AutoSemanario


La luz como aliada de la seguridad


Ver slides con 6 fotos.

Pasan días o incluso semanas en su camión. La mayoría de las veces, los conductores de camiones de larga distancia están expuestos a condiciones de poca luz en su cabina. Durante el invierno en particular, la oscuridad restringe el estado de alerta y el bienestar de los conductores de camiones. Por lo tanto, esto plantea la pregunta de si una iluminación especial en la cabina podría ayudar a garantizar que los conductores estén en forma y alerta.

Más luz en la cabina

Con este fin, a principios de este año, un equipo de investigación de Daimler AG investigó los efectos de tener luz adicional en la cabina durante la oscuridad del invierno en Finlandia. Ocho conductores de prueba simularon la rutina diaria de trabajo de un camionero durante un período de dos semanas. Durante una semana estuvieron en la carretera en un camión Mercedes-Benz Actros TopFit sin iluminación adicional (el "camión de referencia"), y por la otra semana en un camión TopFit con Daylight +. Está equipado con tres aplicaciones de luz que iluminan la cabina con una iluminación similar a la luz del día: en primer lugar, una alarma de luz que simula el amanecer; en segundo lugar, una ducha ligera en la que el conductor puede "llenar" con 30 minutos de luz artificial artificial antes y después de un viaje; y, tercero, Daylight + como complemento a la luz del día mientras se conduce. El estudio se centró principalmente en la tolerancia de la luz, la calidad del sueño y el rendimiento de los conductores.

Los resultados ya han sido evaluados: la Daylight + adaptativa fue capaz de triplicar la dosis diaria de luz mientras se conduce. Junto con las duchas ligeras antes y después de un viaje, fue posible aumentar la dosis de luz recibida en la cabina más de cinco veces en comparación con una dosis diaria normal. Con Daylight +, el brillo en la cabina se ajusta continuamente a las condiciones exteriores mediante un sensor. Como resultado, la dosis diaria de luz se puede aumentar significativamente sin deslumbrar al conductor.

Más despierto con Daylight +

El Dr. Michael Schrauf, un experto de renombre internacional en la medición de las ondas cerebrales, registró la actividad cerebral por medio de un electroencefalograma (EEG) con el fin de identificar falta de atención durante los períodos de conducción. De esto se desprende que los controladores generalmente mostraron diferentes niveles de alerta. Sin embargo, todos los sujetos de prueba estaban más alertas con Daylight + que en el camión de referencia sin iluminación. En términos de minutos, gracias a Daylight + fue posible reducir el período de inatención de conducción de 44 minutos a 18 minutos en promedio. De particular interés es el hecho de que la falta de atención de los conductores no aumentó en la tarde cuando la cabina se iluminó con Daylight +. Como tal, fue posible evitar el típico "desplome de la tarde".

Las pruebas psicológicas también se llevaron a cabo en los controladores para determinar la velocidad de reacción. Las pruebas mostraron que con Daylight +, la capacidad de reacción permaneció constante y se produjeron menos reacciones incorrectas al realizar tareas monótonas.

Sueño reparador en la cabina

Sin embargo, los datos no solo se registraron durante la conducción, sino también durante la noche, para examinar la calidad del sueño en particular. Los resultados muestran que en la semana en que los conductores condujeron el camión Daylight +, la proporción de sueño profundo experimentado fue mayor. Un sueño más profundo significa un sueño más relajante, que a su vez puede dar como resultado un mayor rendimiento.

Excelentes calificaciones para Daylight +

Sin embargo, no fueron solo los datos objetivos los que arrojaron resultados positivos. En los cuestionarios que completaron los conductores, puntuaron subjetivamente la iluminación de la cabina de forma muy positiva en términos de mantener la forma física, una sensación de bienestar y concentración. Los sujetos de prueba informaron que disfrutaron de un estado de ánimo mejorado, se sintieron menos cansados ​​y percibieron que el taxi era más espacioso.

En resumen: Daylight + puede mejorar la seguridad y la comodidad

Al volver a la pregunta inicial, el estudio proporcionó fuertes indicios de que un conductor que trabaje en condiciones "con luz" rinde mejor y permanece más alerta y en mejor forma que en condiciones "sin luz". Gracias a las percepciones positivas subjetivas de los conductores, Daylight + también podría representar un paso más hacia la mejora de la seguridad vial.



nov

blog comments powered by Disqus