería.

Lo mejor de los híbridos es lo que permiten ahorrar en el uso cotidiano urbano; sin dudas los 5,2 litros cada 100 kilómetros que logra es un valor excelente.  A 90 kilómetros por hora y a 120 kilómetros por hora también es económico. En todos los casos consume menos de 6 litros cada 100 kilómetros. ¡Brillante!

Un buen nivel de insonorización y una elasticidad de 80 a 120 kilómetros por hora en 8,3 segundos son otros puntos a su favor.

Acelera de 0 a 100 en 10,9 segundos y la velocidad máxima es de 181,6 kilómetros por hora. Valores que están dentro del promedio.

Además, el hecho de ser un vehículo híbrido le permite quedar exento del impuesto a las patentes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en la Provincia de Neuquén. Por último, en la provincia de Mendoza tributa el 50% del impuesto a las patentes.

 

Caja y tracción

Caja automática de doble embrague con 6 marchas.

Con tracción delantera ofrece una caja automática de doble embrague con 6 velocidades. Funciona mucho mejor que las denominadas CVT  de variación continua otorgando cambios de marchas más fluidos, sin resbalamiento y sin esa fea sensación de estirar el cambio hasta el infinito…

En el modo Sport se pueden utilizar las levas cercanas al volante para disfrutar de una conducción más deportiva. En general lo que hacen las cajas de todos los autos que ofrecen los modos económico y deportivo es: en el modo deportivo llevan los cambios a un número mayor de vueltas, usualmente a 3.000 r.p.m. y aún más en motores más potentes y en el modo eco los pasajes de una marcha a la otra se producen en 2.000 r.p.m logrando una conducción más económica.

Por otro lado, solamente en el modo deportivo aparece a la vista el cuentarrevoluciones en el tablero de instrumentos; algo que no estamos de acuerdo.

Además, en el caso del Ioniq hay una diferencia muy interesante. En el modo económico las levas cambian su función: sirven para aprovechar el sistema de frenado regenerativo y de esta forma se puede frenar con mucha eficiencia sin utilizar el pedal de freno. Se puede graduar en tres niveles y permite un uso novedoso y eficiente.

Frenos y dirección

Valores de frenado dentro del promedio.

En cuanto a las distancias de frenado nuestro límite de tolerancia son 40 metros a una velocidad de 100 kilómetros por hora y de 60 metros a 120 para detenerse a 0.  El Ioniq necesita 37,7 y 58,8 metros para detenerse por completo desde los 100 kilómetros por hora y desde 120.

El pedal ofrece buen recorrido y graduación y las distancias son correctas.

La dirección tiene un buen radio de giro y buena asistencia, tanto en ruta como en ciudad.

Comportamiento dinámico

Se destaca por el equilibrio de suspensiones.

Logra un buen compromiso entre la ciudad, la ruta y caminos en mal estado. Absorbe muy bien las asperezas del suelo teniendo en cuenta que tiene una suspensión con cierta rigidez y neumáticos en medida  225/45 R 17.

Seguridad

7 airbags de serie, alerta de tráfico cruzado y algunos faltantes con respecto a otros mercados.

Con los recientes sistemas de ayudas a la conducción está claro que tenemos que ser más exigentes con todas las  marcas. En el caso del Ioniq probado es cierto que hay que elogiar los 7 airbags de serie, la detección del punto ciego y el poco difundido asistente de tránsito cruzado. Por supuesto, cuenta con el sistema de antibloqueo de frenos (ABS) y los controles de tracción y estabilidad .

Sin embargo, lo que más me molesta es encontrar otros equipos muy interesantes de seguridad que tiene en otros países y en la Argentina no están disponibles. Faltan los sensores de presión de neumáticos, alerta de colisión frontal con frenado automático de emergencia, alerta de cansancio del conductor y del cambio involuntario de carril más el control crucero adaptativo.

Por supuesto, a la hora de configurar el vehículo para nuestro país a nadie le ayuda tener más del 50% del precio del auto de venta al público en impuestos. No son los valores que existen en otros mercados y aquí es donde todos comienzan a hacer malabares en la configuración del auto.  Es un tema muy amplio para desarrollarlo en un test, pero igualmente considero que hay que exigirle mayores elementos de seguridad de serie y aquí los gobiernos de Brasil y Argentina deberían trabajar en conjunto para mejorar la seguridad de todos los autos en la región.

 

Precio y garantía

10 años sin límite de kilometraje para la batería del sistema eléctrico.

En nuestro país tiene un costo de 40.500 dólares, que al cambio que toma Hyundai son 2.652.750 mil pesos argentinos, por lo cual es 3.500 dólares más accesible que el Toyota Prius. Pero, para dejarlo “completito” yo le agregaría los 700 dólares que te piden para tener la rueda de auxilio homogénea, en vez de la temporal.

