AutoSemanario


FORD Y SU NUEVA RANGER


"El segundo es el primero de los perdedores".

 Ayrton Senna

 

Las pick-ups de la serie F de Ford son las más vendidas del mundo. Pero, en la Argentina luego del dominio absoluto de la F-100 cuando apareció la Toyota Hilux le arrebató el primer lugar por tiempo indefinido. Pasan los años y a través de sus distintas generaciones La Hilux, una y otra vez, le vuelve a ganar a la Ranger. 

Y para colmo de males, a "la eterna segunda", como le dicen en el mercado a la Ranger, le salió un tercer competidor: Volkswagen con la Amarok. 

El año pasado se vendieron en el mundo 580.613 Toyota Hilux contra 205.699 Ranger y 76.500 Amarok; de las cuales en nuestro país se han patentado respectivamente 27.589 Hilux, 18.250 Ranger y 19.184 Amarok. El dato más elocuente y llamativo del poder que ha logrado la Hilux es que mantuvo el liderazgo con una muy buena diferencia, a pesar de ser el año del cambio de modelo, lo cual tiene usualmente menor ventas por un lado por el proceso de la adaptación de la fábrica entre una generación y la otra; y por el otro, porque la gente ya sabe que viene la nueva y comienza a esperar su lanzamiento.

Ahora, Ford Argentina presentó para el mercado regional la nueva Ranger. La misma se comercializa en 200 mercados alrededor de todo el mundo y se produce en la planta Pacheco de Argentina y a nivel mundial en las plantas de Silverton, Sudáfrica y Att en Tailandia.

La nueva pick-up de Ford, producida en la Planta Pacheco se inscribe dentro del ciclo de inversiones de U$S 220 millones anunciado el año pasado destinados a la renovación de los vehículos globales producidos en el país, la modernización de su planta productiva en General Pacheco y para llevar adelante, junto a proveedores locales, un ambicioso plan para producir autopartes en el país.

 

La superación de la Raza Fuerte:

 

  • La Ranger se mejora a si misma logrando la mayor potencia del segmento con su motor Puma de 200CV y 470Nm de torque, cuya curva fue extendida para alcanzar ahora su máxima entrega entre las 1750rpm y las 3000rpm.
  • En materia de seguridad ofrece los más altos estándares sumando un airbag de serie en todas las versiones para proteger las rodillas del conductor.
  • Presenta un panel de instrumentos totalmente renovado, con la incorporación de una pantalla táctil de 8” para el fácil manejo del SYNC MY FORD TOUCH desde la cual se puede controlar la navegación satelital, el entretenimiento, el climatizador y el smartphone.
  • Gracias a la dirección asistida eléctricamente y otras incorporaciones como las llantas de 18”, la marca anuncia un confort de marcha similar al de un auto de alta gama. Algo dif´cil de creer , pero habr´pa que probarla.
  • Todas las versiones cuentan con control de estabilidad y tracción, distribución electrónica de frenado, asistente de partida en pendiente, control de carga adaptativo y control antivuelco, proporcionando máxima seguridad para todos sus ocupantes.
  • Cuenta con la máxima capacidad off-road con bloqueo de diferencial trasero al 100% y 800mm de capacidad de vadeo que le permiten superar todo tipo de desafíos.
  • De fácil maniobrabilidad gracias al asistente de estacionamiento, la cámara de estacionamiento trasera proyecta todo lo que hay detrás del vehículo en la pantalla central de 8”, mientras que los sensores ubicados en el paragolpes delantero brindan máxima asistencia al conductor.

 

En términos de motorización, continuará ofreciendo el motor Puma 3.2L Duratorq Turbo  Diesel, el cual se supera extendiendo sus 470Nm de torque máximo ahora entre las 1750rpm y las 3000rpm gracias a las mejoras en el turbo compresor. El motor continúa entregando una potencia de 200CV a 3000rpm, siendo el más potente del mercado.

 

Además, el motor Puma 3.2L cuenta ahora con nuevos soportes del motor Hydromounts de tecnología hidráulica que reducen los niveles de vibraciones tanto en el arranque como en la parada a la vez que mejora el confort en la conducción y reduce los temblores producidos por las imperfecciones del camino.

 

Los motores diesel Puma, desarrollados en el Centro de Investigación de Ford en Aachen, Alemania y producidos en la planta de motores de Ford Argentina de Pacheco, han sido diseñados para funcionar en un régimen óptimo desde los 400 metros debajo del nivel del mar hasta los 4.500 metros de altura y en un amplio rango de temperaturas que abarca desde los -40 °C hasta los 50 °C.

 

La robustez está dada por múltiples factores entre los que se destaca su chasis de acero de perfil cerrado que le otorga resistencia y flexibilidad con múltiples refuerzos, cuyo diseño se ha perfeccionado para incrementar su rigidez, estabilidad  y  su robustez.

 

Su caja automática secuencial inteligente de seis marchas se adapta electrónicamente al patrón de manejo del conductor otorgando una mejor sensación de manejo y maniobrabilidad, junto con una mayor capacidad de remolque.

 

Así, brinda desde 1Tn de capacidad de carga y hasta  3.35tn de capacidad de remolque. Como novedad, se incluyeron dos prácticas luces para iluminación de la caja de carga.

 

Por su parte, su máxima capacidad off-road está dada por el bloqueo del diferencial trasero al 100%, su caja de transferencia electrónica 4x4 con la posibilidad de hacerlo electrónicamente en movimiento, denominado On The Fly y sus 800mm de capacidad de vadeo.

