AutoSemanario


Próxima parada: Colectivos con Cero Emisión


Toyota y Hino probarán esta semana colectivos a celdas de combustible, propulsados a hidrógeno en las calles de Tokio. 

Muchas personas alrededor del mundo utilizan el transporte público a diario para ir al colegio o al trabajo. Mientras que el transporte público, sin dudas, tiene considerables beneficios ambientales, la mayoría de las redes de transporte público dependen de líneas eléctricas o están basadas en vehículos de combustión fósil. Por lo tanto, desplazar solo una fracción de estas redes a celdas de combustible de cero emisión podría reducir significativamente las emisiones totales de vehículos.

Con esta visión de futuro en mente, Toyota y Hino esperan que los colectivos a celdas de combustibles con cero emisiones se conviertan en un medio de transporte que contribuya a la conformación de una sociedad del futuro basada en el hidrógeno.

En la siguiente etapa de desarrollo en conjunto de su colectivo a celda de combustible, Toyota Motor Corporation y Hino Motors, Ltd. realizarán pruebas de campo en Tokio del 24 de julio al 30 de julio con la esperanza de acelerar el desarrollo tecnológico del colectivo con el objetivo de llevarlo al mercado.

Estas pruebas de campo ayudarán a determinar la viabilidad de que los colectivos a celdas de combustible sean utilizados en redes de transporte público, así como la evaluación de la eficacia de su sistema de fuente de alimentación externa durante los apagones generalizados causados por desastres naturales. Las pruebas se llevarán a cabo con la cooperación del Gobierno Metropolitano de Tokio.

Calendario de pruebas de campo

Pruebas de rendimiento

Período de prueba 24 de julio y 27 a 30 julio de 2015

Lugar de la prueba: Tokio Central y zona costera de Tokio

Número de vehículos:  1

Pruebas del sistema de fuente de alimentación externa

Período de prueba: 25 de julio 2015

Lugar de la prueba: Instituto Metropolitano de Investigación para la Protección Ambiental

Número de vehículos: 1

Acerca del Colectivo FC (Fuell Cell)

Desarrollo

El colectivo de celdas de combustible fue desarrollado conjuntamente por Toyota y Hino basado en un colectivo Hino híbrido de piso bajo y está equipado con el Toyota Fuel Cell System desarrollado para el Mirai, primer auto a celdas de hidrógeno producido en serie en el mundo. El sistema genera electricidad a partir de la reacción química entre el hidrógeno almacenado en el sistema de celdas a bordo y el oxígeno del aire.

El diseño del vehículo ha sido optimizado para una mayor potencia, y cuenta con celdas de combustible y motores con ocho tanques de hidrógeno de alta presión. Toyota fue el responsable del desarrollo del sistema de celdas de combustible de Toyota, mientras que Hino diseñó el cuerpo del colectivo, incluyendo el chasis.

Especificaciones

Vehículo

Largo/ancho/alto

10,525/2,490/3,340mm

Capacidad (sentados, parados y conductor)

77 (26+50+1)

Celda de Combustible

Nombre

Toyota FC Stack

Tipo

Electrolito de polímero sólido

Potencia Máxima

114 kW × 2 unidades / 155 hp × 2 unidades

Motor

Tipo

AC sincrónico

Potencia Máxima

110 kW × 2 unidades / 149.5 hp × 2 unidades

Torque Máximo

335 Nm × 2

Tanque de hidrógeno alta presión

Tipo

Hidrógeno comprimido

Presión de carga máxima

70 Mpa

Número

8

Capacidad del tanque

480 L

Batería

Tipo

Níquel-metal hidruro

Sistema FC bus V2H* 

Potencia Máxima / voltaje

9.8 kW / DC300 V

 *Abreviatura de “Vehicle To Home”. Un término general para los sistemas que suministran energía eléctrica a partir de vehículos a través del cableado eléctrico de las instalaciones

 



jul

blog comments powered by Disqus