AutoSemanario


Mercedes-Benz no va a producir la Clase X en la Argentina


Por Sebastián Diego Ramos

 

Esta es una de las noticias que no creíamos comunicar. Hace tiempo que existían los rumores de la posibilidad de cancelar la producción de la pick-up Clase X en la Argentina.

En primer lugar vale la pena colocar la versión oficial del anuncio que brindó ayer el Grupo Daimler en sus resultados financieros.

Para la división Vans, a la cual pertenece la pick-up, el comunicado dice lo siguiente:

Mercedes-Benz Vans aumentó sus ventas de unidades en un 4% en el primer trimestre a 97,000 vehículos, su primer trimestre más sólido hasta la fecha. En la región EU30, las ventas aumentaron un 10% hasta el nivel récord de 66,600 unidades (Q1 2018: 60,400). En la región del TLCAN, las ventas de 11.700 unidades fueron ligeramente más altas que en el T1 2018 con 11.300 unidades. Las ventas en América Latina aumentaron un 9% a 4,200 unidades (T1 2018: 3,800). Sin embargo, las ventas en China disminuyeron en un 6% a 6,100 unidades. Las ventas en Rusia, y en un entorno de mercado difícil en Turquía, también fueron significativamente más bajas que en el primer trimestre de 2018.

Los ingresos aumentaron en un 9% a € 3,369 millones como resultado de mayores ventas de unidades (Q1 2018: € 3,098 millones). El EBIT ascendió a menos 98 millones de euros (Q1 2018: más 172 millones de euros), mientras que el rendimiento de las ventas cayó a menos 2,9% (Q1 2018: más 5,6%). El EBIT se vio afectado por los gastos relacionados con el ajuste de las capacidades de producción en Rusia y Argentina. Después de revisar el caso de negocios y en alineación con el socio colaborador, se decidió no producir el Mercedes-Benz X-Class en Argentina. Además, las ganancias se vieron afectadas por los gastos iniciales de nuevas tecnologías, los costos de lanzamiento de nuevos productos, los efectos del tipo de cambio y los gastos por garantías y la buena voluntad de los clientes. Los procedimientos gubernamentales en curso y las medidas tomadas para los vehículos diésel también tuvieron un impacto negativo en las ganancias.

La verdad de la historia es que ni Cristina, ni Macri son los culpables de esta decisión. El gran problema de Mercedes-Benz es su alianza con Renault-Nissan. A partir del 1 de mayo de este año, es decir dentro de unos días,  Dieter Zetsche dejará su cargo a Ola Kallenius.

Esta era la noticia brindada por Bloomberg, a fines de septiembre del año pasado

Kallenius se convertirá en CEO en 2019

Daimler AG aceleró una transición ejecutiva al nombrar al jefe de desarrollo, Ola Kallenius, en reemplazo del máximo ejecutivo, Dieter Zetsche, dos años antes de lo previsto, al tiempo que el fabricante de automóviles alemán enfrenta duros cambios en la industria automotriz.

Kallenius, el primer ejecutivo no alemán en asumir el liderazgo de Daimler, se convertirá en CEO en 2019, informó Daimler en un comunicado emitido el miércoles. El sueco de 49 años había sido el heredero natural de Zetsche, de 65 años, quien ha estado bajo presión de los reguladores respecto a las emisiones de diésel.

“Con Ola Kallenius, estamos designando a un ejecutivo de Daimler reconocido, con experiencia internacional y exitoso”, señaló el presidente Manfred Bischoff, quien será reemplazado por Zetsche en 2021 después de un período de transición de dos años. “Dieter Zetsche ha jugado un rol clave en dar forma a Daimler y ha asegurado su posicionamiento estratégicamente sobresaliente para la movilidad del futuro.”

Las acciones de Daimler caían hasta un 2,4 por ciento en Fráncfort. La transición directiva llega en un momento crítico para el mayor fabricante de autos de lujo y vehículos comerciales del mundo. En junio, Daimler fue el primer productor de automóviles en reducir sus metas anuales, al enfrentarse a consecuencias impredecibles producto de las tensiones comerciales y presiones sobre los precios, además de un gasto sin precedentes en vehículos eléctricos.