La diferencia con el Prius es interesante. Sin embargo, a pesar de pagar un arancel de importación de extrazona que es del 5%, en vez del 35%, su valor en nuestro país es muy elevado; está claro que tenemos impuestos distorsivos que no permiten precios nivelados con el resto del mundo. Pagar casi el doble que en otros países es un disparate que podemos encontrar en muchos automóviles que se venden en nuestra querida Argentina. Como ejemplo, publicamos cuál es el precio en otros mercados y agregamos para un mayor conocimiento los costos de las variantes híbrida enchufable y eléctrico puro.

Precios en España

Ioniq híbrido:         22.090 Euros

Ioniq híbrido enchufable:      30.125 Euros, con una autonomía en modo eléctrico de 66 kilómetros en ciudad

Ioniq eléctrico: 31.850 Euros, con una autonomía de 331 kilómetros

Precios en Estados Unidos

Ioniq Híbrido:                22.200 dólares

Ioniq híbrido enchufable:      25.000 dólares (puede recibir un crédito fiscal da hasta 4.543 dólares, dependiendo de la responsabilidad tributaria del comprador y otros factores)

Ioniq eléctrico:       33.045 dólares (puede recibir un crédito fiscal de hasta 7.500 dólares, dependiendo de la responsabilidad tributaria del comprador y otros factores)

Precios en Chile

Ioniq híbrido 19.990.000 pesos chilenos, al cambio son alrededor de  23.800 dólares

Ioniq eléctrico 27.990.000 pesos chilenos, al cambio son alrededor de 33.360 dólares

Por último, ofrece una garantía de 3 años o 100.000 kilómetros, pero en España, por ejemplo, ofrecen 5 años sin límite de kilometraje. En cambio, es para destacar la cobertura de 10 años sin límite de kilometraje para la batería, que en otros mercados ofrecen 8 años o 160.000 kilómetros

 

 

Ficha técnica

Hyundai Ioniq híbrido

Motor: Naftero, 4 cilindros en línea, 4 válvulas por cilindro, comandado por cadena, block y culata en aluminio, doble árbol de levas a la cabeza e inyección directa

Potencia: 105 CV a 5.700 r.p.m

Cilindrada: 1.580 cm3

Par motor: 147 Nm a 4.000 r.p.m

Motor eléctrico: sincrónico, imanes permanentes

Potencia: 32 kw (43,5 CV)

Par motor: 170 Nm

Potencia total: 141 CV

Para motor total: 265 Nm

Capacidad del tanque de combustible 45 litros

Fabricado en: Corea del Sur.

Longitud:       4.470 mm

Ancho:            1.820 mm

Alto:   1.450mm

Distancia entre ejes: 2.700 mm

Neumáticos: 225/45 R 17, rueda de auxilio temporal en medida T 125/ 80 D 16 (opcional llanta y neumático en medida homogénea por un valor de 700 dólares)

Peso:   1370 kg.

Coeficiente aerodinámico: (Cx) 0,24

Capacidad del baúl:       443 litros ampliables hasta 1.505, rebatiendo los respaldos de los asientos posteriores

Prestaciones probadas por A24.com

Mediciones

Velocidad máxima     181,6 km/h

Aceleración de 0-100 km/h   10,9 segundos

Aceleración 0-400 metros     17,7

Aceleración 0-1.000 metros  32,8

80 a 120 km/h en Drive 8,3

Frenada en metros

60 km/h a 0 14,9

80 km/h a 0 31,6

100 km/h a 0 38,7

120 km/h a 0 57,8

Consumos en litros cada 100 km

A 90 km/h 4,8

A 120 km/h 5,6

Ciudad 5,2

 

Conclusión

El auto híbrido comenzará a ser una opción cada vez más tentadora en el futuro. En el caso del Hyundai Ioniq a los consumos súper reducidos se le agregan otras cualidades como ser uno de los autos más aerodinámicos del mundo, un buen equilibrio de suspensiones, la presentación interior y algunos equipamientos de confort y seguridad. En el caso puntual de nuestro mercado para adquirirlo todavía tenemos un valor muy elevado con respecto a otros países y su principal competidor, el Toyota Prius, es aún más caro. Pero, por sus cualidades no se puede negar que el nuevo Ioniq es un auto digno de los nuevos tiempos.

 



abr

blog comments powered by Disqus
Test Drive

Objeto de deseo

Con un diseño creado para sorprender la coupé Veloster de Hyundai busca aumentar la imagen de la marca y consolidar su presencia en el segmento de las coupés.