 

 

Más seguridad para todos sus ocupantes:

 

Cuenta con los más altos estándares de seguridad de serie en todas sus versiones, tales como Control Electrónico de Estabilidad (ESC); Control de Tracción (TCS); Control Electrónico de Descenso (HDC); Asistente de Partida en Pendiente (HLA), Control de Carga Adaptativo (LAC), Control Antivuelco (ROM), y Control de Balanceo de Trailer (TSM).

 

En términos de seguridad pasiva, todas las versiones incorporan de serie airbag de rodilla, y las versiones Limited y XLT contarán con 7 airbags  entre los que se incluyen los frontales, de rodilla para conductor, laterales y de cortina.

 

Por otra parte, para las plazas traseras de serie para todas las versiones cuenta con soportes ISOFIX, tres apoyacabezas regulables en altura y tres cinturones inerciales de tres puntos. Adicionalmente, cuenta también con sensores crepusculares y de lluvia. Para las plazas delanteras, incorpora alerta visual y sonora de uso de cinturón de seguridad para advertir si el mismo se encuentra desabrochado.

Está equipada con barras de protección lateral y de cabina, carrocería deformable y columna de dirección colapsable.

 

Tecnología y un renovado interior para una experiencia de manejo superior:

 

Pilar fundamental en el desarrollo de la estrategia global de productos Ford, la tecnología se destaca en cada aspecto de los productos globales de la marca. Presenta en sus versiones XLT y Limited un panel completamente renovado. Su pantalla de 8´´ con formato touch screen permite acceder a los cuatro controles principales de habitabilidad compuestos por el teléfono móvil, el entretenimiento a bordo, la navegación y la temperatura mediante el sistema SYNC® MyFord Touch. Se trata de la interfaz que brinda de manera fácil, segura e inteligente la vinculación de los conductores con las tecnologías disponibles dentro del vehículo y sus dispositivos digitales.

 

La cámara de visión trasera proyecta todo lo que ocurre en la parte posterior del vehículo permitiendo que el conductor pueda maniobrar con facilidad. Permite observar en dos ángulos, uno distante y otro a 90° para facilitar la visualización del enganche del remolque.

 

Respecto del panel de instrumentos, dispondrá de dos pantallas de 4,2” controladas desde el volante. La pantalla de información izquierda mostrará el consumo de combustible, la autonomía, el consumo histórico, la velocidad promedio, el control de freno en pendiente, el sistema de presión de los neumáticos y diferentes tiempos parciales. 

Por su parte, la pantalla de información derecha estará a cargo del entretenimiento desde donde se seleccionarán las estaciones de radio y las fuentes de sonido. Además, también de este lado del tablero estará la brújula digital y los controles del teléfono inteligente.

 

En cuanto a la consola central, se destaca el nuevo sistema de climatización con control de temperatura independiente hacia los lados derecho e izquierdo. Los comandos de Control de Estabilidad y de Tracción cuentan con una nueva ubicación más accesible. Por su parte, el Media Hub dispone de conexiones para dispositivos de distinta índole mediante una entrada de audio, dos slots USB que permiten cargar y usar como puerto de entrada al mismo tiempo y una lectora de tarjetas SD en una nueva ubicación más cómoda y de fácil acceso.

 

Como parte de los avances tecnológicos la Dirección Asistida Electrónicamente (EPAS), garantiza una excelente respuesta en el comando del vehículo, logrando más agilidad, un andar más suave y una mayor eficiencia en el consumo de combustible.

 

El Sistema de Compensación de Deriva (PDC), ayudar a compensar la fuerza lateral producido por ejemplo por vientos cruzados y permite trasladarse en línea recta haciendo de la conducción una actividad más placentera.

 

Además, cuenta con un Sistema de Compensación de Vibraciones (ANC) haciendo que el volante esté más calmo aún en caminos irregulares.

 

Los sensores de estacionamiento delanteros son otro de los componentes tecnológicos que hacen la maniobrabilidad del vehículo más simple. Los mismos son desactivables para evitar molestias en caso de barro excesivo.

 

En materia de asistencia al conductor, el Sistema de Monitoreo de Presión de los Neumáticos (TPMS) evalúa la presión a través de sensores ubicados en las válvulas y emite una luz de advertencia en el panel de instrumentos en caso de que algún neumático sufra una baja de presión.

 

Exterior de carácter robusto y moderno:

 

La nueva pick-up global de Ford producida en Planta Pacheco presenta una imagen audaz y moderna que confiere una presencia poderosa en el camino. Su cintura elevada brinda una imagen robusta y ofrece mayor protección a los pasajeros mientras que un capó más musculoso desemboca en una nueva parrilla trapezoidal. Los imponentes faros con proyector y sus paragolpes integrados con los faros anti-nieblas hacen que el modelo se distinga de forma instantánea.

 

Se presenta en 9 colores: Cafayate, Gris magnetic, Azul aurora, Blanco Oxford, Plata metalizado, Gris tectonic, Gris mercurio, Negro perlado y Rojo bari.

 

La renovación marca un nuevo estándar en materia de confort, calidad, tecnología y conectividad en el segmento con tres pilares fundamentales que conforman su renovada identidad: la raza fuerte que le otorga robustez y confiabilidad. La tecnología que baña cada rincón de esta nueva pick-up y la seguridad, tanto activa como pasiva y que se constituye como esencial para cualquier tipo de uso.   



abr

blog comments powered by Disqus