El fabricante de automóviles Mercedes-Benz, después de obtener el liderazgo en ventas de autos de lujo de manos de BMW en 2016, también ha estado bajo escrutinio sobre las configuraciones de su motor diésel para cumplir con las regulaciones de emisiones, lo que dio inicio a investigaciones en Estados Unidos y Alemania. Kallenius “parece una solución lógica” después de ocupar posiciones gerenciales clave de manera exitosa.

En los medios alemanes, hace varios meses vienen especulando que Ola Kallenius quiere terminar con la alianza realizada con Renault y Nissan. El problema principal es la malversación de fondos que le atribuyen a Carlos Ghosn en Nissan. Se dice que son 44 millones de dólares, pero quizás sean varios millones más. A partir de este problema la alianza comenzó a tambalear. También, la alianza de Renault y Nissan tendrá varios cambios próximamente.

Volviendo al tema de la Clase X cuando una marca decide la producción de un vehículo esta planificando una vida útil del modelo de 7 años y en el caso de las pick-ups y otros vehículos comerciales su ciclo de vida fácilmente se extiende a 10 años. En los dos casos con un re-styling a mitad de su ciclo de vida.No son inversiones pensadas de acuerdo al momento económico de su inicio. La verdad de la historia es que Mercedes-Benz comienza a desactivar todo lo que pueda de la alianza y esto es una decisión mundial.

En la Argentina, la primer alarma hay que buscarla en la interrupción de la fabricación del Vito. En sus versiones base utiliza motores de Renault y su producción se corto abruptamente en febrero de este año. El lanzamiento fue el 5 de agosto de 2015 y calculaban una producción hacia final de ese año de 2.500 unidades y de 9.800 para el 2016.

El comunicado oficial anunciaba una inversión de 1.250 millones de pesos.  Parte del mismo reproducimos acá

Comenzó la producción de VITO y se inauguró la nueva playa de logística de vehículos

La empresa comunicó que inició la producción en serie de la nueva VITO para lo cual ya invirtió 1.250 millones de pesos en su Centro Industrial Juan Manuel Fangio; además informó que completó y puso en funcionamiento la nueva playa de distribución de unidades.

Buenos Aires, 5 de agosto de 2015.- Mercedes-Benz Argentina anunció que comenzó la producción de la van mediana VITO en su Centro Industrial Juan Manuel Fangio de Virrey del Pino, La Matanza, destinada al mercado local y para exportación, principalmente a Brasil y a América Latina. La VITO se suma así a la amplia gama de productos que fabrica la empresa localmente y que incluye Sprinter, camiones y chasis de buses. Además, durante el año 2015 ha incorporado 300 nuevos trabajadores en la planta, de los 400 previstos para el proyecto VITO.

Con este anuncio, Mercedes-Benz Argentina comunica que ha hecho efectiva una inversión productiva de 1.250 millones de pesos, completando hasta el momento el 80% de la inversión anunciada para el proyecto Vito, siendo el 20% restante destinado a aumentar la integración y el desarrollo de proveedores. La inversión total contemplada por la empresa para el período 2013-2015 alcanza los 2.000 millones de pesos.

La compañía también inauguró la nueva Playa de Almacenamiento, Preparación, Pre-entrega y Exportación de Vehículos con una superficie de 135.000 m2, equivalentes a 20 canchas de fútbol, lo que ha requerido una inversión de 70 millones de pesos adicionales. La operatoria de la Playa está a cargo de la empresa Transportes Furlong.

Joachim Maier, presidente de Mercedes-Benz Argentina declaró: “Es un orgullo para nuestra empresa comenzar con la producción en serie de la VITO, un nuevo modelo de utilitario que se suma a los utilitarios Sprinter, los tres modelos de camiones y los cinco modelos de buses que fabricamos localmente. De esta manera, la empresa que cuenta actualmente con 2300 empleados directos, reafirma su compromiso ininterrumpido -desde 1951- con la industria nacional al concretar nuevos proyectos de fabricación en el país y al seguir trabajando en planes de localización de piezas para los vehículos que producimos”. El nuevo utilitario VITO, que tendrá versiones de pasajeros, mixto y carga, se destinará al mercado local y a la exportación a Brasil y América Latina, generando más de 200 millones de dólares en nuevas divisas para el país y alcanzando un contenido local promedio de 40% al final del Programa de Integración Progresiva.

En febrero de este año la Vito se dejó de producir en la Argentina y en marzo se anuncio la producción del camión Accelo en la planta de Virrey del Pino. La verdad es que las ventas siempre fueron más bajas de lo previsto, pero no pudieron errarle tanto o hicieron muy mal su trabajo. No llegó a durar 4 años lo cual indica un gran fracaso comercial y de gestión… parece que alguien hizo muy mal su trabajo porque en los vehículos comerciales, como explique en el caso de las pick-ups, la vida útil del modelo son 10 años En cambio, si miramos un poca más allá de la noticia y vemos los problemas de la alianza nos vamos a dar cuenta que no sólo sus ventas fueron el detonante del fin de su producción.

Smart ya no compartirá plataforma con Renault, lo hará con Geely

Hace pocos días otra noticia para ganar titulares… Comenzaron a hacer anuncios oficiales que la vida de la marca smart estaba pendiente de un hilo. ¡Que casualidad! Otro producto de la alianza.

El smart comparte plataforma con el Renault Twingo y en el caso del FourFor, además se produce en la misma planta que el Twingo en Novo Mesto, Eslovenia. ¿Qué paso?  Smart continuará “vivita y coleando”, pero ya no serán productos hechos en alianza con Renault. El Grupo Daimler anunció que su vida continúa con un nuevo acuerdo con Geely, la marca china no es solamente la nueva dueña de Volvo y de Lotus, lo más importante es que su presidente hoy tiene el 9,7% de las acciones de Daimler. En el nuevo acuerdo de joint-venture, Daimler y Geely tiene el 50% cada uno. En unos años chau alianza con Renault…

Los nuevos smart serán eléctricos, se fabricarán en China y se venderán a nivel mundial a partir de 2022.

Como parte del programa de desarrollo de vehículos futuros, el nuevo Comité de Dirección de Smart planea extender su gama al segmento B. De este modo, habrá un Smart más grande y prestacional que el ForFour aunque, eso sí, siempre con mecánica eléctrica y siempre después de 2022. Hasta ese año, Daimler continuará produciendo la actual generación de vehículos smart solamente en versiones eléctricas en su planta francesas de Hambach (smart EQ fortwo) y en la eslovena de Novo Mesto (smart EQ forfour).

El Renault Kangoo no le prestará más su plataforma al Citan

Hay otra noticia que también hay que saber leer entre líneas. En AutoSemanario acabamos de publicar los nuevos planes del Grupo Renault en su gama de vehículos comerciales. Ellos preparan una nueva Kangoo para 2020 y hablan de que tendrá una versión de Nissan, denominada NV250. No dicen nada de continuar la producción del Citan, el práctico, pero horrendo y poco exitoso en ventas, Kangoo de Mercedes. El año pasado se vendieron en Europa 20.394 unidades del Renault Kangoo y apenas 5.896 del Citan…

Por último, en cuanto a “nuestra” Clase X (la tuvimos tan cerca) además de estas controversias con la alianza, se dice que cuando estaba Ghosn como presidente de Nissan habían arreglado un valor para producir la pick-up y ahora con la nueva gerencia aparecieron otros costos que Daimler no esta dispuesto a afrontar.

El plan inical contemplaba una producción de 70.000 unidades anuales entre la Nissan Frontier, Mercedes-Benz Clase X y Renault Alaskan. Debido al éxito que comenzó a tener la Mercedes ese mix se estaba modificando y la chata de la estrella era la que iba a tener mayor producción.¿Cómo llenará ese vació la planta de Santa Isabel, Córdoba? Nadie lo sabe o por lo menos, por el momento, no hay un anuncio oficial. Si esta claro que Mercedes-Benz traerá a la Clase X importada de España.

Por otro lado, un último rumor que también lo modifica todo. Nissan es dueña de Mitsubishi. Ahora tiene el 34% de las acciones de la compañía y se convirtió en el socio mayoritario. Hace pocos días, en Estados Unidos la prensa comenzó a difundir las primeras noticias de la nueva generación de la Frontier que están preparando para 2020. ¿Qué dicen? Que la nueva pick-up de Nissan utilizará la plataforma de la Mitsubishi L-200… la vida no deja de darte sorpresas.



abr

blog comments powered by Disqus